[Recuerdos en algún futuro]

jueves, julio 15, 2004

El Beso

Artistas y enamorados concuerdan en que el beso, en su forma sublime, representa la unión entre las almas de dos seres que se aman y, precisamente en ello, radica su magia... eso sirve para explicar lo que llamamos cristalización, la experiencia que de pronto algo se hace realidad en un instante, en este caso, basada en la sensación de besar y descubrir en ese simple acto que aquella persona "ES" lo que siempre buscaste...

La medicina tiene una opinión muy distinta que, sin restarle encanto, explica el por qué de las emociones y sentimientos que se generan.

Cuando dos personas se besan todo su cuerpo reacciona y se despierta el deseo, es decir, al unir nuestros labios con la del ser que a uno le atrae, de pronto se experimentan un sinnúmero de placenteras emociones que, literalmente, nos "trasladan" a otra "dimensión", además de la pérdida de conciencia de lo que nos rodea y un grado de excitación pura que acelera el corazón.

Respecto a esto último es conveniente indicar que los neurólogos (especialistas encargados del estudio del sistema nervioso) han comprobado que el órgano que resulta más afectado es el cerebro, --aunque me cueste aceptarlo, este es el verdadero centro emocional,,,buuuah !..-- , allí es dónde se desencadenan esas tormentas bioquímicas en forma de secreción de sustancias neurotransmisoras.

¿Qué ocurre en nuestro interior?

Las parejas perciben al beso como símbolo de unión y forma de comunicar a su contraparte el deseo de poseerla, además de constituir el primer acercamiento al cuerpo deseado y ser promesa de mayor intimidad, pero pocas veces se han preguntado por qué tal acción los conduce a alcanzar sorprendentes niveles de bienestar; ante ello, neurólogos y biólogos, tras numerosas investigaciones, han concluido que al besar "a la persona adecuada" ocurren ciertos procesos químicos que nos perturban.

Entre ellos se encuentran aumento en la secreción de Dopamina (neurotrasmisor o "mensajero" de las células nerviosas que participa en el control del movimiento y manejo de la depresión), Endorfinas (aportan efecto analgésico -alivian el dolor- y de placer, que se producen en el sistema límbico, es decir, zona cerebral donde se generan las emociones), Adrenalina y NorAdrenalina (aceleran la frecuencia cardíaca y presión arterial), Oxitocina (hormona que despierta la líbido y estimula las dilataciones fisiológicas ) y testosterona (activa la potencia sexual). Asimismo, está comprobado que la serie de cambios químicos referida tiene efecto positivo, pues proporciona satisfacción, bienestar y relajación, factores clave para manejar adecuadamente situaciones causantes de estrés y momentos de tensión lo que, en conjunto, puede alargar la esperanza de vida hasta en cinco años.

Por otra parte, es importante señalar que diversas investigaciones a nivel internacional revelan que los besos frecuentes y apasionados ayudan a mantenerse en forma. Así lo expuso la Dra. Martine Mourier -de origen francés- en su tesis de doctorado realizada sobre el tema que nos compete, pues concluyó que "cuando el beso es apasionado requiere el trabajo de 29 músculos, genera presión de hasta 12 kilos sobre la pareja y puede elevar la frecuencia cardiaca de 70 a 140 latidos por minuto".

Como bien sabemos, la caricia mencionada se conoce y practica en todas las culturas; de hecho, se le puede calificar "medio de comunicación universal", independientemente de que existan diferentes formas de darla.

Parece que la caricia referida es la mejor estrategia para mantener comunicación no verbal con la pareja, debido a que permite transmitir emociones más intensas y, al mismo tiempo, percibir las suyas. De hecho, en nuestros días gran cantidad de hombres y mujeres comienzan una relación amorosa mediante el beso directo sin tener que recurrir a la típica frase "¿quieres estar conmigo?", que hoy es considerada anticuada y en desuso por casi todos.

A veces recurrimos al arte para ejercitar la inefable representación de la vida misma... por ejemplo, en algún lugar leí que la escultura el beso de Rodin asoció media tonelada de átomos con la sensación, no menos abstracta por intensa, del Beso...el de la "B" mayúscula.. habría que ver la escultura en directo..dicen que es cautivante y que ese mármol refleja la esencia del momento... leí que estará por Chile en Marzo del 2005... mmm ¿Cuánto viajaríamos por un Beso? ...

El Beso, Auguste Rodin, Tate Modern Musseum


No hay comentarios.: