[Recuerdos en algún futuro]

viernes, febrero 27, 2004

¿¿ Nuestra Clase Política ??? Deshagámonos de ella !!!!

No existe hombre que no sea político. Definido y aceptado en su sentido más amplio esto se convierte en un axioma,,así lo presentaba Platón en el acaso su diálogo más famoso: La República... y es justo esta, una de las 4 formas imperfectas de gobierno que el filósofo griego definió, la que nos rige...según él, la perfecta era la Aristocracia... bueno.. la de su época.

Hoy por hoy, La República es una forma de Democracia que en términos académicos es definida como el gobierno de una Clase Media.... clase que en el Perú de hoy, ya no existe porque ha sido calculadamente desplazada hacia otros segmentos menos favorecidos.... Si analizamos la realidad global, todo país desarrollado tiene una clase media poderosa y extendida, países vecinos, como Brasil y Chile, nos dan un ejemplo clarísimo que el motor de una sana economía y sociedad pujante lo determina la amplitud y solidez de esta clase.

Mi teoría es que no es un hecho fortuito ni azaroso el que la Clase Media peruana haya sido reducida a su mínima expresión pero ese punto lo desarrollaré próximamente lo que quería enfocar era otra cosa: la CLASE POLITICA peruana.

Todos los días los medios nos entregan lo mismo, resulta ofensivo preguntar quién no está harto de la corrupción, inconsecuencia, soberbia, mediocridad, falsedad y falta de valores y ética de nuestros políticos ?? Qué no son todos ???? ok,, que sea la excepción que confirme la regla pero...a ver... podemos nombrar alguno ???.... ..yo solo tengo 2 de fácil recordación: Paniagua y Merino ¿Por qué ellos dos ? Porque simplemente tuvieron la capacidad de dar un paso al costado...y es que de eso se trata todo,,, de la facultad de discernimiento y de ruptura con el poder... RUPTURA es la palabra clave de este post.

Televisión, Radio, Periódicos y paskines nos refriegan en el rostro temas que son por todos conocidos, tanto por los detalles y circunstancias como por esa amarga y desesperanzadora sensación de saber que "es lo mismo de siempre"... de allí que el merecido cargamontón al incapaz de Toledo, el bailecito hipócrita entre Garcia y Flores Nano, la receta salvadora de la "Hoja de Ruta", 2da entrega novelera del "Pacto de Gobernabilidad", el desvergonzado mitín ayayero del APRA convocando a un "acuerdo social de independientes" discursito dedicado a todos esos jóvenes adormecidos y perdidos en la verborreica falsedad de un García porque andan angustiados por un "futuro diferente", el reciclaje ministerial de los mismos personajes de antaño (Silva Ruete, PPK,Web..cuando entrarán de nuevo Miller y Bazan ?), congresistas como Valdéz o Pacheco, por citar a dos desvergonzados ineptos, --quien podría haber votado por ellos ??? -- o matonescas caricaturas que no saben del respeto a la condición humana como ese tipejo cuyo apellido es Muffarech, Presidente de su regional miseria ó, esa inteligencia admirable pero siniestra cuya instrucción sólo sirve al despropósito errante de un Valle Riestra que confunde sapiencia con educación ??? todo ello sumado a las voces enquistadas a curules cuál sanguijuelas sedientas de poder, figuración y dinero de los Castillo's, Popy's, Barrón's, Martha Chavez, ,Rey's y Barba Caballero's,,,, que hacen allí todos ellos ?? Quiénes son esos tipos..????

¡ YO NO ELEGI A NINGUNO DE ELLOS ! Ninguno de ellos me representa.... y creo que nadie así lo sienta... ese descendente 10% de aprobación que le queda a Toledo no sólo es su acta de defunción sino de todo el sistema.

Vivir en Democracia no significa soportar la recurrencia de elementos que no hacen ningun bien. En términos de tiempo, si hiciéramos el ejercicio de borrar caras, apellidos y partidocracias saben que es lo que quedaría ? LA CICLICA MIASMA arrimada desde décadas pasadas..!!! y es que no nos damos cuenta, que esta pesada carga, es consecuencia de un sistema que no funcionaaaaaa !!!! , por eso, mi nota va a que, no habrá cambio verdadero si no nos atrevemos a una RUPTURA ESTRUCTURAL... y no hablo de cambiar la Democracia sino de ajustarla, moldearla a nuestra realidad. ..y para eso debemos romper esos circulos viciosos de politiquería barata y tribal que han hecho de la miseria e ignorancia de nuestro pueblo, su propio caldo de cultivo donde se reproducen a sus anchas, filtrando, para su conveniencia y persistencia, cualquier saludable cambio o renovada oxigenación de los espacios de decisión que son los que determinan, en suma, el rumbo de nuestra Nación.

Para no aburrirme iré al grano...que debemos hacer ?

1) Eliminar toda la "clase politica" del país, renovándola totalmente,,que no quede ninguno de los que habitualmente o esporádicamente participan de ella.. ¿Como ? Fácil,, aplicando estrictamente la Constitución Peruana, que recogió sabiamente principios y modelos de la francesa, inglesa, española y estadounidense pero que no hemos sabido ejecutar.

- Todo Congresista solo podrá ejercer un período de 5 años. Nada más y nunca más.

- La Constitución consagra que cualquier ciudadano mayor de edad y que sepa leer y escribir está habilitado para ejercer la representación nacional... ¿ esto es asi ? No.. nunca lo ha sido.... por qué ? Porque simple y llanamente hay que tener plata, influencias o ser un chupamedias... esa es la manera como NOS DEJAN FUERA ! o sea, un grupete de más ó menos 5,000 personas agrupadas en torno a sus propios intereses, deciden a nombre de todo un país quién tiene derecho a postular por un puesto en el parlamento, porque, por los filtros antes mencionados, reducen el universo de candidatos de aproximadamente 8'000,000 a menos de un 0.07% y, de eso, de lo que queda, la fracción de renovación no es ni del orden del 30% en listas.... entonces,,,de qué hablamos ? Yo, por números, de una apertura realmente democrática y no de una élite astuta y cínicamente auto-catalogada como "padres de la Patria"... estos han creado una perjudicial Aristocracia...!

- Por qué no hacer un sorteo ? En la antigua Grecia, la elección para la "Asamblea" y ciertos cargos se hacía de esa manera....claro,, en esa época la base eran los "Hombres Libres" --que no lo eran todos los griegos sino sólo los educados-- pero ese era el modelo que aplicaba a ese tipo de Sociedad... pero escogían de un conjunto amplio... aquí podríamos hacer lo mismo... lo ideal sería hacerlo entre cualquier ciudadano que no sea analfabeto y que no tenga problemas judiciales pero, se podría empezar con una muestra, por ejemplo entre todos aquellos que sean Universitarios y/o Colegiados..alli nomás tendríamos una base cercana a 1'250,000 personas.. aleatoriamente se sacarían 3 o 4 DNI's por cupo, un titular y el resto suplentes y el que no quisiera meterse en esto pues, declinaría en su momento...en la misma Grecia se acuñó una palabra para los que no querían participar del ejercicio demócrata: IDEOTA... ahora con los siglos eso ha devenido en idiota y con otro sentido.

- Para ser congresista solo hay que tener voluntad de servir a su país, comprometido con alguna causa o tema sectorial pero no hay por qué ser un especialista,,, para eso estan los asesores y los tecnócratas que saldrían de los partidos políticos.

2) Y los PARTIDOS POLITICOS ? ... seguirían existiendo ! Una cosa no elimina la otra,,, al contrario..la mejoraría !!! Porque los partidos ahora si se preocuparian de formar verdaderos cuadros y no de compadritos ni beneficiarios de las prebendas que caen de las cascadas de la corrupcion sino, de gente tecnócrata que compitan en ideas y aportes y, por supuesto, para estar cerca del poder y el control !! ,, y, los Congresistas elegidos por el método del sorteo, no estarían subyugados ni condicionados a contratos de conciencia partidaria sino tan sólo a su propia voluntad... eso les daría independencia y exigencia de compromisos porque su tiempo y oportunidad será única....

-También, los partidos, aparte de su condición de órganos de primera línea, serían los que presentarían el candidato presidencial con un planeamiento programático y bien sustentado por el trabajo de sus cuadros... para que hagan trabajo de equipo de verdad y no como ahora que ostentan y se vanaglorian de representar la democracia viva cuando a su interior eso no es una practica sino una pantomima.

-Y una modificacion necesaria: que el voto sea voluntario, en este caso, ya solo sería para elegir al Presidente,, que voten aquellos que realmente estan identificados por la conducción del país... porque sabrán realmente a quién elegir y los partidos tendrán que optimizar , a su interior la oferta que nos darán a nosotros los ciudadanos.... no hay que temer al cambio... pero los primeros en rasgarse las vestiduras y poner reparos serán los mismos quienes se ven afectados en "sus intereses".. pondrán mil y un "peros" y obstáculos... eso es de esperarse,,,, lo más probable es que digan que un poder ejecutivo sin una base partidaria en el poder legislativo lleva a la anarquía... si afirmaran eso, sería una obtusa falacia pero que sería muy fácil replicarla con una sentencia: INDEPENDENCIA DE PODERES.

Bueno..se me acabó la hora del almuerzo... hummm es díficil hacer esto en una hora... este tema es muy extenso y requiere de refinados conceptos,,, lo dejaré aquí por ahora.

Nota.- Esto lo escribí porque el pasado 26 venció un pre-acuerdo para el uso de un préstamo que nos otorgó Japón. Eran US$ 300 millones para ser invertidos en Marca 2, un proyecto de expansión para el abastecimiento de agua potable de Lima. El dinero estaba a disposición desde el año 1997 y ahora, caducado el plazo por la dejadez de una burocracia y políticos impasibles ante las necesidades básicas de una creciente población, seguiré viendo como en los arenales y en los cerros, cientos de miles de compatriotas, gente pobre y humilde pero buena pero que a ojos de muchos es indigna y lejana, día a día llenará su bidón con agua turbia por un sol,,, ojalá que esas penurias y privaciones no sean eternas ... si no tendré que pensar en un negocio de camiones cisternas..... !!! PLOP !!!