[Recuerdos en algún futuro]

jueves, noviembre 18, 2004

Faluya

Faluya era una ciudad próspera y relativamente pacífica, al menos a su modo. Hasta hace unas tres semanas la habitaban 350,000 personas que vivían fundamentalmente del comercio derivado de la intensa actividad petrolera; también se le conocía como la Ciudad de las Mezquitas porque tiene más de 200 de ellas regidas por devotos Imanes, que no son sacerdotes Islámicos sino más bien algo así como Administradores. La prosperidad que hasta hace poco gozaba había empezado a delinearse en los años de la primera Guerra Mundial, cuando Lawrence de Arabia, el encumbrado héroe británico, ídolo con rabo de paja, engañaba astutamente a la incipiente Liga Árabe con la promesa de apoyar la causa independentista si peleaban en contra de los turcos-otomanos pero, la historia nos reveló que al final toda esa trama quedaría en nada porque el verdadero propósito fué sacar a los turcos de la competencia y repartirse con los franceses los ricos yacimientos petrolíferos iraquíes e iraníes.... Los años y la complejidad de la dinámica de esa sociedad ancestral terminaron por hacer de ese pueblito una influyente base del régimen del partido Baath, el mismo que combatió por décadas, desde el 60', el intervencionismo de las potencias europeas.. pero Baath también es el partido político-militar del ex-dictador Hussein.

¿Por qué si los chiítas y otros grupos minoritarios y la población civil en su mayoría se sentían agradecidos por la caída de Hussein de pronto se convirtió en un problema ?

Porque el 28 de abril de 2003, miembros de la División Aérea 82 abrieron fuego contra una demostración pacífica dando muerte a 15 personas... Algunos más murieron días más tarde en circunstancias similares. Los pobladoress dijeron que ninguna de las marchas significaba una amenaza contra las fuerzas de EE.UU y ese incidente fué censurado por las cadenas mediáticas. Allí empezó a resquebrajarse rápidamente el precario equilibrio que existía entre los grupos Chiítas, Sunitas, Kurdos y otras tantas minorías repartidas en clanes, tribus y milicias... Se tiene que saber que allá las organizaciones son casi nucleares y los jefes compiten por mantener y expandir su liderazgo que es casi tribal -entendido en el buen sentido- ya que eso forma parte de un desarrollo cultural desde hace más de 6,000 años atrás.

Una semana después de esos acontecimientos, siete soldados de esa misma División Aérea 82 fueron heridos en un ataque con granadas contra su base, incursión perpretada por uno de los grupos radicales sunitas (ya se venía la imposición del nuevo gobierno títere) y eso produjo un efecto dominó. En Mayo y Junio del mismo año, dos de las primeras emboscadas letales contra las fuerzas de ocupación fueron realizadas en Faluya...desde entonces, numerosos soldados de EE.UU. murieron en emboscadas... El video que se filtró ayer, de los soldados USA ejecutando a un indefenso iraquí no hace más que demostrarnos lo vengativos y crueles que son los estadounidenses... por eso es que Bush no quiere firmar el tratado de la Corte Penal Internacional.

Los reportes y las pocos fotos que pasan la censura de los militares de USA muestran una ciudad casi fantasma, de humo y cadáveres ,la organización de la Media Luna Blanca (el equivalente a la Cruz Roja) informa que no tiene acceso para llevar ayuda humanitaria a los heridos y desplazados; no hay barrio en Faluya que no muestre los signos de la barbarie descontrolada de los soldados que aprietan el gatillo indiscriminadamente... por eso la gente ha huído en masa... se estima que son entre 250,000 y 300,000 civiles los que han abandonado la ciudad con rumbo incierto dejando toda su vida atrás.

Los reportes 'oficiales' dicen que son 1,700 los iraquíes insurgentes muertos en combate y que cientos de cadáveres yacen putrefactos en las calles , convertidos en carroña, entre el asfalto y los escombros y que muchos animales domésticos han empezado a alimentarse de los restos.

Y allí aparecen los bárbaros de la guerra, los que hablan de globalizar la distracción, como el Mayor General estadounidense Richard Natoski quién recién afeitado y con su impecable uniforme de campaña ensaya con aspecto grave , -con aires del presentador de Mail Call-, este discurso a la prensa: "No podemos esperar ningún progreso si existe un santuario para los enemigos", "Es un nido de ratas, pero si tenemos que entrar a limpiarlo, lo haremos", agregó.... Este debe ser fanático de las series 'B' de guerritas a lo Steven Seagal ó Rambito 5.5

¿ Ratas ??? Ese tipo cree que está en su casa. Pero, que puede saber un individuo que ha crecido de espaldas al resto del mundo y quizá su único acercamiento a las extraordinarias culturas del Medio Oriente las aprendió en el comfort de una Academia de Guerra ?... Su ignorancia debe ser tan grande como su PBI (Producto Bruto Interno) .. ¿ Sabrá que la población iraquí está constituida por una gran mezcla de pueblos y razas ? Kurdos, árabes, turcos, armenios, persas, etc. y que a la vez, dentro de ellas, subsisten diferentes grupos diferenciados irreconciliablemente hasta por aspectos como la ascendencia étnica ó credo como las relaciones de carácter confesional entre los Chiítas (una gran mayoría de la población, 62%, al Sur del país) y Sunitas ( 34 % al Norte y Oeste y minoría que, desde sus ancestrales orígenes ha detentado el poder).

Habría que empezar por preguntarle a ese Atila mongolito si tiene idea siquiera de quién fué Hammurabi, Gilgamesh, Nabucodonosor, Ciro "el Grande", Darío y tantos y tantos otros reyes del extradordinario pasado mesopotámico.... Me imagino que pensará que son code-names de jugadores de baseball, soccer ó básket... ya me imagino un poster de Dennis Rodman con corona.

Ralmente me molesta que esas botas de cuero y acero, contaminadas de soberbia invadan esa tierra de grandeza milenaria; sus tanques y sus tropas están pisando lo que fué la antigua Mesopotamia (hoy Irak, parte de Irán y Siria) cuna de nuestra civilización, desde el año 3,500 a.C. ellos ya existían organizadamente y, al cabo de pocos siglos, un proceso de desarrollo similar hizo surgir la civilización Egicia (3,200 a.C.), la del valle del Indo (aprox. 2,500 a.C..) y la de la parte septentrional de China (aprox. 1,800 a. C.).... Estas fueron las cuatro primeras civilizaciones del mundo antiguo....ah..! y ahora, nuestra asombrosa ciudad de CARAL (3,000 A.C.) revela que estaba, en el tiempo, casi a la par con ellas ... es alucinante pensar la existencia paralela de Caral y la ciudad sumeria de Uruk (no... por si acaso de allí no son los Uruk-Hai y menos los Orcos de Tolkien)

Pero... qué se puede esperar pues de individuos que creen que el mundo empezó poco más de 200 años atrás con el desembarco del Mayflower ???

Me quedé corto... mañana continuaré con el extraordinario pasado de IRAK... no sé qué más hacer. .. ya re-eligieron a Bush y esta desproporcionada barbarie continuará; matando y destruyendo un pueblo tan lejano y ajeno para ellos pero... no para mí... ¿ God Bless América ?? ..Hasta cuándo ?

Termino esto repitiendo las palabras del canciller alemán: Bush y USA podrán hacer y ganar la guerra solos pero jamás ganarán la Paz de esa manera.

No hay comentarios.: