[Recuerdos en algún futuro]

lunes, noviembre 22, 2004

Irak - Parte 2

La riqueza petrolífera de Irak hace de sus yacimientos la segunda reserva mundial después de Arabia Saudita. Este hecho es clave para entender la traumática historia generada por el intervencionismo occidental a partir de la primera Guerra Mundial.

En el Irak de esos días, la minoría Suní, apoyada en parte por una casta militar, representaba la continuidad de ciertas élites asociadas con los intereses británicos y franceses para preservar las influencias que le proporcionaban el control sobre los órganos de poder en consecuencia, allí se produjo la exclusión de la confesión mayoritaria, los Chiítas. Entonces los líderes religiosos Chiítas comenzaron a reclamar la formación de un estado árabe y musulmán sin ninguna dependencia del extranjero por eso, la integridad del Estado siempre estuvo amenazada por la fragmentación de los grupos Chiítas y las tribus kurdas del norte, principalmente y otras tantas minorías que competían por sus autonomías.

La consolidación del poder Suní llevaría a la derrota del movimiento religioso Chiíta pero lejos de acabar con la organización de esta corriente confesional, sus seguidores se diseminaron en diferentes partidos laicos, como el partido comunista o los partidos nacionalistas árabes-chiítas.

Es durante la época del mandato británico, en el año 1931, cuando se constituye la Irak Petroleum Company (IPC), un consorcio internacional en el que estaban integradas la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, compañías petrolíferas francesas y la Standard Oil Company y, con la confabulación de la élite gubernamental Suní, obtuvieron el derecho exclusivo de explotación de los campos petrolíferos de la región de Mosul a cambio de un pago fijo anual...es decir, no importaba cuanto petroleo extrayeran.

En 1935 comenzó a desarrollarse en Irak un movimiento que buscaría la unión de todos los árabes, conocido como el PanArabismo, que representaba la toma de conciencia de la gran contribución Árabe en la historia del Islam, producto de esa corriente fundamental es que nace el Partido Socialista de la Resurrección Árabe (Baas), fundado en 1953, que hizo suyo esos objetivos y conglomeró de nuevo a la mayoría chiíta.

El Baas llegó al poder en Irak el año 1963 por un golpe de estado. Lo contradictorio fué que si bien la base del partido era fundamentalmente Chiíta, la victoria se logró por el apoyo de los comandantes militares renegados de origen Suní y, este hecho es clave para interpretar la separación futura entre el partido y los Chiítas. En este convulsionado frente interno es que se produce la guerra árabe-israelí de 1967 y por eso Irak no participa..

En 1968 se produce otro golpe de Estado y el nuevo jefe de gobierno resulta ser un pariente del entonces general Saddam Hussein, situación que lo pone en una situación privilegiada y pasa a encargarse del aparato de seguridad interna que degeneró en una brutal represión política.

Habiéndose consolidado en el poder, el partido Baas procedió a la organización de un estado totalitario, organizando un poderoso ejército bajo la supervisión de Moscú llevándose a cabo la nacionalización de la industria del petróleo entre los años 72' y 75'.

Con la industria petrolera en manos del Estado, Irak conoció una época de orden y prosperidad pero basada también en la represión de cualquier brote de oposición, ya sea nacionalista (Kurdos) ó religiosa (Chiítas). En el año 79' Saddam Hussein se convirtió en presidente; a partir de ese momento, fué construyendo su proyecto de ampliación de fronteras de Irak e integración, de acuerdo a la tesis fundamental que toda influencia Occidental no ha hecho más que dividir el mundo Árabe.

De allí vino la masacre de los pueblos Kurdos pero parte de eso se explica por la intervención de la CÍA y el apoyo inglés para la insurgencia (recordemos como los británicos utilizaron a los soldados Kurdos en la invasión de Las Malvinas argentinas para lograr protagonismo de la causa libertaria) , de allí vino la guerra Irak-Irán, el escándalo Irán-Contras y Desert Storm.

La conclusión es que, si bien es cierto muchas naciones del mundo árabe exhiben una historia de conflictos seculares estas siempre han formado parte de ese delicado equilibrio que se alterna en ciclos y que responden a una compleja dinámica de fuerzas enraízadas en su propia dimensión cultural; desde un punto de vista occidental es dificil comprender esas coyunturas pero, así han supervivido a lo largo de milenios. Lo gravísimo es la intervención de actores que no comprenden ni tienen el entedimiento de ese enmarañado orden que siempre se ha bastado a sí mismo para perdurar.

La intervención occidental en esos asuntos ha sido nefasta para esas bio-culturas y su ordenamiento social... de hecho, el terrorismo tal como lo conocemos en la actualidad, es una aberrante forma de respuesta que debe ser condenada en toda su extensión pero los orígenes de esa violencia indiscriminada estuvieron en la forma en que ciertos grupos nacionalistas decidieron enfrentar a las abusivas potencias coloniales.

El conflicto Árabe-Palestino detonó con la intervención inglesa... en el Líbano y Libia los movimientos que son vsitos como extremistas nacieron para combatir a las fuerzas francesas que aniquilaban pequeños focos de resistencia; en la India, la cosa no llegó a extremos porque Ghandi estuvo en el medio; en Rumanía , Cauccescu impuso el terrorismo de estado con el apoyo de la fenecida URSS; Bin Laden y el grupo Al-Qaeda, de Afghanistán, pasaron de ser pequeños grupos guerrilleros a un grupo terrorista al ser financiados por la CÍA de USA; El Salvador, Angola son ejemplos de historia reciente que la mentalidad de dominación aún perduraba bajo otros términos, ya no con métodos de conquista militar sino a través del intervencionismo económico y cultural, tesis que es parte del lado obscuro de la llamada Globalización con la cuál nos quieren volver a engañar.

De hecho, todo esto es una simplificación que puede ser fácilmente mal intepretada y llevada a extremos porque el asunto es demasiado complejo de abarcar, por eso, creo que es tan importante tener una visión mucho más amplia de la historia, una perspectiva que trascienda los hechos actuales para poder entender adonde es que nos quieren llevar.

No es casualidad pues que con la caída de la URSS se desmoronó el equilibrio militar mundial y ahora USA invade y lleva el ejercicio de la guerra a cualquier rincón del planeta bajo cualquier pretexto, pasando por encima de las resoluciones del consejo de Seguridad de la ONU... recordemos que la invasión de Panamá costó 15,000 soldados y civiles muertos por el simple objetivo de extraditar a Noriega.. ahora Irak sufre de una guerra injustificada al no encontrarse pruebas relacionadas con el atentado del 11-S y, el hito que eso ha marcado es que ningún país estará a salvo de su abuso indiscriminado... Recuerdo que a los dias del atentado de la Torres Gemelas, el rumor mundial era que el bombardeo de Kabul era inminente porque Al-Qaeda era un grupo extremista Afghano... de allí cambiaron de parecer y decidieron hacerle la guerra a Irak, no bastóa con que ese país viniese sufriendo de un asfixiante bloqueo económico desde hace 10 años a raíz de la Guerra del Golfo (recordemos similares bloqueos impuestos a Vietnam y Cuba) ... había que inventar algo con que engañar a su Nación, no ?... Ahora hay que preguntarse ¿ Qué país es el siguiente en la lista ??.

Yo creo que ameritaría hablar algo de lo que se nos viene con el Plan Colombia...

No hay comentarios.: