[Recuerdos en algún futuro]

jueves, junio 15, 2006

Lanzamiento Creative Commons Perú

Y llegó el día. Este 28 de Junio a las 7 pm en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica se da inicio oficial al proyecto Creative Commons Perú... ahora que miro en retrospectiva, ha pasado un año exacto de sumar voluntades colaborativas para marcar este primer hito y, con él, el compromiso de la gente que está y estará en Creative Commons para hacer que sus respectivas comunidades crezcan adoptando esta filosofía que en pocas palabras se puede reseñar como la creación y difusión de contenido con el propósito de preservar el derecho de acceso a una cultura libre que consagre la voluntad inquebrantable de tanta gente que CREA con el sólo fin de COMPARTIR.

Como este bonito y creativo logo hecho por Javier Prado de La Nuez que honra no sólo el mismo espíritu sino que refleja también la filosofía que nos entrega diariamiente desde su creativo weblog. Ellos dicen que a La Nuez "NoEs" pero todos sabemos que Si Es CC.

También es oportuno agradecer a las personas con quienes el Miércoles 17 de Junio compartimos una cálida é interesante reunión en el "point" de la cafetería del Centro Cultural de la PUC dónde, al margen de la agenda, lo importante fueron las coincidencias en cuánto a la visión que tenemos sobre la cultura libre.

Gracias a :

  • Carlos Chang del portal BlogsPerú
  • Javier Albarracín y Bruno Kamiche del portal PeruBlogs
  • Dennis David y Lubio Huaroto de la Universidad de San Marcos
  • César Villegas, el popular Slayer_x del PLUG (Perú Linux Users Group)
  • Carlos Wertheman del portal Invazores

Por el apoyo en la iniciativa de promover la adopción de las licencias qué, más allá de lo circunstancial de los escenarios, el asunto de fondo es que existe un legítimo compromiso individual y colectivo por hacer que el carácter restrictivo del CopyRight deje de ser un limitante a la creatividad.

Creative Commons no se opone al CopyRight porque alienta y respeta los Derechos de Autor, lo que queremos es que exista una alternativa diferente y viable para la gente que tiene otro tipo de visión, donde la libertad de crear y compartir no se vea sometida a voluntades ajenas a las de los creadores y autores de las obras. La premisa de Creative Commons NO ES "Todos los Derechos Reservados" sino "Algunos Derechos Reservados" ¿ Cuáles ? Pues.. los que escoja el autor/creador.. para eso tiene ya una gama de Licencias Creative Commons traducidas y adecuadas a la legislación de cada país.

Otra facilidad de esta implementación es que, todo aquel usuario que quiera acceder a una obra licenciada por Creative Commons sepa con certeza que PUEDE y que es lo que NO PUEDE hacer sin mayor gestión que la lectura de la licencia sin necesidad de echarse a buscar por los laberintos que actualmente implica gestionar un permiso controlado por el CopyRight y que del 90% de los casos siempre será de resultado negativo, lo cuál limita y desanima la creación de más activos culturales (tangibles ó intangibles).

Entonces, para todos aquellos que de alguna u otra forma se sienten personas creativas y plasman toda esa energía liberalizadora a través de sus obras los esperamos este Miércoles 28 para compartir la misma visión pero de manera orgánica ya que es la única manera de enviar los mensajes correctos a las distintas comunidades y disciplinas que creen que los bienes culturales, esos "commons" que fueron concebidos en aura de libertad, no pueden ser regulados dejando de lado el propósito original.

Además, también estará en Lima el fundador de este movimiento internacional, el prestigiado Lawrence Lessig quién pertenece a esa élite de visionarios humanistas que muchas veces son incomprendidos por la voluntad de querer hacer un mundo cada vez mejor... es una suerte pues tenerlo por aquí participando tanto en el evento iLaw organizado por Computer Professionals for Social Responsability (CPSR-Perú) como en el de Creative Commons.. realmente será un privilegio ternerlo por aquí.

Pierina ya sacará la nota respectiva en El Comercio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribe algo sobre los CSM
Pepa

Arturo dijo...

ja,ja,ja.. mira dónde te encuentro.. sapaza ! :D :D :D
Si escribo algo sobre la mancha será será para que acaben diciendo la RCSM
... ji,ji,ji... un abrazo mi querida Pepi..