[Recuerdos en algún futuro]

lunes, julio 05, 2004

50 años de Rock and Roll !

La industria musical, en su gran mayoría, conmemora el día de hoy la grabación de lo que se considera el primer single del género Rock and Roll en la voz de Elvis Presley. La canción "That's All Right Mama", grabada el cinco de julio de 1954, marcó para muchos el inicio del Rock and Roll....aunque ese día Presley grabó tres canciones, "That's all right Mama" salió de casualidad improvisando con unos músicos a los que apenas conocía.... Esto comenzó -según el vox pópuli- cuando el camionero de Memphis, Tennessee, llamado Elvis Presley entró a los estudios de grabación Sun Records con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black.

De acuerdo con los críticos, Sam Phillips, director de Sun Records, se percató de que "algo nuevo" sucedía y mandó a fabricar el que se considera como el primer sencillo de Rock and Roll, que incluía esta pieza en la cara A, y "Blue Moon of Kentucky" en la cara B.

El Rock and Roll tiene sus orígenes en el Rhythm and Blues (R&B), música que a su vez derivara de las progresiones de las canciones que cantaban los esclavos negros de las plantaciones de algodón del Sur Este americano, -en especial los del delta del Missisipi- y, del Gospel y el Blues.

Hay mucha gente que discrepa con ponerle un "start date" a este género que unos años después se convertiría en un boom (aquí se creó la industria del género) a través de la evolución que le dieron, por ejemplo: Little Richard, Buddy Hollie, The Beatles, Rolling Stones y tantos otros hasta nuestros días...el Rock and Roll no se identificó sólo por el uso masivo de guitarras eléctricas, redobles de batería y contorsionados movimientos interpretativos, en realidad dió pie a toda una actitud generacional en cuanto que la música de pronto podía ser usada para expresarse desprejuiciadamente rompiendo los estereotipos .. ese fué creo yo, el mejor aporte de Elvis Presley...y cosa curiosa... Elvis empezó cantando Gospel, la música religiosa negra que le diera 3 Grammys en su ya avanzada carrera.

El Rock'n Roll no nació con Elvis pero, si creo que se hizo masivo y eso alentó a los inversionistas a apoyar este nuevo género musical para convertirlo en toda la industria que es hoy.. sino, veamos la fortuna que ha amasado Paul Mc. Cartney : US$ 1,031 millones.. mmm los ligados al medio tienen sobradas razones pues para celebrar este día y hacerlo especial pero,,,

¿ Realmente el nacimiento del rock and roll puede fijarse en esta fecha? El que quiera opinar que deje su comentario en esta encuesta

Ya que menciono esto del Rock, Total Guitar hizo una encuesta acerca de las melodías más populares del Rock and Roll y publicó estos resultados:

1. Sweet Child O' Mine- Guns N' Roses
2. Smells Like Teen Spirit - Nirvana
3. Whole Lotta Love - Led Zeppelin
4. Smoke On the Water - Deep Purple
5: Enter Sandman - Metallica
6. Layla - Derek & Dominoes/Eric Clapton
7. Master of Puppets - Metallica
8. Back in Black- AC/DC
9. Voodoo Child (Slight Return) - Jimi Hendrix
10. Paranoid - Black Sabbath

Hace 5 años los dos primeros lugares los ocupaban Whole Lotta Love y Smoke On the Water... a mi me parecía más justo pero eso obviamente es referencial porque en música lo único que está escrito son las partituras pero no los gustos, ni las sensaciones ni la forma en cada quién lo debe interpretar... así que lo cierto es que cada uno tendrá su propia lista.. lo que si me extrañó fué no ver en esa la canción "Little Wing" de Hendrix....que ha sido interpretada una y otra vez por decenas de reconocidos músicos... me quedo con las versiones de SRV y Steve Lukather de Toto... aunque la interpretación que hizo Sting -en castellano- también es genial...

Bueno... voy a seguir chequeando las lecciones de Total Guitar

No hay comentarios.: