[Recuerdos en algún futuro]

lunes, marzo 22, 2004

Catarata de Antankayo

---Uff...casi no hago el post de hoy ! ---

Tal como dijera en el anterior... los Lunes son fatales ! Estoy abollado..! pero no es una sensación de desánimo ni queja , por el contrario es una buena señal... signos de intensidad...por eso siento que ya estoy a mitad de semana !

Estoy feliz ! Ayer hice mi primer trek con Piolín ! Estuve esperando la oportunidad de hacer una caminata con ella pero yendo con algún buen grupo y que fuese un recorrido sencillo, de nivel 1... Titi y su grupo de aventura, Tititrek, programaron la clásica salida a las cataratas de Antankallo, cerca a Matucana que se ha convertido en una ruta "must be" de todos los grupos de treking locales.,,y nos apuntamos.

Ayer Domingo me levanté a als 5:45am, terminé de arreglar la mochila, solo faltaban mis cosas porque el día anterior había dejado listo todo lo de Kyara... después de asearme, me fuí a planchar mi polo y.... ¡ no había luz ! ..ja,ja,ja,,,,tuve que ponerme la ropa arrugada! ; afortunadamente Piolin se había levantado solita a las 6:30am y a las 7:00am ya pasaba el carro a recogernos.

A las 7:35am estábamos a la espalda del ex-cine Orrantia y a las 8:00am la coaster partía rumbo a Chosica.. eramos 29 personas y Kyara era la única menor de edad... rápidamente se convirtió en la engreída de las chicas... yo conocía de vista a algunas pero la mayoría de personas me resultaban extrañas..salvo Titi, Jaime y dos hermanas que las conocía del grupo de trek "Aire Puro" de la PUC.

A las 10:00am paramos en Chosica , nos detuvimos para hacer las obligadas compras ruteras, lo que faltaba y, a las 10:30 enrumbamos hacia Matucana, capital de la provincia de Huarochirí..allí llegamos a las 11:15pm y empezamos la caminata, no sin antes las obligadas aplicaciones de protector solar y repelente a Piolín... mmm.. para mí, repelente nomás,, aplicarme bloqueador ya no tiene sentido... je,je..!
Mapa de la ruta hacia Antankayo
El primer tramo de la ruta es plano...son como 800 mts hasta cruzar un puente de madera,, a partir de allí la ruta cambia y se convierte en un zizagueante ascenso por una trocha bien afirmada, ancha pero empinada.. si bien hacía calor, el cielo estaba muy nublado y amenazaba con alguna leve llovizna propia de esta época...en lo alto..a unos 3kms apreciábamos las cumbres borrascosas de los cerros dónde debíamos llegar...Matucana está a 2,350msnm y debíamos ascender casi 400 metros en poco tiempo.... yo iba rogando porque no le afectara la altura a mi enanita...

Después de casi una hora llegamos a la cota del ascenso, podíamos ver el pueblo de Matucana escondido en el fondo del valle y a partir de allí, el camino se divisaba como una línea recta lo cuál era un alivio para muchos, sensación que se incrementaba por la alfombra verde que nos rodeaba,,,nunca había visto tanta diversidad de flores..begonias, claveles, azucenas, violetas y un sin fin de especies que mi ignorancia botánica no impedía dejar de apreciarlas,, por el vívido e intenso color de los pétalos y pistilos de los brotes... que pena que las orquídeas escapasen a nuestra búsqueda ... las faldas de los cerros eran de un verde brillante y es que a esa altura, aprox 2,500 msnm, la región quechua nos revela que es una de las mejores para el desarrollo de la floresta,,,no en vano el valle de Matucana es el principal proveedor de flores y plantas de la ciudad de Lima....
Kyara sin problemas
Seguimos caminado por las laderas de los cerros.. abajo, a unos 400 metros, se veía el cauce del río y yo, en ese punto, estaba más que admirado de la fortaleza de mi enana ! todo el camino había estado detrás del guía (Titi),,,,siguiendo su marcha, inclusive en dos oportunidades la dejó que vaya a la cabeza del grupo y ella, entusiasmada, recorría ese pequeño sendero, que bordeaba los tupidos precipicios, como si estuviera caminando por la acera de alguna calle limeña... claro, ella disfrutaba de su primera aventura en las alturas serranas y yo que vigilaba atento cada pasito que daba....

Después de 45' de una marcha sencilla, llegamos a la cascada... honestamente yo esperaba algo más espectacular pero estaba todavía a unos 50 metros de la base de la caída de agua.. en una especie de mirador natural desde donde se apreciaba toda la extensión de la misma... aproximadamente era de unos 60 metros de altura...eso sí..hasta allí llegaba el fuerte ruido y las pequeñas gotas que se formaban por la fuerza del torrente al dar contra el suelo..pero aún faltaba llegar al pie de la misma.
Catarata de Antankayo
Para llegar a la base, hay que cruzar un deteriorado pero pasable puente colgante,,, me hizo recordar un pasaje de la primera película de Indiana Jones, porque los tabladillos se apreciaban en mal estado,,algunos pasos ya no estaban y dejaban ver, unos 10 metros abajo, el caudal del río... cruzamos el puente sin dificultad y al acercarnos a la base de la catarata, la sensación fué abrumadoramente distinta..

Alli sí que sentimos toda la fuerza del torrente..el ruido era ensordecedor y todo el ambiente circundante era húmedo...el agua salpicaba por doquier y no podias acercarte a menos de unos 10 metros sin empaparte... armé mi trípode, imaginé la toma, saqué el impermeable rojo que precavidamente había llevado.. se lo puse a Piolín... la cubría por entero,,, solita se animó a bajar y se colocó a unos 5 metros de la caída... verla era tiernamente divertido !!! cerraba sus ojitos y arrugaba su cara por todo ese ruido alrededor y porque las gotas de agua formaban pequeñas nubecillas vaporizadas que envolvían su cuerpecito... vino la foto y con ello, el ánimo de toda la gente por hacer lo mismo sin importar si se mojaban... yo hice lo mismo... le dije a Piolin que me tome unas fotos con la cámara montada en el trípode..ojalá hayan salido ! :( .. ya veremos..

Ella estaba chorreando agua pero siempre con su carita de inocencia y felicidad... como que algo nuevo se habia abierto a sus sentidos... cruzamos de nuevo el puente para regresar al mirador y almorzar... también tenía que cambiarla porque a pesar del impermeable se habían mojado sus pies...sacarle sus botitas y sentir sus deditos frios me lleno de infinita ternura... aunque ella estaba en otra, siempre con esa sonrisa contagiosa yo estaba embelesado en mis pensamientos, queria registrar cada momento... quería alinearme con lo que ella iba sintiendo... en ese ritual me ví preparando el refrigerio... dos latas de atún, limón, mayonesa encima y luego todo revuelto ,,, como complemento, sus galletas Club Social, una Coca Cola y listo... esta es una de nuestras cómplices recetas porque a ambos nos encanta... se comió la mitad con ganas,,,estaba con hambre,,,de hecho que el esfuerzo de esa subida había consumido sus energías pero allí estaba,,reponiéndolas para seguir como si nada.

Por allí ayudó -o se entrometió- a encender una fogata y las chicas encantadas con su presencia... la dejé con ellas..tomé distancia... que fuera ella misma sin que se cruzara con mi mirada,,allí aproveché en tomar otras fotos y arreglar las cosas de la mochila..

Nuestra estadía en la catarata no paso de hora y media... tiempo suficiente para decir que bien había valido el esfuerzo. Empezamos el camino de retorno...a mitad de camino me dijo que le dolían sus muslos y su cabeza,,, lo de los músculos era de esperarse...se la había pasado cambiando de velocidades durante la subida y parte del regreso..a veces, daba saltitos constantes bajando por la trocha como un dulce venadito perdido en la espesura de un bosque... y ....lo del dolor de cabeza, en este punto ya no era para preocuparse tanto... no era el soroche (esto es en la subida) sino más bien producto de la descompensación que se produce cuando uno baja muy rápido,,, de eso también hay que cuidarse pero se le pasó rápido...al llegar al pueblo después de casi una hora de descenso ya se había olvidado de aquel dolor...

En Matucana se le dió por una morralito en forma de oso,,pequeñito.. en realidad era muy gracioso... ¡ ya ! .. se lo compré,,en ese momento me sentía capaz de complacerla en todo... también aproveché en adquirir mantequilla lugareña, esa que al probarla se siente pura leche, un sabor olvidado..como traído de otro mundo... tambien me llevé algo de manjarblanco.

El retorno fue tranquilo,,,ella pegada a la ventana, atenta al camino de regreso...apreciando los valles y las quebradas,, quiza soñando despierta con esas alturas con que nos retan las montañas de nuestra hermosa serranía... y yo, escuchando a Andy Timmons, tratando de completar un cuadro,,, una vivencia,,, quería pulir más el día, agregándole más sensaciones placenteras en ese ambiente de armonía...cuando dejaba de soñar con mis cosas y locuras la apachurraba contra mí, con firmeza pero respetuoso de su fragilidad... ella me decía riéndose "Chucky,,sueltame" y yo sólo atinaba a guardar silencio y liberarla para que siguiera inmersa en sus emociones y pensamientos.. pero mi silencio era cautivo de su felicidad y de sus experiencias...
mojándose al pie de la catarata
Creo que ayer la ví crecer más... hasta ahorita me siento muy bien y orgulloso... ¿ de qué ? si solo hemos subido unos cerros... ??? si pues... solo fué un camino de tantos que habremos hecho juntos pero que me reveló mucho de su fuerza y su actitud con sólo 7 años... Aunque,,, mi egoísmo me grita que asevere que, en el fondo es como yo, creo que callaré.. es mejor así ... dejaré que esa incógnita subsista escondida en ese anhelo porque, asi lo desee con todas mis fuerzas, me importa más que ella sólo se compare consigo misma,,, que con el tiempo, la intensidad que demuestra y con que vive cada pequeña experiencia, vayan formando los cuadritos de ese gran mosaico que en perspectiva conformaran su existencia...y, en ese mural de tiempo, espacio y vivencias, espero ser tan sólo un pequeño punto de referencia...

Colofón: Así, desplazándome entre lo absoluto de mi fuerza interna y lo relativo de mi verdad que se interrelaciona con el mundo que conocemos con tanta "certeza", sé que sigo perdido entre historias confundidas con fantasías que se hacen realidad cuando uno lo intenta... Como Heinrich Fröm u Osho, ensayo a que el Amor puede darse en un punto, en un efímero instante y, sin embargo, ese momento puede abarcarlo todo....lo que hacemos, es lo que somos.,,,y allí no acaba la historia porque, llegado ese momento culminante empezaremos a preguntarnos si es que también somos lo que no hacemos o dejamos de intentar....