[Recuerdos en algún futuro]

lunes, diciembre 03, 2007

¿ Ganó Venezuela ?

Alivio... tranquilidad... supongo que es lo que debe comentarse en toda la región LA y, en particular, es lo que finalmente siento por la situación de mis amigos que están por allá... sobre todo de mi estimado "Benny Hill" del que no pondré su nombre pero si su foto de aquella vez cuando se incorporó orgullosamente a la brigada "Delirium Corps" de Huguito.....


Y del cuál lo sacaron el mismo día por usar un uniforme del ejército bolivariano...

Triunfo "ajustado" según las fuentes oficiales pero triunfo al fin y al cabo; ganó la libertad de elegir... del coraje de decirle NO a los miedos y NO a los arrebatos de un improvisado personaje que quería ser Dios y Patria de los Venezolanos.


Un amigo me mandó esto ni bien terminados los resultados:

....Chávez llegó al Ministerio de la Defensa en sus helicópteros a las 4:30 pm del día de ayer a ordenarle a los militares que él tenía que ganar el Referendo. Peleó con ellos. Los insultó. Los ofendió. Les dijo traidores, etc, etc. A las 8:30 pm salieron los dos helicópteros con un Chávez derrotado ya que las FAN no lo apoyaron. Le ordenó al CNE retardar los resultados hasta altas horas de la madrugada para que el pueblo no saliera a la calle a celebrar y así él poder ESCONDER su derrota. El CNE lo complació ya que es servil de Chávez. Los resultados reales fueron Votos a favor del NO: 6.585.433, Votos a favor del SI: 3.265.324. La abstención estuvo en el orden de los 6. 580.143 votos. Los demás fueron votos nulos...





Es fácil aceptar que los improperios arriba descritos se ajustan perfectamente a "estilo personal" de Chávez... lo de las cifras no se sabrá nunca....



No siempre lo obvio resulta un lugar común por eso, hay que decirle a los Venezolanos que hicieron muy bien en poner a Hugo en su sitio... Es que tenían que mandarlo a la jaula por sus obsoletos idearios absolutistas (a raíz de la demencial violencia desatada contra los indefensos estudiantes universitarios aquí decimos que lo de Hugo le viene por : HU= mitad humano GO = mitad Gorila ) y este hecho sienta las bases para un impostergable diálogo nacional.



Sin ánimo de interferir en los asuntos que los propios venezolanos pueden resolver sin ayuda de nadie y mucho menos invadir sus soberanos fueros con pretenciosos juicios políticos, siempre me pregunté:





¿ Qué es lo que lleva a un país económicamente próspero a tener un tipo cómo Hugo Chávez sentado en el sillón presidencial ?




Entre varias respuestas seleccioné el guión que resume lo que creo más importante: La desigualdad social.




No cabe duda que inicialmente el mensaje populista de Chávez le otorgó validez a su ejercicio. Las expropiaciones y otros actos autoritarios respondían pues a ese afán histórico de revanchismo de los sectores menos favorecidos y "legitimaba" cualquier medida extrema que calara dentro de los reclamos largamente desoídos por la otrora "poderosa e indolente clase oligarca venezolana"... esa que hizo del petróleo su alfombra negra y lujosa y que jamás se preocupó de una justa redistribución del ingreso y que mucho menos se le hubiera ocurrido incorporar a su diccionario coloquial referencias a la justicia social... ejem.. me excuso... si hablaron de justicia social sólo cuando les arrebataron sus preciados poderes e intereses.



¿ Moraleja ?



Hugo Chávez es el hijo putativo de la clase dominante venezolana... ellos, si, ellos aunque parezca mentira, le dieron toda la fuerza necesaria para que surgiera este engendro retorcido de afanes autocráticos.... y han tenido que pasar muchos años de agresiones y violencia para que el pueblo venezolano retome las riendas, -al menos con este primer paso-, de un destino basado en la libertad y responsabilidad de elegir.



Este Hugo Chávez pasará, tarde ó temprano a una historia diametralmente opuesta a la figura de Bolívar pero ¿ Cuál es la lección aprendida por todos aquellos sectores sociales venezolanos que tuvieron que esperar enfrentar el colapso generado por este titiretero megalómano vestido de verde militar ?



Ojalá pues que estar al filo del abismo haya dotado de mejores capacidades y perspectivas a todo ese sector privilegiado que nunca hizo absolutamente nada por devolverle a la gente que pisa la misma tierra venezolana algo de lo que disfrutaron sin mayor conciencia ni responsabilidad social por tantísimos años... hasta que el improvisado Chávez los hizo despertar, incrédulos y asustados. La "alta sociedad" venezolana le debe desde ayer mucho a la gente común y corriente de los barrios lejanos porque la pesadilla ha dejado de ser "el cuco" pero Uds. , amigos venecos, los que nunca se enteraban de nada por estar encima de los demás son la pesadilla de los de abajo... así que, hagan algo para que esto no sea sólo un temporal intercambio de posiciones, ¿ si ?



Por eso es que me preguntaba si realmente ¿ ganó Venezuela ? ó es que... ¿ este es el principio del fin de Chávez para entrar a otro ciclo de exactamente lo mismo que existiera antes de entrar en escena este retrógrado personaje.. ?



Porque ya se dieron cuenta que el descontento social puede poner en un pedestal al menos calificado.

2 comentarios:

MJ dijo...

Te he leído con mucho interés, y estoy de acuerdo; el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

Arturo dijo...

Yo,comentando desde el futuro en mi propia Bitácora de Arturo Matos !!!
Han pasado 10 años para escribir que se repitió la historia pero ahora con inMADURO !!!
Hoy por las calles del centro de Lima he contado rápidamente casi 30 venezolanos , la mayoría jóvenes entre 20 y 25 años de ambos sexos ofreciendo arepas y una bebida de color rojo con frutas...Estaba con mi hija y comentábamos que una parte de lo mejor de Venezuela estaba optando por salir de su Tierra...Y lo compruebo cada vez que hablo con mi amigo José R., un excelente profesional venezolano que me pone al tanto de manera objetiva de muchos detalles..
Lo que me queda clarísimo es que la población que aún plus a MADURO no le interesa absolutamente nada , que ha perdido de su futuro y lo único que les importa es como sobrevivir día a dia... Es una lástima..eso dejará una sociedad profundamente fragmentada... allí lo dejo..

Que curioso.. entré para buscar mis antiguos post -sobre todo el de mi viaje a Rúpac- y no los encuentro...salvo una foto a ese lugar...😥...Ya pues Google..Por lo menos avisen o dejen una pista..