[Recuerdos en algún futuro]

lunes, mayo 31, 2004

Fotografía Analógica vs. Digital

El Viernes pasado asistí a este seminario gratuito que dictó INICTEL. En materia de fotografía me considero un aficionado porque nunca tomé ningún curso -aunque sí he leído algo- y esta vez me pareció oportuno enterarme de algo más...

La charla fué dictada por Jaime Trelles, un fotógrafo profesional de nuestro medio y la verdad que fué muy didáctico y práctico en las 2.5 horas que duró la exposición.

Ahora sí me quedó clarísimo la diferencia entre el ISO/ASA de la película, ahora si me quedó claro que un rollo tipo ISO/ASA 100 lo debo usar para fotografías diurnas y sobre todo para hacer ampliaciones porque su grano es mas fino.. en cambio una ISO/ASA 400 es recomendable para tomas nocturnas... aprendí sobre los distintos formatos de respaldo tanto analógicos como digitales ... ya comprendí el término Megapixel's que tanto se usa en las cámaras digitales -al igual que para que sirve el CCD- y, por consecuencia, la diferencia entre resolución y nitidez.

Me pareció muy útil las reglas que dió sobre foto-composición..la regla de los 2/3, enfoques de 1er y 2do plano y el tip sobre las líneas diagonales y puntos de fuga... todo con ejemplos en fotografías.

Que el futuro es digital, ya nadie lo duda.. Es cuestión de unos años más para que aparezcan máquinas digitales tan avanzadas que le hagan olvidar a los más conservadores el romanticismo por las cámaras mecánicas, dónde uno suele controlar todos los parámetros , principal razón que se esgrime para mantenerse aún en esa tecnología... lo cuál, por cierto, no admite rebatimientos porque es en esas circunstancias en que el sello personal crea el arte de la fotografía.

Me reconfortó comprobar pues que mi "empirismo" no me dejaba tan desubicado como suponía, al menos en lo que se refiere a la regla de los dos tercios, es decir, evitar que el objeto principal esté enfocado en el centro de la imagen... la foto foto siguiente ilustra este punto: Una vez compuesto el cuadro visual, se deben imaginar dos lineas verticales y dos paralelas y en los PUNTOS DE INTERSECCION de estas se debería ubicar el objeto del foco...

Aquí fallé por escazo margen del punto inferior derecho... la toma fué con trípode... estuve cerca..!


Bueno... después de esta charla tengo un mejor panorama del asunto, claro que eso no basta pero al menos he mejorado mi "know-how" ... el lado práctico estará en que podré aplicarlo en los treks que hago por el interior y, como ya estamos en temporada de nieve, estoy pensando en hacer, para mediados de Julio, la vuelta a la Cordillera del Huayhuash ..a ver si algunos de mis amigos montañeros se anima porque eso dura entre 10 y 12 días y es muy exigente ya que se camina en alturas que varían entre los 3,800 msnm hasta los 5,000 msnm... hay 7 pasos entre montañas ... es como una vuelta olímpica a esa cadena montañosa que tiene 6 picos que sobrepasan los 6,000 metros entre ellos el Yerupajá que es la 2da montaña mas elevada del Perú, después del Huascarán que está ubicado en nuestra Cordillera Blanca...

Precisamente, sobre una de estas grandes montañas, en 1985, se produjo una de las mayores historias de supervivencia que el mundo del montañismo ha registrado:

Tras escalar la difícil pared oeste del Siulá grande (6,344 ,m.) los británicos Joe Simpson y Simon Yates, realizaronn un dramático descenso donde incluso unos de ellos (Yates), se vió obligado a cortar la cuerda de su compañero y dejarlo precipitar (Simpson) a una enorme grieta en dónde supuso que su amigo habría hallado la muerte. Simpson sobrevivió y proporcionó una lección de vida para la historia ya que, luego de arrastrarse dos días sobre su pierna rota, logra alcanzar a sus compañeros en el campamento base casi al momento en que ya se retiraban. Una verdadera manera de supervivencia y actitud para superar enormes dificultades que compartió con el mundo en su laureado libro best-seller "Touch to the Void" (Tocando el Vacío) y que dió origen a una película homónima...

Para ver detalles de todo lo hermoso que nos ofrece esta temporada de invierno entrar al site Nuestra Montaña de Sergio Ramirez, que es una de las mejor documentadas del Perú.

Justo acabo de recibir un e-mail suyo, mailto:sergioalp@hotmail.com , y me dice que junte un grupo de 5 y nos vamos al Huayhuash.... mmm... ¿y de dónde saco 4 chasquis más ?

Guille sé que se anotará "de cabeza", hace 2 años está que me insiste en ir y ya pidió vacaciones del 12 al 27 de Julio para irse a hacer cordillera.... ahora faltan 3 recios más que quieran caminar entre blaquísimos glaciares, lagunas turquesas que reflejan níveas nubes que parecen hechas de crema chantilly colgando de ese techo inconfundible que es el cielo celeste serrano, que nos mueve entre los extremos diarios de amaneceres esplendorosos y rojos atardeceres con un poquito de frio entre -5 y -10 grados... también hay ligeras lloviznas, granizadas, truenos y relámpagos .. y, si hay suerte, uno que otro pequeño alud lejano desde los grandes picos glaciares, reclamo que nos hacen sentir los APUS para mantener incólumes esos lugares paradisíacos dónde el balance entre la naturaleza y el Ser Humano esta intacto.

Todos los que conozco viven en Huaraz y, los contaditos que están en Lima, prefieren irse a escalar si es que tienen algo de tiempo.... además, tal y como están ahora las cosas, el trabajo y los escasoz recursos.. ¿quién va a querer pedir vacaciones y gastarse sus ahorritos caminando un total de 160 km ???

Antes de salirme más del tema --de la fotografía--, es por esta motivación que fuí... porque siempre he hecho mis fotos usando mi fiel trípode (lo llamo 3PO .. yo:R2D2) porque así controlo exactamente los cuadros que imagino !!! y quiero tener todos los tips para sacar buenas fotos de los glaciares y toda esa maravillosa luz blanca que se refleja y se difracta entre los prismáticos hielos ! Parece mentira que toda esa belleza esté a sólo 200 kms de Lima !

Lo anecdótico es que al final de la charla sortearon dos medias becas para el curso de Fotografía que empezaba el 15 de Junio y me saqué una !!! Tenía el ticket #5804 --casi lo boto cuando me lo dieron al entrar! -- , cuando averigué el horario me dijeron que las clases solamente eran de 9am a 12m !!!! PLOP !! ni hablar...no puedo en ese horario ! chsss.. !

Ahora en la mañana mandé un correo a mis amistades que laboran en medios para ver quién quería usar la media beca y ya se apuntó Carlitros Hernández !... que bien ! así me enseñará algunas de las cosas que aprenda...

Bueno.. basta de entusiasmo... ojalá todo marche bien de acuerdo al plan... ahora sólo tengo que ponerme a ahorrar y prepararme... por lo pronto , en mi "checklist", ya marqué como "DONE" el ítem mejorar mis tips, tricks y skills fotográficos...

2 comentarios:

J.Francisco Canaza dijo...

El romance se niega a morir!! (Jajaja!) quiero creer que esas clásicas cámaras fotográficas, con lentes y demás, perdurarán. Al menos espero llegar a poseer una relativamente decente, no la Kodako que me sirve hasta de arma de defensa personal.

El que ahora se pueda obtener archivos digitales a partir de un rollo común y silvestre me dice que al menos durante algún tiempo tendremos los románticos cierta ventaja.

Saludos!

Arturo dijo...

Hola Franc .. Si.. las cámaras mecánicas y las placas en blanco y negro o sepia tienen para una larga vida... además... siempre lo clásico mantendrá su encanto por ir justamente contra-corriente.
Salu2,
Arturo.