[Recuerdos en algún futuro]

jueves, noviembre 11, 2004

Existencialismo

Con frecuencia recurro al uso de la palabra "existencial" pero eso puede significar muchas cosas ó quizá sea algo tan sencillo como asociarlo al verbo "existir"... así que es mejor tratar de acotar algo..

Porque es sencillo usar esa palabra pero no es tan simple lo que abarca. Como tesis filosófica, esta responde a una corriente muy amplia pero creo que hay tres puntos claves en torno al cuál gira todo el concepto existencial:

1) El sustento de la Individualidad de los seres humanos, entiéndase esto como que todo análisis académico sobre nuestra naturaleza fallará si no se considera a-priori el carácter único de cada individuo.

2) La prepocupación por el sentido o propósito de las vidas más que por el determinismo social ó verdades científicas y metafísicas. Esto no se contrapone, en principio, contra los objetivos ó metas personales... son, digamos, caminos paralelos pero que si no tenemos en claro las diferencias entre esos espacios sencillamente podrían convertirse en senderos paralelos pero marchando en direcciones contrarias... ese es el caso de tantos personajes que se creen "exitosos" -ensimismados en la gloria de todas sus vanidades- y sin embargo sienten que "algo" ó un "no sé qué" les hace falta.... (se me lengua la traba)...

Eso es porque la experiencia interna o "subjetiva" se considera más importante que la verdad "objetiva" de la que se jacta nuestro lado analítico.

3) Y por último, todo esto se complementa con la premisa de la enorme importancia que se le da a la libertad de los seres humanos, a la capacidad de cada individuo de elegir sus actitudes, valores, fines y acciones. Los existencialistas no sólo se manifiestan, lo importante es que actúan en consecuencia, por eso, de nada vale la filosofía académica si no se tiene el valor de hacer de ella una filosofía aplicada a la vida...visto de ese modo el único modo de llevar una vida plena y auténtica es aquella que elige libremente cada persona... un ejemplo masivo o popular, haciendo a un lado los prejuicios, fueron los hippies (derivado de Hip, de la jerga negra de EEUU que significaba algo así como "bacán"); esos 400,000 locos que se reunieron en el concierto de Woodstock, la intolerancia los catalogó como unos drogadictos capaces de hacer de todo, una generación sin futuro y si, efectivamente fué así tmabién pero, en todo el tiempo que duró el concierto no hubo ni una sola pelea o agresión ! Claro que hubo varios muertos por sobredosis de drogas y alcohol pero también hubieron dos nacimientos.... esto no es una apología de los extremos negativos, sólo estoy sesgando una parte tratando de dar un ejemplo que se ajuste en algo al fondo del asunto: .... El respeto al Individuo por encima de todo lo malo o lo bueno que nos parezca, allí está la relatividad de los valores, en el buen entendimiento que uno puede hacer lo que quiera con su vida mientras las consecuencias o alcances de nuestros actos no afecten al resto.

Así que, hablando existencialmente, de nada vale mencionar tendencias académicas por más que estas provengan de notables personajes como Santo Tomás, Pascal, Sartre, Kiekeergard o Nietzche, que son muestras de los extremos entre los que nos podemos mover dentro de una misma corriente de pensamiento, porque la única manera en que se resuelve la vida es intentando modificar la realidad... como decía mi abuelo: Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y, acerca del individuo , el hombre más poderoso es el que se gobierna a sí mismo.

No hay comentarios.: