[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, mayo 26, 2004

¿ Metrosexual o andrógino ?

Ayer no puse mi post diario y tampoco vine a trabajar... todo por cuestiones de salud... salud física no salud de drink ! A pesar de la ligera fiebre aproveché en terminar de leer --por fin !- el libro de Carl Sagan, "Miles de Millones" que luego postearé... y, además para ensayar unas 3 horitas... que relax !

Quería retomar el tema sobre la Biodiversidad que dejé un tanto inconclusa el viernes pasado pero, hay algo que me molestó hoy por la mañana cuando, por casualidad, escuché a un par de comentaristas de TV referirse a la palabrita "Metrosexual"... Federico Salazar, un comunicador social muy venido a menos, no tuvo más elección que prestarse al "jueguito" etimológico de un diforzado estilista gay... ¡ que profundidad de contenido !! (?).. y yo estoy a dieta cerebral también !

Antes de proseguir, no tengo nada contra la libertad de opción sexual de cada individuo, cada quién tiene derecho a ser feliz a su manera, en ese sentido, jamás he sido un homofóbico mientras no me pidan que bailemos o durmamos juntos.... pero, como todo ejercicio que uno hace, debemos tener mucho cuidado en los mensajes que enviamos y alcances de los mismos.

Esta palabrita. Metrosexual la leí por primera vez, el Lunes pasado, en el diario El Comercio... nunca compro periódico los lunes pero, ese día salió un reportaje sobre la Cordillera del Huayhash, -- trek de 12 días que pienso hacer algún día-- y, bueno, el asunto es que, leyendo la sección 'C', de ¡ CULTURALES ! apareció esta "buzzword" con la foto a toda página de un "hombre" con un look medio afeminado...

Mi curiosidad e intención de sacarle el máximo provecho a mis dos soles me llevó a leer el artículo de marras y, resumiendo todas las tonterías que allí vertían --supongo que el que lo escribió debe tener una subscripción a Cosmopolitan--, era algo así como que "el hombre de hoy se debe a la apariencia, ya que se define por su modo de vestir, de peinarse, el cuidado de su piel y otros engreímientos para con su persona.." o sea, el diario que ocupa accidentalmente el sitio del extinto decano del periodismo impreso peruano, La Prensa, da espacio para intentar hacernos pasar la palabra Narcisismo a través de un neologismo que no hace más que reciclar simbióticamente poses y actitudes que obedecen a vanos fines consumistas.

Esto es parte de la sintomatología de nuestros tiempos, la despersonalización de las actitudes esenciales y compromisos individuales frente a la imagen y el concepto de producto mass-media aceptable, definición que me quedó del curso de "Lengua" de la U y que agradezco por su premonitorio mensaje sobre las superfluas corrientes que nos quieren imponer valores relativos como absolutos.

Y quienes estan detrás de todo esto ? Pues irresponsablemente los medios de comunicación, la gente insulsa y sobre todo, la industria del consumo.

Aún hoy en día sigue pasando desapercibido que, en las grandes tiendas o Mall's siempre lo que se exhibe en vitrinas que dan a la calle son productos cosméticos o ropa para el sexo femenino.. todo ello es una norma mundial y nace por estudios de los perfiles psicológicos unidos a estrategias de mercadeo... hoy, la industria pret-a-porter es cosnciente que ha alcanzado la madurez de su oferta y sus re-cambios ciclicos de look's femeninos ya no da para más ! así que tiene que apuntar -sagazmente- a algo muy poco explotado, el mercado masculino.

Y es que en estos tiempos donde tanto hombres y mujeres se pierden en la modernidad de "la imagen lo es todo" muchos se ahogan o peor, se convierten en buzos del main-stream del estereotipo, resultando presas fáciles con que experimentar entre los reflejos del espejito mágico y los destellos de la luces del televisor... y esto ataca todos los segmentos posibles con tal de hacer dinero y, este banal asunto no pasaría por mis dedos ni mi tiempo si este peligroso "dejar pasar, dejar hacer" no se estuviera instalando peligrosamente en sociedades como la nuestra que, haciendo comparaciones con las de los paises más "desarrollados", aún mantenemos incólume ciertas distancias felizmente a salvo de toda esa vorágine de locura y desfachatez.

Tenemos que darnos cuenta que hablamos de imposiciones subliminales, manejadas hábilmente por titireteros impasibles que trastocan modas en placebos y panaceas donde lo humano no es un fin sino un medio para hacer mercado del engaño y decirte como debes vivir para ser feliz ..!!

Aquí lo que cada ser debería buscar es SENTIRSE BIEN para VERSE BIEN y no al REVÉS ! eso es lo esencial... a mi me van a decir a mi que soy recontra feo ! a,ja,ja,ja,ja...bueno.. una amiga me dijo que mi problema era que nunca fuí FOTOHIGIÉNICO ! ja,ja,ja

No hay comentarios.: