[Recuerdos en algún futuro]

lunes, febrero 16, 2004

Dactiloscopía

Ayer Domingo me levanté a las 7:00pm y me alisté. Tenía una reunión de trabajo que se realizaría entre las 8:30am y las 11:00am. No era nada formal, por el contrario, era un primer acercamiento a una posibilidad porque el Jueves anterior, el papá de un amigo, ex-coronel de la PNP y otro más, ambos reconocidos como los más calificados expertos nacionales de la ciencia dactiloscópica, me habían ubicado y comprometido para encontrarnos...

Llegué a casa del primero a las 8:23am... esperé 7 min. para tocar el timbre exactamente a la hora convenida... el Sr. me estaba esperando y lo primero que me dijo fué: <..Siempre eres así de puntual, no ? > Le dije que sí, no lo tomé como un halago sino más bien reafirmaba, con sutileza, mi manera de hacer llegar el mensaje : < Si llego a la hora convenida es porque también me iré a la hora acordada... ni más ni menos ! >

El Sr había preparado la mesa para compartir un desayuno.... Leche, Milo, Café, panes crocantes y unas humeantes porciones de chicharrones que olían delicioso.... ñom....ñom... yo ya había desayunado temprano pero no pude resistir la tentación...así que, acepté su invitación... y empezamos la degustación conjuntamente con una charla amena...

Fué muy directo, expuso sus ideas; había desarrollado una metodología muy completa que simplificaba el ingreso, análisis y búsqueda de huellas dactilares... me informó como se opera actualmente a nivel nacional y regional así como todas sus deficiencias, me instruyó acerca de los procesos de identificación y sus problemas. A las 10:30 am, luego de su magnífica exposición yo ya estaba ejercitando algunos ensayos de identificación dactilar... esa que basada 4 tipos fundamentales de deltas y otros 14 puntos referenciales y patrones morfológicos de núcleos específicos y genéricos, puede llegar a simplicar, en base a modelos gráficos, la asombrosa combinación de 448,758 billones de patrones que se generan en una muestra decadactilar...

A las 10:50am llegó el otro señor...la verdad que su presencia no había sido necesaria... decidí quedarme un rato más ---me sentí mal porque a las 12m le había prometido a Piolín llevarla a la Granja Villa y sabía que me estaría esperando--- porque faltaba lo otro, la propuesta... bueno.. ellos quieren Informatizar esto y querían mi opinión; les dije que ese Proyecto me parecía harto interesante y, sobre todo, muy viable porque la descomposición funcional que habían documentado equivalía a lo que en el Ciclo de Vida de un Sistema es Analysis & Design... entonces, ya habían avanzado bastante y solo habría que hacer la parte de Development & Deployment... les hice algunos cálculos sobre la gestión del proyecto y me comprometí a ver que contactarlos con alguna empresa que tenga la visión de apostar por esto... el Know-How está allí.. es cuestión de traducirlo a un software... 4 meses de trabajo, 5 personas y una inversión de US$ 50k es todo lo que se necesita,,,

La pregunta es ¿ dónde obtener ese capital ??? Qué empresa en nuestra golpeada realidad puede sacar eso adelante ?? invertir en ese Sistema que tiene un mercado aparentemente reducido pero que potencialmente estaría dispuesto a pagar muy bien por algo así,, yo calculo que, cada implementación de ese tipo debe estar por unos US$ 200K-250K... es un buen negocio pero, haciendo a un lado el frío lado analítico de los números...

Ayer aprendí acerca de como esas caprichosas y casi imperceptibles figuritas impresas en nuestros dedos, desde el punto de vista de un dactiloscopólogo, nos definen como Individuos desde antes de nuestro nacimiento !

No hay comentarios.: