[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, mayo 12, 2004

Violencia contra violencia...

La irresponsable actitud del gobierno de USA -e Inglaterra- al tratar el asunto del maltrato a los prisioneros iraquíes ha cobrado, en revancha, la vida de un inocente hombre, Nick Berg, cuyo único delito fué ostentar la nacionalidad equivocada.

Equivocada no por el origen sino por la cuestionada y soberbia actitud de la clase política de su país que insiste en ignorar lo que ilustraría un tangencial conocimiento de la Historia Universal. Soberbia porque pretenden que sus 200 años de exigua experiencia cultural les da el derecho de ejercer el arrogante rol de gendarmes de otras civilizaciones y culturas que han trascendido y sobrevivido a eventos que Occidente jamás podrá entender más allá de los ensayos y lo que es peor, soslayan formas y costumbres de vida que se han estructurado y arraigado secularmente en los pueblos de Medio Oriente.

¿ Qué verdad es la que quiere imponer USA y su fiel escudero Inglaterra ???? Quizá sea esta que aflora en los comentarios de un inconsecuente político derechista (republicano) del Congreso yanqui:



Es terrible, es trágico, y demuestra la gran diferencia que hay entre Estados Unidos y estos bárbaros", dijo McCain.



¿ Bárbaros ? Será que debemos entender y extender el alcance de ese despectivo tratamiento al resto de seres humanos que no tienen un Social Security Id ? Por qué no pensar que la barbarie proviene del país del norte ??? Por ejemplo, yo tengo muy claro que tan sólo en el siglo pasado, --me refiero a los años del 1900 al 2000--, USA hizo casi 120 invasiones militares atentando contra la soberanía y libertades de pequeños países en todo el orbe....

Hummm ... revisé el diccionario de la RAE y encontré que una de las definiciones de "bárbaro" era esta : " Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio Romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa "

Haciendo el paralelo, los soldados que están en Irak son más que invasores porque han pisoteado los derechos elementales de millones de inocentes iraquíes... y cientos de miles de ellos (niños, mujeres y ancianos) han sido desplazados, heridos o muertos por darle cacería a un mal gobernante, desde el discutible juicio Occidental por supuesto.... Para mí es claro que los bárbaros son los engañados soldados yanquis y sus líderes que juegan a ser modernos atilas al servicio de deshumanizados intereses y a quiénes poco les importa el alcance y las consecuencias de sus actos...

Quién consolará al padre de Nick Berg ? Sus familiares tienen claro que la cruel ejecución obedece a este clima de violencia y venganza extremista que ha desatado USA y el responsable político e intelectual de eso es BUSH Jr.

¿ Acaso Bush consolará a este afligido padre..?



En una ensayada rutina, la Casa Blanca pedirá otra vez disculpas públicas a los afectados mientras sus corredores se siguen tiñendo de sangre debido a sus erradas decisiones... o, de repente, la estupidez de ese senador Mc. Cain es tan grande que ya olvidó que sus orígenes son Irlandeses y que hoy Inglaterra sigue aplastando libertades esenciales en el lejano Belfast, las mismas que él tanto "dice defender" ??? .... No !! Tenemos que aprender acerca de la gente, de la historia, para tenemos inteligencia, sensatez y el sentido común.. para extender y mejorar la condición humana y no para tener sólo las vivencias puestas dentro de nuestras fronteras..... así que os que aún cándidamente reverencian las políticas de la "White House" hay que decirles que de "blanca" sólo tiene la fachada...

Seguirán siendo orgullosos y sonrientes ¿ SOLDADOS ? ¿humanos?



No sé si para bien o mal, la sociedad estadounidense sigue dividiéndose cada vez más pero aún sigue tan lejana y ajena a muchas realidades... se pierde en discusiones estériles como el sentido que tiene estar ondeando orgullosamente su banderita, ícono de destrucción y muerte, al resto del mundo... es por la ¿ LIBERTAD ? ¿DEMOCRACIA ? ¿¿¿de quiénes ??? Esas palabras son figuras válidas para pocas realidades a las cuales escapan la mayoría de sociedades del mundo simplemente porque eso es relativo a cada cultura... lo absolutamente claro es que repudiamos la violencia ejercida contra los seres humanos...

Por qué es tan difícil darse cuenta que la valía de una vida es la misma al margen de cualquier nacionalidad ? Pero para las autoridades americanas en Bagdad si hay diferencias tal como lo dan a entender estas declaraciones de unos voceros fundamentalistas de Al-Qaeda:



"A las madres y esposas de los soldados estadounidenses les decimos que ofrecimos al gobierno estadounidense intercambiar este rehén por algunos de los detenidos en Abu Ghraib y ellos rechazaron la oferta", dijo uno de los hombres enmascarados. "

"Así que les decimos que la dignidad de los hombres y mujeres musulmanes de Abu Ghraib y otros (lugares) no puede redimirse si no es por la sangre y las almas. Ustedes no recibirán de nosotros más que un ataúd tras otro", agregó.



Para nuestras mentes Occidentales, puede que no haya más que una lectura amenazante pero, para ellos, la vida y la muerte son etapas continuamente lineales o mejor dicho, es una transición positiva hacia otros estados espirituales y eso es así desde sus ancestrales inicios tribales... Iraq fue Persia y allí entre el Eufrates y el Tigris se formó una de las cunas de nuestra civilización... ellos tienen un concepto distinto de nación desde hace más de 5,400 años atrás.... Han aprendido a vivir de un modo mucho más complejo de lo que tenemos como conocimiento actual y todo eso deviene de la sabiduría árabe... el cálculo numérico, la astronomía. medicina y el arte que nos legaron... son pueblos que han luchado y sobrevivido miles y miles de años como etnias diferenciadas .. alguien puede creer que no encontraran SU FORMA de enfrentar y vencer a este Goliat moderno ??

Recordemos como Vietnam puso en evidencia la magra solidez de un ejército y su gobierno porque las razones que sustentaron tanto abuso estuvieron indiscriminadamente escondidas tras la etiquetada faceta de un "mundo libre" ...

Hablemos en perspectiva y veamos como USA importa del golfo pérsico el 35% del crudo que consume.... de hecho casi el 50% del déficit de su balanza de pagos es para cubir el costo de las importaciones de petróleo.. son casi mil millones de dollars quincenales que se le va en eso... en los meses de mayor demanda tiene que importar el 45% de todo lo que consume a pesar de sus enormes reservas estratégicas... esta es tan grande que, cuando la OPEP decidía unilateralmente subir el precio del barril de crudo, USA liberaba parte de sus reservas para balancear el precio e impedir fluctuaciones mientas negociaba y se imponía a fuerza de amenazas y presiones...

Las reservas mundiales probadas son del orden de casi 20 billones de barriles y, actualmente el consumo anual mundial llega al 2% de estas. Si, los proféticos analistas estadounidenses calcularon 50 ó 70 años de abastecimiento seguro... de allí.. quien sabe... entonces,, hay que asegurarla provisión oportunamente y SADDAM les dió la excusa.... o creen que si Kuwait hubiese producico solo cocos y dátiles USA hubiera ido en su defensa en la Guerra del Golfo ???

Esta guerra, así como la que hizo papá BUSH en el 91' sólo tiene como justificación el petróleo.... eso ya nadie lo duda ??? Ahora vemos al hijito George librando su propia guerra a distancia segura, porque tiene sus propios "juguetes" y optó por autoimponerse un carácter mesiánico con la visión de que sus intereses petrolíferos familiares texanos estarían perfectamente alineados con la estrategia geopolítica de su país y también, para aprovechar en compensar a los lobbys traicionados por las escandalosas bancarrotas de ENRON, MCI, etc...

Así, en el fondo de todo este asunto, mentes maquiavélicas vienen intercambiando con violencia "Oro Rojo" por "Oro Negro" y, en el medio, estamos todos nosotros, ahogándonos en este desbalance que no paga más dividendos que muerte y sufrimiento.... que viva pues la LIBERTAD .... de unos cuantos.

No hay comentarios.: