[Recuerdos en algún futuro]

lunes, junio 07, 2004

Sexualidad Femenina

Soy asiduo lector de la BBC News.. Realmente disfruto de la objetividad, independencia y variedad de este site, por lo tanto, no me sorprende que la BBC haya ganado el Webby Awards en dos categorías, Noticias y Educación, --aunque esto de las premiaciones hay que manejarlas con pinzas-- pero también porque con algo tenía que llenar este aislamiento informativo al que voluntariamente me he sometido ante la pobreza y la carencia de sentido de las noticias que nos endilgan los medios locales; por eso no veo nada de la TV de señal abierta, es una cuestión de elección personal, una terapia de limpieza, cosa que me me alivia mucho la perspectiva del día y la orientación de mis vivencias porque soy yo quien "elije" las buenas noticias.... Así que, cuando levanta mi browser lo primero que aparece son las siglas de BBC MUNDO.com y eso da la impresión que se abre una ventanita que me lleva lejos de aquí...

Por allí encontré una encuesta inquietante... decía: Póngase a prueba ¿ Cuánto sabe sobre sexualidad femenina ? Me animé a responderla para probar mi consciente ignorancia en este tema y el resultado me dió la razón:



Total de respuestas correctas: 5/5
¡Felicitaciones! Vemos que conoce mucho sobre sexualidad. ¿Qué tal aprender ahora una receta afrodisíaca?



No paré de reirme... ¡ acerté todas ! ¿¿¿ acerté ??? hummm ... Obviamente allí me detuve ..eso de seguir y aprender a preparar Ensalada Afrodita ó Mieles de Papaya no va conmigo... más bien quise retomar la primera pregunta del cuestionario:




¿Cuál es el principal órgano que los sexólogos contemporáneos relacionan con el placer sexual en la mujer?



La respuesta "correcta" era el cerebro pero sabía que eso era muy ambiguo... en realidad, el órgano sexual femenino por excelencia es el Hipotálamo que no es más grande que un maní y esa pequeña glándula es responsable de todo...aunque constituye menos del 1% del volúmen total del cerebro, el hipotálamo tiene a su cargo cosas tan importantes como el funcionamiento sexual, el control de las emociones, el sistema nervioso autónomo (que es el que controla los movimientos involuntarios), el sistema endocrino (las glándulas que producen las hormonas) y un centro neuronal que se llama sistema límbico, que aunque ha sido muy estudiado y poco comprendido se cree que tiene que ver con la motivación, el placer y los instintos.

Cuando los órganos de los sentidos reciben un estímulo físico, tales como una caricia, un beso, una "empujadita", una imagen visual ó un mensaje auditivo u olfativo sexualmente interesante, este "mensaje" llega al hipotálamo quién se comunica con la hipófisis ó pituitaria, que a su vez libera neurotransmisores (substancias químicas que se encargan de conducir las instrucciones a las partes adecuadas) para producir los cambios que identificamos como excitación sexual: Tu corazón late más fuerte, la respiración se hace más rápida, la cabeza te da vueltas, tus labios se entreabren, la sangre fluye a las periferias de tu cuerpo endureciendo tus pezones e inflamando el clítoris y las glándulas de Bartolini segregan una substancia para lubricar la vagina que comienza a dilatarse...

A su vez, el hipotálamo controla la liberación de hormonas en la corriente sanguínea. En ellas, cuando la relación está avanzada y, a medida que el orgasmo se aproxima, el hipotálamo provoca la secreción de la hormona oxytocina que ocasiona esas contracciones vaginales rítmicas tan características del clímax.

¿Será esta noche??? Compadrito, pregúntale a su hipotálamo!

Esa cosita tiene la última palabra, ya que si se bloquea por cualquier motivo no habrá respuesta sexual. Así, no importa que ganas tengan, si el hipotálamo dice no, entonces es no.

Si en el fondo ( ¿qué hombre entiende a las mujeres en esto y viceversa ? ), no quiere tener esa relación sexual porque está enojada con su pareja ó si está cansada, "estressada", molesta, incómoda, enferma ó, si de pronto tiene un pensamiento que la distrae ó le preocupa ó algo en el ambiente que le rodea la hace sentir mal, -x ejemplo: tus medias sucias en el velador ó tu ropa interior acumulada en una esquina de la habitación- todo el edificio de la excitación se viene abajo y queda en.... nada.

Incluso, cuando una persona está demasiado excitada y hay una sobrecarga de estímulos tanto psicológicos como físicos, el hipotálamo podría bloquearlo todo porque como no puede lidiar con tal exceso de información, simplemente se inhibe.

¿ Cómo hacer que diga que sí ??? ..
En teoría, lo interesante de esto es que el proceso puede ser al revés. Si el estímulo físico no es suficiente, la mente puede comenzar a generar ideas positivas que estimulen al hipotálamo para provocar una mejor respuesta sexual. Ya sabemos que es muy sensible a los estímulos.

La base de esto es que el hipotálamo necesita de las mejores condiciones posibles para poder hacer su trabajo. Por eso se recomienda que cuando quieras tener una relación sexual es totalmente necesario que ella tenga "ganas" sic: sentirse dispuesta, atractiva, amada y deseada.

De lo contrario, si su "sexualidad femenina" no lo está, ella querrá simplemente que la abraces para ver juntos una película ó sentarse a charlar ante una taza de café compartiendo un momento que es sólo de los dos... porque, a pesar de lo que pueda opinar el hipotálamo, --que también funciona igual en los hombres--, para ellas existen muchas formas distintas de hacer el amor.... (???)

Y eso es lo que yo nunca entenderé, tampoco me gastaré más tratando de averiguarlo ..sólo aceptaré que nuestros géneros son complementarios y no suplementarios... además, ya tengo suficiente con tratar de llegar a comprender por completo mi propia naturaleza masculina.

Por eso hice esa encuesta, para probar que acertando todas las respuestas eso era cuestión de conocimiento y/o memoria pero no de sabiduría... por lo tanto, no hay que buscar la lógica del razocinio sino generar empatía con la sensibilidad femenina para poder llegar a disfrutar de su sexualidad... el Viagra funcionará con nosotros pero el Shiagra no creo que sirva de mucho con ellas o... ¿ me equivoco ?.

No hay comentarios.: