[Recuerdos en algún futuro]

jueves, junio 24, 2004

Posicionamiento de Linux

Uff.. hoy casi no hago el Post ! Estuve en una interesante exposición sobre Linux que forma parte de un IBM Technical Brief Linux Tour por América Latina.

No pretendo abarcar todo este tema pero, lo que si es clarísimo es la tendencia creciente en la comunidad IT por abrirle mucho más espacio a Linux, sobre todo por esa desigual lucha entre el marketero MS Goliat y la defensa tecnológica del Free Software Foundation (GNU General Public License + Open source projects).

Según Microsoft existen 4'700,000 de servidores registrados usando Windows NT y hay una carrera dramática por los upgrades ..¿ Hacia donde están mirando los IT managers ? La estrategia de MS de forzar actualizaciones a nuevas versiones del mismo Sistema Operativo no está dando resultados porque los usuarios ya están hartos de esas "sutiles presiones" y se resisten a "seguirle el paso" a la compañía de Kill Bill Gates... bien ! ya era hora !.

Y a propósito, hace poco leí PC World y encontré un interesante artículo sobre Linux dónde se hacía referencia al estudio "Linux en el Perú" presentado por la consultora IDC cuyo objetivo era determinar el grado de aceptación del sistema operativo en nuestro medio y reveló el sorprendente resultado que, a nivel de Latinoamérica, nuestro país es el que en índices porcentuales arroja mayor aceptación, de acuerdo a esto, el 33% de las empresas encuestadas afirma que ya implantó, esta instalando o presupuestó para este año la implementación de Linux en sus Servidores y un 31,8% esta evaluándolo y la conclusión apunta a que eso de debe en parte a que nuestro mercado es muy sensible a los precios, con tecnólogos curiosos dispuestos a probar nuevas tecnologías lo cual me consta... los que lo duden, vayan a Wilson Valley. En ese informe anotan que las distribuciones más aceptadas son Red Hat y Suse Linux AG.
Tabla que grafica el posicionamiento de Linux en nuestro mercado, Fuente: IDC

Pero debemos hacer hincapié que este alentador resultado se refiere a la plataforma de Servidores y que a pesar de ello, el mercado sigue siendo dominado por Windows que ostenta un 67,8% de participación... por ahora.

En cuanto a Linux para PC's de escritorio y estaciones de trabajo el asunto no está tan bien como con los Servidores y principalmente debido a la escasez de aplicacciones --la suite de Open Office ha mejorado mucho pero los usuarios acostumbrados al GUI de MS office obviamente le cuesta adaptarse al entorno-- y la falta de un adecuado servicio de soporte inciden negativamente en su expansión pero esto es debido esencialmente a la falta de educación.... hablando de training... en la charla tomé nota de ciertas "cositas" que tengo que buscar porque también quiero meterme de lleno al Linux World. El pingüino amarillo camina lento y seguro por la senda del futuro !

.: Ximian (better desktop based on Gnome)
.: Vampire (Extract Windows info to migrate to Samba Service)
.: Diamond Egde ( ASP 2 JSP)
.: NetColle (ASP 2 JSP)
.: YAST ( versátile Control Center for Linux)
.: www.eclipse.org (IBM framework ?)
.: VMware ( emulate operating system on virtual machines)

Tip: Con tantas distribuciones y versiones gratuitas de Linux en Internet a veces dudamos cuál escoger... Una vez que hayamos elegido la distribución que más nos convenga (Red Hat, Suse, United Linux, Mandrake, Caldera, Turbolinux, etc) el siguiente paso es elegir la versión. El tácito acuerdo es que las versiones que acaban en números impares (2.3, 2.5, 2.7) son kernels experimentales ó beta y los que terminan con números pares (2.4, 2.6, 2.8) son kernels estables.

No hay comentarios.: