[Recuerdos en algún futuro]

jueves, febrero 19, 2004

The Poetry of Programming !

Ayer salí de aquí a la 1:00am.. mmm.. al principio estaba un tanto fastidiado porque, por motivos ajenos a mi voluntad, se había cancelado la práctica deportiva.... decidí quedarme aquí y avanzar un par de cosas, leerme el manual Rational Rose Enterprise Edition: Using Rose y jugar un poquito con el PHP, MySQL, HTML, DreamWeaver MX, etc... cosas que me entretienen tanto como cualquier vano intento..

En algún momento, afloró esa innata tendencia a relacionar las cosas, por más disímiles que estas sean y, asocié esto a un artículo : La Poesía en la Programación , que hace buen tiempo atrás había leído en el sitio de Sun Microsystems y que me llamó mucho la atención por la retadora concepción de su autor, Richard Gabriels que, con su PhD. en "Computer Science" a cuestas había retomado los estudios para optar por un Master's in Fine Arts porque hay una conexión entre Creatividad, Software y Poesía

Copio un par de extractos de ese interesante artículo:

"When I'm writing poetry, it feels like the center of my thinking is in a particular place, and when I'm writing code the center of my thinking feels in the same kind of place."



"The idea behind the MFA in software is that if we want to get good at writing software, we have to practice it, we have to have a critical literature, and we have to have a critical context."




En síntesis, la inspiración y el ejercicio creativo reflejan un alto grado de sensibilidad que no está sujeto ni limitado a sus aplicaciones. El origen trasciende a los objetivos porque ellos sólo reflejan la consecuencia, porque es un proceso que proviene de un poder intrínseco a nuestra propia naturaleza. Coincido plenamente con Richard Gabriels, que el proceso creativo es la esencia de una sana disciplina, que unas simples líneas de código pueden reflejar toda una filosofía de vida, no algo etéreo ni gaseosamente académico, sino aplicado rigurosamente a transformar la existencia misma... No es por nada que este señor ostente el cargo de Distinguished Engineer at Sun Microsystems

Recuerdo pues que ayer, mientras regresaba en el auto, la inercia de mis algoritmos se descarrilaba en una serie de abismos, obervaba la extensión de los humedales confundidos en un negro manto y, arriba, en el firmamento, magníficos reflejos de Saturno me invitaban a alucinar sus anillos, mientras los silencios del pantano dejaban sentir los llamados de apareamiento, de las cigarras y los grillos.

Quizás entre fórmulas y extrapolaciones, que traducen el Orden en Caos y viceversa, hallemos una ecuación inversa que nos haga vivir de puras emociones.,,,, mmm ... sino fuese así... ¿ cómo hace Shrek para ser feliz !!???

Allí van algunas líneas de un poema de Richard Gabriels:

Unnormalized Models

This is the recipe for this.
Random fields,
exponential models,
motivated from (turn
your head
and say natural language
processing).

Segmenting and
labeling sequences. A
framework
based on
conditional random fields
offering several
advantages over
hidden Markov models and
stochastic grammar.

(she was thin
I thought
not normal I
liked her segments....


Mañana será lo mío porque, antes de soñar el vacío, anoté algunas sentencias dispersas:

Times like these...
Wasting time...
The horizont has been defeated...
Dreams be dreams...
Inaudible melodies...
Losing hope...
Fortunate fool...
Holes t oheaven...
Surfing into my spaces...
All my memories...

Daré forma a unos versos y veremos que nuevo día hacemos mañana..... simply just he said: Blending Art and Science

No hay comentarios.: