[Recuerdos en algún futuro]

jueves, junio 10, 2004

Conociendo Lima

Muy pronto llegaremos a tener una generación que habrá crecido sin saber lo que es ver a nuestro país participar en un Mundial de football pero también, gran parte ya creció sin constatar que Lima es mucho más que una ciudad de "juerguitas" iniciadas a mediados de semana ó amanecidas recicladas en rutinarios weekends que, cuando es época veraniega, no aportan mejores experiencias que llegar a las fronteras y madrugadas de los bulliciosamente embriagados balnearios del Sur ó, para los más aventurados, recalar en unas cuantas playas y caletas norteñas para que, con el cambio de estación, como ahora, pasar a dar unas rápidas escapaditas hacia Chosica, Lunahuaná, Canta ó Cieneguilla....

Y es que en la década del 82' al 92', el terrorismo nos encerró en la precaria seguridad de la capital y, cuando hablamos de Lima nos referimos a... ¿ la Ciudad ? ¿ la Provincia ? ¿ al Departamento ? ¿Qué es lo primero que asociamos al nombrarla ???? Está probado que 8, de cada 10, asocian Lima con lo urbano como si la perspectiva la delimitara el gris cemento.

Por eso, en los 10 últimos años, se ha venido haciendo un loable esfuerzo por recuperar el turismo interno y es así como vemos que los limeños, poco a poco, comienzan a "liberarse" del yugo de la cómoda modorra citadina y se animan a re-explorar hermosos lugares como Huaraz, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa ó el obligado Cuzco pero, lamentablemente esta corriente, en algunos casos, ha degenerado en lo que se denomina "turismo agresivo". Al margen de lo que creo es un hecho de recuperación generacional, ahora que este sector empieza a recuperarse tímidamente, nos trae una vieja y paradójica pregunta: ¿Los limeños realmente conocemos Lima ? A ver... rápidamente hagamos el ejercicio de nombrar nuestras provincias... dejemos que corra el thread....

Paralelamente, cuando nos referimos a "turismo interno" automáticamente pensamos en viajes largos para los cuáles se hace necesario disponer de varios días y largas horas de viaje y un cierto presupuesto. Deducimos que deben ser necesariamente durante nuestras vacaciones, feriados de Semana Santa, Fiestas Patrias ó ver como hacemos para empalmar con dos ó tres feriados más que hay durante el resto del año... eso lleva a preguntarse que más se puede hacer durante un fin de semana en esta relativa gran ciudad (lo absoluto es el endémico caos).

Cuando necesitemos de ese "pequeño cambio" en nuestra monótona rutina ó busquemos un nuevo espacio para una sana distracción personal ó familiar, convenzámonos que a tan sólo 3 ó 4 horas de aquí podemos descubrir lugares hermosos y fácilmente accesibles a personas saludables de cualquier edad y, lo mejor e increíble, aprovechar en conectarnos con la historia de lo que significó Lima en la época de su formación pre-hispánica y/o pre-colombina...aunque no lo crean, el Departamento de Lima posee cientos de lugares arqueológicos, algunos catalogados por el Instituto Nacional de Cultura, otros bajo los precarios cuidados de organizados lugareños y , lo interesante, muchísimos subyacen en los recuerdos de unos pocos labrando el camino hacia el olvido para forjar leyendas postreras al igual que esos laberínticos senderos que abundan por nuestras montañas que se pierden esbozando una zizagueante pregunta acerca de su enigmático destino... si fuese arqueólogo, estas tierras las haría mi paraíso escondido.

Volviendo al thread ... si .. " todos sabemos " que Lima tiene 10 provincias + una provincia constitucional pero... ¿ Sabemos cuántas de ellas corresponden a nombres de etnias o culturas que se desarrollaron en nuestro departamento ?

Por ejemplo, cuando viajamos hacia el norte, el serpentín de Pasamayo representa solamente el nombre de un desfiladero al que el grupo de rock-clown local de los "No Sé Quién y Los No Sé Cuántos" le dedicaron el tema "Pasamayo maldito" sin tener la remota idea que fueron los Pasamayos (PSAQ-MAYU ó PASACMAYU) una floreciente etnia agrícola de la cuenca baja del Río Chancay que competía en poder con los Huaralíes y que ambos grupos pertenecieron a lo que se consolidó posteriormente como la cultura Chancay ?

Alguna vez habríamos imaginado ver este mapa arqueológico de la provincia de Huaral que está a sólo 75 kms de Lima ?

Mapa Arqueológico de Huaral


Donde cada marca "X" corresponde a un sitio arqueológico y que solamente para nuestra prov. de Huaral se han catalogado cerca de 53 ruinas ?

Leyenda del Mapa Arqueológico de Huaral

Para hacer turismo interno no necesitamos más que de un Sábado y/o Domingo, unas cuantas horas de manejo ó tomar algún transporte interprovincial, un bajo presupuesto (US$ 15 ó 20) y eso si, muchas ganas y una actitud positivamente abierta porque lo que no provee la naturaleza ni la historia es infraestructura ni servicios pero, en nuestras provincias, el balance siempre será positivo porque allí viven otra clase de "limeños".

No hay comentarios.: