[Recuerdos en algún futuro]

martes, noviembre 30, 2004

¿Cuál cámara digital ?

Unas amigas me pidieron si podía acompañarlas a comprar; una de ellas quería renovar su cámara, su "antigua" cámara digital... Como son muy curiosas imaginé que me harían varias preguntas así que les dije "OK... Nos encontramos en Saga de Las Begonias a las 7pm. o'clock.. las espero 15' si no llegan ni se molesten en llamarme al celular porque lo tendré apagado... sólo anda pensando en que características adicionales quieres...."

Saliendo de aquí comencé a pensar en que las cámaras digitales junto con los CD's, DVD's, MP3's y filmadoras digitales comparten el mismo principio: Convertir información Análoga (la que nos llega en forma de onda) a Digital (números 1 y 0 conocidos como bits) y que a mayor frecuencia de muestreo (sampling rate) del codificador A-D/D-A los valores numéricos representarán mejor la onda sinusoidal.

Las cámaras convencionales dependen enteramente de un proceso mecánico y químico, cosa que permite un mayor control por parte del fotógrafo, esa sensación de controlar el proceso de creación de "su cuadro" manejando los diferentes parámetros de exposición a la luz, es el encanto que le encuentran los "románticos" de la fotografía convencional ; en el caso de las cámaras digitales, estas tienen incorporado un micro-procesador que se encarga del manejo de todas las variables en forma automática para transformar la imagen a pixels (dots o puntitos) y a eso se resume todo el proceso de digitalización, que la luz que entra por el lente, en vez de ser grabada en la película con la emulsión foto-sensible , impacta en las celdillas foto-eléctricas del sensor de imagen que se cargará con electrones.

Es ese sensor el que define la calidad y precio de una cámara. Básicamente hay dos tipos de sensores de imágenes el CCD (Charge Couple Device) y CMOS ( Complementary Metal Oxide Semiconductor). Las cámaras originalmente usaban la tecnología CCD pero la aparición de los CMOS ha hecho que los precios bajen bastante y a medida que la tecnología de los sensores basados en CMOS vaya mejorando tendremos cámaras y filmadoras más baratas pero, mientras tanto, en la actualidad los CCD son los que dominan el mercado.

Los sensores CCD son algo así como una mallita o una matriz de pequeñísimas celdas (diodos sensibles a la luz) que cuando los fotones (luz) impactan en el sensor este se carga eléctricamente, cada celdita de la matriz se llama "photosite" y cuanto más brillante la luz con más carga eléctrica estará cargada. En principio los CCD y CMOS funcionan casi igual, lo que sucede es que la fabricación de los CMOS es menos costosa y sacrifica algunas características que para un fotógrafo aficionado son casi imperceptibles.

Por ejemplo, los CCD crean imágenes de mejor calidad porque estan basados en chips especializados que no introducen "ruido" en la conversión de la imagen en cambio, los sensores CMOS, por ser una tecnología adaptada de la fabricación de los microprocesadores, usan transistores que se ubican al lado de cada celdillla por lo que muchos fotones impactan en ellos y se pierde sensibilidad a la totalidad de la luz que entra por el lente. La ventaja de los CMOS es que consumen muy poca corriente, casi 100 veces menos que los CCD, lo que les da un mayor tiempo de operatividad a las baterías.

Estas diferencias hacen pues que las cámaras y filmadoras que usan sensores CCD capten imágenes de mejor calidad gracias a su excelente sensibilidad a la luz en cambio los basados en CMOS ofrecen un mejor rendimiento en cuanto a horas de operación pero sacrifican calidad de imagen, de allí que sean más cómodas en precio pero lo bueno es que esta tecnología, la CMOS, está mejorando cada vez más.

Mencionar el tipo de sensor CCD ó CMOS, es necesario para entender lo que es la resolución, comúnmente referida como Megapixels y esto no es más que la cantidad de detalle (luz) que la cámara puede capturar de una imagen.. a más megapixels mejor calidad ó definición del cuadro y eso se ve cuando queremos ampliar ó hacer zoom a una foto y empezamos a ver esa "granularidad" ó perdida de foco de la imagen... una resolución baja no permite hacer zoom en cambio con una resolución alta si se puede... hasta cierto límite.

Por eso es que vemos normalmente las siguientes resoluciones:

256 x 256 : Si multiplicamos esa cantidad nos dará un total de 65,000 pixels. Cualquier imagen con esta resolución es casi inaceptable.

640 x 480 : Esta es la baja resolución que se usa para mandar fotos por e-mail o pegar fotos en la web aunque sus 307,000 pixels no permitan trabajar los detalles pero, cumple con su fin.

1216 x 912 : Si lo que se busca es imprimir la foto digital esta es la resolución recomendada; se imprima en papel corriente ó en fotográfico se obtendrá una buena calidad de imagen sin granularidad eso es porque ya estamos en el rango de los megapixels, o sea 1216 x 912 = 1'109,000.

1600 x 1200 : Con esto ya entramos en el campo de la alta resolución y es la que se debe usar como punto de partida si uno quiere hacer ampliaciones... aqui la cantidad de información de la luz capturada para esa imagen es casi de 2'000,000 de pixels.

En la alta resolución hay más rangos, inclusive hay cámaras cuyos sensores llegan hasta los 17.3 millones de pixels y manejan otros formatos adicionales al *jpg como el *raw que se usa para gigantografía que son esas banderolas ó paneles que vemos colgando de Ripley o Saga.

Entonces, los megapixels sirven para darnos una idea de cuanto detalle ó profundidad se puede captar de una imagen fotográfica y, dependiendo de la aplicación que uno desee darle, es que se elige ya sea entre 2.x, 3.x, 4.x, 5.x ó 6.x megapixels que es el rango en que se comercializan las cámaras para el público en general....valores superiores se usan para fotografía profesional y, a menos que uno vaya a usar software de edición fotográfica habría que pensar en una cámara de 4.x a 6.x megapixels.

Cuando nos encontramos no les dije nada de esto, porque no me lo preguntaron ni era pertinente, sólo indagué cuánto pensaba gastar con su tarjeta CMR y me dijo que dependía de la máquina que le gustara... al final decidió por una que lucía bonita: por el color y modelo, además porque era chiquita y se veía bien "nice" y el estuche combinaba con cualquier color de ropa.... allí me preguntó que le parecía y obviamente me limité a decirle que su elección era la mejor y que me parecía bien que se comprara esa cámara de casi 5 megapixels.... mientras deambulábamos mirando sin ver nada, iba pensando que con la tercera parte de lo que ella había pagado, yo, en Polvos Azules ó en Wilson's Gallery me compraba una cámara de 2.8 megapixels CCD y un USB Memory Key de 512mb en forma de llavero para poder llevar las fotos a imprimirlas y que, para fines prácticos de fotografía, conseguiría hasta un poquito más en funcionalidad pero, los juicios de valor entre los géneros resultan difíciles de cambiar así que, mejor cada quién con su tema y sólo me dediqué a verlas disfrutar del juguete nuevo.... por eso hasta ahora no sé para que fuí.

No hay comentarios.: