[Recuerdos en algún futuro]

martes, septiembre 27, 2005

Super Agente 86

Hace unos días, mientras "posteaba" renegando por lo del TLC, recurría al viejo truco de intentar generar algún tipo de efecto catárquico -lo cuál siempre es indesligable de la escritura-, en busca de una meta-terapia inducida por la mezcla de bilirrubina y ensayos lúdicos.

Para crear ese espacio, convoqué al Agente 13 , otrora temible operario de la agencia del recontra-espionaje "Control" , apelé al arquetipo de la batalla eterna contra el "Kaos" ... Lo recuerdo bien, era el tipo que aparecía en los lugares más inverosímiles y recónditos como en el exterior de la claraboya de un barco en plena tormenta ó, con su abrigo de piel dentro del freezer ó sacando la cabeza por un W.C. para retirarse jalando la cadena del excusado ó de cabeza dentro del estuche de un contrabajo...

Harto del sin sentido morboso por los muertos, las peleas y los accidentes de tránsito, del reciclaje de los políticos corruptos y del coro de miserias que me cantaba cualquier noticiero durante las mañanitas a la hora del desayuno, decidí pelearme con la TV de señal abierta y los diarios locales así que, desde hace dos años mi única fuente de información mediática es la BBC News, vía Cable o la Net, porque reconozco que la sobriedad de sus noticias están a la altura de la literatura, el humor y el buen rock inglés que definió tantas épocas: The Beatles, Rolling Stones, Led Zepellin, The Who, Yes, Génesis, Pink Floyd, Queen, Marillion... mmm no coloco a U2 porque son Irlandeses y , entre los más recientes, puessss... quizá algo quede de Oasis, The Verve y ahora Cold Play... ya el tiempo lo dirá... ahhh ! ... acabo de recordar que Jimmy Hendrix pudo entrar al Hall of Fame gracias a su visita al United Kingdom....

Entonces, por la BBC News me entero que Don Adams, el Super Agente 86 acaba de perder la otra batalla, la que todos libramos contra el tiempo... esto me dejó tan frío como este día de invierno primaveral (¿?).

Lo primero que me viene a la mente es su rostro, confiadamente inmutable y segurísimo de sí mismo, convencimiento absoluto de poder cometer cualquier graciosa torpeza y para esa tarea, no habían misiones imposibles porque su actitud lo era todo: "Meter la pata " era su filosofía patafísica.... La recurrencia de los gags dejaban de ser "viejos trucos" por la renovada frescura de Max, el paladín justiciero de la época del zapatófono Nokia y révolver de 3 cañones, por donde disparaba risas y celebraciones ante la certeza de dar, como sea, en el blanco.

Y que mejores cómplices del disparate que la 99, el Jefe, Jaime el robot, el agente 13 , el perro Colmillo y la singularidad de los espías de Kaos, empezando por el Dr. Gala... que en realidad era Dr. Garra y que por ser de origen chino no podía pronunciar bien la "erre"... todos ellos inspirados por la genialidad de Mel Brooks.

Me dió pena enterarme de su partida pero su recuerdo me trajo también la risa detenida en aquél otro tiempo y no encontré mejor manera de plasmar esos sentimientos encontrados que hacer este pequeño espacio para Maxwell Smart, el Super-Agente 86, anti-héroe que combatiera el Kaos con sonrisas.

Que baje el cono del silencio en su memoria y que la húmeda tierra mezcle polvo y celuloide con el aire de los inmortales.

R.I.P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quede sorprendido con esta reseña historica de uno de mis favoritos y me hizo realizar un viaje gratis a mis 9 - 10 años llenos de fantasias.

gracias Arturo por no perder esa vision (siempre niño) a pesar de las adversidades de la vida Adulta.

gracias AMIGO

Anónimo dijo...

Hola como estan. Me gustaba ese programa, hasta ahora lo veo, y me mataba de risa con lo medio inutil que era el Agente 86. Pero resolvía los casos (mismo Chapulín Colorado jeje)