[Recuerdos en algún futuro]

lunes, febrero 02, 2004

De regreso !!!

¿ A qué ? Fueron 6 dias de vacaciones. Quise que fuese un día por cada año en que sacrifiqué tantos espacios para pagar la hipoteca de mi casa y, ahora que ya terminé, lo irónico de esta vida me plantea una pregunta: ¿ Tanto esfuerzo para qué ????

En los primeros años mi matrimonio se fué al diablo, no lo digo con seriedad sino con algo de ironico sarcasmo y, de verdad, bastante alivio; será porque intenté de todo pero aquello era irremediable y me llegó... y esto no es reciente,,en realidad ya estoy en una etapa de olvido de ese fracaso, por así decirlo, pero eso ya no es materia de ningún tema en los días que vendrán... por lo bueno que, --haciendo a un lado esa marca y todo lo material--, aún queda..y que se puede resumir en dos puntos: Mi hija y Yo.

Con respecto a mi enana, se llama Piolín pero todo el mundo le dice Kyara, ya tiene 7 años y aunque desde que tenía 3 es testigo de la debacle de la relación de sus padres creo que, por mi parte, he podido lograr lo que me propuse... ser Padre, Amigo y Hombre.

Como Padre, gracias a ella completé el ciclo, antes había sido solo Hijo y, aunque aún tengo la dicha de tener a mis viejitos en este mundo, no fué hasta que ella entró en mi vida que me hizo redimensionar el significado de Papá & Mamá. Curiosamente, mi hijita me enseñó a ver a mis padres de otra forma, en toda su extensión y es que ahora sé el verdadero alcance de ese vínculo, deesa unión,,He redescubierto en toda su amplitud, esa irrevelada parte de Humanidad que hay en mis progenitores, así, el sacrificio de mis padres --como dice la canción de Fito-- lo siento a flor de piel y un nudo en la garganta, asintiendo una sonrisa de orgullo y , en la mirada, un eterno gracias porque ahora que soy Padre e Hijo a la vez, tengo la visión completa, que hay cosas que bien vale la pena arriesgarse a vivirlas porque son una especie de gracia escondida, concedida en el intento,,,y que, de la elección que hagamos, podremos transformar una vida y enriquecer la nuestra.

Como Amigo, allí ella también sumó un propósito, en cada detalle, o, en sus ojitos y su admiración por las tonterías que le hacían tanta gracia, y porque yo asi también lo deseaba,,, la horizontalidad en la relación padre-hija y viceversa , esta era la oportunidad de modelar aquello en la vida diara, el tipo de comunicación que marcará nuestro futuro... Me siento feliz que ocasionalmente me diga Papá y disfruto que me llame continuamente Chucky ó Arturo... Sé que soy su primer amigo.

Y lo más importante, modelar al Hombre, no porque yo así lo sea, ay ! fo !! --ja,ja,ja...me burlo de cualquier arquetipo basado en mí mismo-- sino porque quería poner los pilares de sus futuras comparaciones... siempre supe que mi trato con ella, en el ahora, sería con el tiempo la proyección, el perfil incompleto de lo que ella elegirá más adelante, por contraste ó afinidad, seré un punto de referencia...

Recuerdo que,,,, el día que nació, a las horas nomás, tuvieron que ponerle una inyección, y, tras el cristal, sentí en carne propia el mismo dolor que su llanto y débiles movimientos reflejaban oponiéndose a esa jeringa que traspasaba su delicada piel... esa indefensa criatura era mi sangre y creo que allí juré que nunca le pondría la "mano encima" ni haría nada que le hiciese daño... Hoy, después de siete años, cuando le pregunto si recuerda que yo le haya pegado me dice que no,,, ¿y gritado ?, sólo una vez, me responde,, (prueba que funcionó el sutil bombardeo subliminal) y yo le acoto que eso no me ha sido nada fácil, --controlarme-- y, su expresión de serenidad, es mi mejor aliciente,,,, Pero eso no basta ni es suficiente,,, hay tantas otras cosas del día a día, algunas que recaen en la esfera de los hábitos y otras llevan dosis de mensajes disimulados ,, En la forma como la trato,,,como apuntalando su fragilidad y delicadeza.... explorando su sensibilidad...

Por eso es que no me fuí de casa, porque ese trabajo es del dia a dia,, para dar realidad en la misma entrega, asi fueran sólo minutos o breves cruces de palabras... porque cuando ella tenía 3 años decidí que por nada del mundo me perdería su niñez ni la oportunidad de poder darle ese balance emocional tan necesario en esta etapa... no... ninguno de estos años, soportando lo otro, ha sido un sacrificio porque, gracias a ella, creé una burbuja dónde con ella me refugiaba, dónde todas las veces que ella me abrazó en busca de juegos y cariño, también a su inocencia me aferraba,,, gracias a ella volvía a ser un niño, a tener esperanza,, quizá en unos 2 ó 3 años pueda iniciar en mi vida una nueva etapa, quién sabe dónde y con quién pero, como fuere, gozaré con la tranquilidad de saber y, sobre todo SENTIR, que todo estará bien cuando ya no esté en casa, cerca de sus manitos ni de sus susurros que me piden un instante de atención..

No.. no ha sido un sacrificio,,,ha sido una etapa más de aprendizaje sobre mí mismo.,,y si,,, pensar en eso siempre me deja medio abollado, tambaleante e hinchado pero de pie como un porfiado , con esa misma fuerza de siempre, un péndulo que jamás se detiene, de saber que puedo volver a empezar,,, sé también que quizá no lo logre pero, nada me impedirá intentarlo.... no tengo otra ELECCION y no tengo otra ACTITUD.

Mañana haré nuevas cosas y crearé otras tantas que den forma a lo que llevo aqui dentro.... y no... esto no es un cuento, es que yo si quiero escribir los capítulos de mi propia Historia