[Recuerdos en algún futuro]

lunes, junio 28, 2004

Nuestra Montaña

Es el nombre que eligió Sergio Ramirez Carrascal para su bien logrado Web Site, lugar que visito frecuentemente porque comparto su visión y entusiasmo por nuestros Andes. Y es que, para aquellos que se han visto envueltos en ese mágico velo blanco de nuestros glaciares, resulta díficil no soñar con volver una y otra vez, para disfrutar como si fuese la primera vez, de todo ese bellísimo y solitario entorno que tiene un "no sé qué" que nos atrae... No es sólo una cuestión de sorprendentes impresiones visuales ni el desafío de los límites de nuestra fuerza física y espiritual para terminar congraciados en la unión de los Cielos y las Altas Cumbres, no !.. es mucho más que eso, porque, para los que han disfrutado de un amanecer -ó un atardecer- en nuestras Cordilleras saben que hay una conexión muy íntima y profunda totalmente ajena a cualquier ensayo racional... Allí se descubren esencias y vínculos que son anteriores a nuestra definición de especie, son arquetipos cuya existencia nos precede y que hemos heredado porque somos parte de esa misma Naturaleza.

En esas paradisíacas alturas, donde respirar es sinónimo de esfuerzo y cada paso es una prueba del temple del carácter, vamos descubriendo que también hay una misteriosa fuerza que nos contagia y nos anima a seguir adelante, esa es la paradoja del Andinista. Será que tenemos patrones codificados por evolución, todo aquello es innato y, aunque lo pudiéramos ver en las secuencias del genoma humano creo que sería imposible traducirlo en emociones, evasiva transcripción del verdadero significado.

Allá arriba no resulta raro entrar en comunión y comprender con humildad y sencillez, el por qué nuestros antepasados otorgaban un carácter sagrado a esas montañas; conocer el: Huascarán, Alpamayo, Huandoy, Chopicalqui, Chacraraju, Artesonraju, Taulliraju, Rinrijirca, Quitaraju, Santa Cruz, Pisco, Yerupajá, Jirishanca, Siulá, Rondoy, etc...

Nevado Artesonraju, en una ventanita a nuestra Cordillera Blanca, Perú. Foto: Sergio Ramirez en http://www.nuestramontana.com


nos lleva a entablar un secreto diálogo con esos dioses, Apus de la antiguedad, conexión que trasciende todo tipo de barreras físicas ó de nacionalidad porque allí somos, todo y parte de una mística que escarba y penetra nuestros remotos orígenes y cuyas íntimas respuestas nos llenan de infinita paz... En las páginas de Sergio encontré esta sentencia que comparte una frase de Battistino Bonali (alpinista italiano fallecido en el Huascarán norte en 1993) quién dijera:




… percibo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la Felicidad, se obtienen sólo con fatiga y, quién no sabe sufrir, jamás podrá entender..”




Cierto. Y esto sólo puede ser comprendido en toda su extensión por aquellas almas libres que saben que el Amor verdadero está ligado al Dolor, son inseparables como el Día y la Noche, porque es con la intensidad de la entrega a esa pasión que nos lleva hasta dar la Vida, así sea solo por el verbo Intentar, rozamos, -quizá en una fracción de segundo- ese instante de Felicidad plena que la hacemos nuestra, convertida en Eternidad.

Nuestra Montaña rescata y nos invita a la simbiosis con nuestro entorno, para disfrutar con responsabilidad de su portentosa naturaleza en lugares como los que expone de la Cordillera Central ó, explorar más allá, hacia alejadas zonas como el departamento de Madre de Dios, donde su maravillosa biodiversidad es endémica, es decir, propia y única a ese ecosistema.

A veces resulta increíble pensar como es que millones elijen la inmovilidad en esta ciudad ubicada a 100 m.s.n.m. cuando tenemos toda esa banda natural por explorar entre los 0 m.s.n.m (mar) y 6,768 m.s.n.m. (Huascarán) y que gracias a la privilegiada latitud en la que estamos ubicados, nos permite tener casi la totalidad de las variantes climáticas del mundo, agrupadas en nuestras 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva que a su vez ha sido sub-dividida en estos pisos ecológicos:

.:- Chala o Costa: entre 0 y 500 m de altura. El relieve es variado, con llanuras y conjuntos de colinas bajas, acantilados escarpados y valles por los cuales corre de forma permanente el agua. En la costa predomina el desierto de arena.

.:- Yunga o Quebrada: entre 500 y 2,300 m de altura. Presenta un paisaje accidentado con valles estrechos y quebradas profundas; se divide en dos partes: la occidental o marítima (entre 500 y 1,000 m) y la oriental o fluvial (entre 1,000 y 2,300 m).

.:- Quechua o Templada: entre 2,300 y 3,500 m de altura. De relieve inclinado, los Andes en terrazas y las tierras cultivables suavizan la topografía, volviéndola apta para la agricultura.

.:- Suni o Jalca: entre 3,500 y 4,000 m de altura. De relieve abrupto, con frecuentes acantilados y fondos de valles estrechos, con pocas tierras agrícolas.

.:- Puna o el Altiplano Andino: entre 4,100 y 4,800 m de altura. De relieve variado, en esa región se encuentran los más amplios pastizales naturales del país.

.:- Janca o Cordillera: que corresponde a las elevadas cumbres andinas, generalmente cubiertas de nieve y hielo perpetuos. Presenta un relieve muy escarpé y abrupto.

.:- Ceja de Selva: ubicada en los flancos amazónicos de la Cordillera oriental, entre 4,000 y 2,300 m de altura, es una región con un relieve topográfico abrupto.

.:- Rupa-Rupa o Selva alta: entre 1,000 y 400 m de altura. Presenta un relieve escarpado en las colinas y un relieve llano en los fondos de los valles, los más bajos son aptos para la agricultura. Erosión importante, es la región de los cañones.

.:- Omagua o Selva baja: Entre 400 y 80 m de altura. Los llanos predominan, sin serlo realmente (llanos casi uniformes debido a una erosión prolongada), altamente forestal, en la cual se distinguen hasta cuatro niveles o regiones diferentes.


Esto me permite asociar que quizá esa singular belleza de nuestra tierra llevó a Dream Teather a crear la canción Peruvian Skies.. ¿ quién sabe, no ?

Cabe resaltar pues el trabajo y entrega de Sergio a su pasión por el Andinismo y por hacer de él una forma de vida, lo cuál resulta un ejemplo a seguir en estos tiempos.

A propósito, acaba de concluir la expedición de 12 días por la Cordillera Blanca conduciendo un equipo de Televisión Nacional del Perú que realizó un documental para "Reportaje al Perú" programa donde veremos los circuitos para la práctica del Andinismo y Trekking e informar de paso acerca del peligroso retroceso de los glaciares producto del calentamiento global. "Reportaje al Perú" se transmite los Miércoles y Viernes a las 7:00 p.m., Sábados 4:00 p.m y Domingos a las 12:00 m por TNP, canal 7 TV.

Tip: No hay nada como hacerse un jarabe de Fresa y Mango antes de salir de Huaraz y prepararse una "raspadilla" (hielo picado + jarabes de fruta) con Nieve de un glaciar !

4 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Si mis escasos conocimientos no me engañan, ese es el monte Meiggs, no?

Arturo dijo...

el Monte Meiggs está cerca al Abra Anticona (Ticlio) ..el otro está en la Cordillera Blanca, Huaraz.

Juan Arellano dijo...

Ya pe cual es cual, el de la foto es ......

Arturo dijo...

ja,ja,ja.. ok.. disculpa.. pensé que estaba claro.
El nevado de la foto es el Artesonraju, queda en la Cordillera Blanca (parte de la Cordillera Central) en Huaraz.
El monte Meigss pertenece a la cordillera Occidental y está antes de llegar a Ticlio. En la carretera central hay un túnel que pasa a sus faldas y por allí está también el puente ferroviario conocido como el Infiernillo...