[Recuerdos en algún futuro]

martes, junio 01, 2004

Miles de Millones

Libro: "Miles de Millones... Reflexiones sobre la Vida y el Universo". Autor: Carl Sagan Editorial: Ediciones B.,SA pags: 452

Antedecentes:
Una o dos veces al mes tengo la costumbre de ir a Crisol del Óvalo Gutiérrez a curiosear títulos y, cuando encuentro algo interesante me siento en el corner del cafetín y me pongo a hojear con calma lo que cayó en mis manos ... cuando ví el nombre de Carl Sagan impreso en letras de un color verde fosforescente en la portada del libro ni lo pensé,

Portada del Libro

un acto reflejo me hizo cogerlo... --coger del verbo agarrar por si acaso, no del otro, no soy fetichista !-- en ese momento tenía otro libro capturado, uno de J. Pujante, un alpinista español que se propuso coronar las 7 montañas más altas de cada continente... y lo hizo.

Me bastó leer el índice del libro de Carl para decidir ponerlo en la bandeja de compras.. el otro me lo leí enterito allí mismo... humm.. fueron como 4 horas ! grande CRISOL ! es la mejor librería de Lima !.

¿ Qué más habría que decir sobre Carl Sagan ? A mí, como a millones de personas, nos abrió las puertas del infinito, nos dió las llaves de la sencillez para adentrarnos en los misterios de esta magnífica obra que es el Universo... y, aunque de pequeño siempre me atrajo el firmamento, gracias a Carl y su serie COSMOS entré de lleno a este viaje por el conocimiento de las historias del espacio y del tiempo del cuál, una vez iniciado, ya no hay punto de retorno...

Carl Sagan no fué sólo un renombrado ciéntfico fué ante todo, un ser profundamente humanista que destilaba sencillez en sus entrevistas, ensayos y lo primordial, en cada uno de sus actos del día a día; era un tipo lleno de fé y amor por la vida y, su filosofía, no fué imcopatible con ninguna de las creencias religiosas que jamás profesó pero que respetó con mucha convicción... una muestra de su pensamiento se resume en su conocido manifiesto: La Carga del Escepticismo, la cuál es un poco larga pero.. ¿ acaso no hay suficiente espacio y tiempo para aprender.... ? ( la copié íntegra porque desearía que mucha gente que quiero la leyese y viera más allá de sus miedos, angustias, prejuicios, fantasmas, oráculos, horóscopos, predicciones, "el que dirán" y todos esos "what if" que convierten la NADA en la injusta negación, a-priori, de la REALIDAD... una actitud que impide que la vida se abra paso a sí misma para poner a prueba nuestra fuerza de voluntad y valor de intentar hacer lo mejor posible de ella.... )

Su aporte a la Humanidad está pues mucho más allá de sus obras de divulgación científica ó,por haberse hecho acreedor en 1978 al prestigiado premio Pulitzer por su libro "Dragones del Paraíso" ó, de todos los cargos honrosos y medallas, justos homenajes y tributos, de su incansable ánimo por sondear los confines del Universo

Placa interestelar del Pioneer 10


ó de todo el entusiasmo de la comunidad SETI -alguna vez participé-, ni todas esas ansias de millones de personas por ver su serie COSMOS, ni por esa novela que tardó 16 años en concretarse y hacer el script para el film CONTACTO -con mi musa Jodie Foster-, tampoco todos sus ensayos, libros y artículos publicados en Parade o Icarus, nada de eso abarcará la obra de este gran HOMBRE que se preocupó por ir más allá de las fronteras de la vida misma; su ecléctica filosofía, aplicada y compartida, lo han convertido en hombre de todos los tiempos y, su muerte, acaecida en Diciembre de 1996 tras una penosa enfermedad (mielodisplasia), hizo que revalidara una sentencia Borgeana, "hay pérdidas que hacen que nuestro Mundo sea un poco más pobre pero, a la vez, el Universo se enriqueció con su existencia"... mmm.. o era algo por el estilo...

Para terminar esta introducción, que bello fué descubrir como capítulo final, del libro, su Historia de Amor, ese fué el mejor EPÍLOGO que pudo haberle dedicado póstumamente su esposa Annie, su alma gemela; sin dudas, ella fué la poesía que Carl siempre necesitó y que al fin llegó...

...y... Punto.

Comentarios:
Este es un libro pensado para la posteridad. Carl quiso plasmar sus pensamientos y anhelos para compartirlos con nosotros a través de la palabra escrita, una especie de herencia futura para aquellos que sienten que tenemos un propósito, un sentido de existencia y que, luchar por ello, por nuestros sueños y deseos, es parte de nuestra tarea, es el camino hacia una existencia en Paz, pre-requisito de la tan ansiada Felicidad.

El libro consta de 3 partes, en la primera recurre a su pasión académica y se la dedica a la Fuerza y Belleza de la Cuantificación simplificando la practicidad de los Miles y Miles de Millones en las combinaciones de los granos que cabrían en los casilleros del tablero del Ajedrez Persa, ese juego que sirvió de moraleja pero que también sirvió para esquematizar la eterna lucha jerárquica, poder y control, ánimo de competencia que hasta hoy exhibimos los hombres, transformados en Cazadores de la Noche del Lunes -o de cualquier día de la semana- en que la ciudad dormida sucumbe a nuestras pasiones desbocadas, mientras la "aparente normalidad" sigue su propio curso bajo La Mirada de Dios y El Grifo que Gotea.. ¿ agua ? ¿ y tiempo ?...tiempo para esos enigmas no resueltos, para Las Cuatro Preguntas Cósmicas que son el alfa y omega de Tantos Soles, Tantos Mundos.

La segunda parte nos adelanta pasiones encerradas, cuestionando reflexivamente aquello Que Conservan los Conservadores y hace parecer que, para nuestros líderes modernos, El Mundo Llegó por Correo ... como si sus modelos pragmáticos abarcaran la complejidad de un equilibrio que se tomó millones de años para crear nuestro hogar, La Tierra... Qué calamidades debemos sufrir para tomar conciencia que debemos cuidar El Medio Ambiente: ¿Dónde Radica la Prudencia?.... La historia, los mitos y leyendas son sabias prendas que nos legaron los seres del pasado y, aunque no están exentos de extremos contradictorios, como Creso y Casandra, nuestra soberbia de especie dominante no se detendrá hasta que vea que Falta un Pedazo del Cielo y, para entonces, quizá seamos víctimas de nuestra propia Emboscada: El Calentamiento del Mundo y aún así, nuestra inconsecuencia, que tantas especies extingue a diario, sólo busque egoístamente Huir de La Emboscada cuando lo correcto sería formar entre Religión y Ciencia: Una Alianza.

La última parte es una íntima aproximación a la desnudez de su Yo, ese lado humano que todos solemos proteger de los extraños porque es Allí Dónde Chocan Corazones y Mentes. Muchas veces, lejos de buscar el espacio común, nos desgastamos creando El Enemigo Común,,, ¿ Para eso nos fué dada nuestra inteligencia ? ¿Para eso hemos evolucionado lentamente durante mas de 6'000,000 de años ? Jugamos a ser dioses de una Vida que lleva corriendo más de 4,600'000,000 tan sólo en nuestra Tierra y tenemos la soberbia de discutir sobre el Aborto: ¿Es Posible Tomar Al Mismo Tiempo Partido por La Vida y La Elección ? Como si no fuese suficiente que a diario mueran 40,000 niños en todo el orbe por desnutrición, enfermedades o algo tan elemental como el abandono afectivo y moral.. ¿Cuáles son, en definitiva, Las Reglas del Juego ?.
El hombre ha matado al hombre por cuestiones que jamás justificaron ni justificaran una mejor coexistencia... ni siquiera los predadores mas voraces de la naturaleza ejercen su poder sin un balanceado objetivo que beneficie tanto a su especie e, indirectamente, a otras. Luchas fraticidas como la de Gettysburg y Ahora, el Medio Oriente, nos recuerdan que no fué suficiente haber pasado El Siglo XX repleto de guerras y sus más de 150 millones de muertes porque preferimos seguir desplazándonos impasiblemente En El Valle de Las Sombras...

Sé que este libro no fué concebido con el objetivo de expandir nuestros conocimientos, los temas tratados pasarían por cualquier charla profunda y amena, en el, casi nada nuevo se nos revela salvo un pequeño detalle que hace la gran diferencia: Nos muestra las legítimas angustias y preocupaciones de un Ser Humano, bueno y noble, que jamás dejó de buscar la verdad con pasión, que supo hurgar en su interior para rescatar, en toda su extensión, una palabra que hoy yace degradada y mansillada en su honor: HOMBRE.

Para muchos esto quizá sea un libro más pero para mi fué como sostener una silenciosa conversación que me hizo ver estructuradamente lo que también pasa por mi interior... entre esas atemporales y contrafácticas sincronías recordé estas, sus palabras:



We make our world significant by the courage of our questions and by the depth of our answers.




Es tiempo de un ocasional cigarrillo y dejar que el humo se funda con la otoñal neblina de Lima... y yo con ella.

PD: He tratado, torpemente, de conjugar el texto con el nombre, iniciado en mayúsculas, de cada uno de los temas que Carl trató en este, su libro póstumo.

1 comentario:

Antares dijo...

He tenido necesidad de compartir las sorpresas que aguardan las hojas escritas por Carl Sagan.
Sé que a veces no es posible describirlo todo, me quedo mudo.
Inicié un blog también, le falta organización, www.momentumefimerus.blogspot.com
es una grano de sal en la inmensidad de la red. Pero crecerá, el objetivo es ese poner al alcance de todos, lo que es de todos. Si tienes tiempo y espacio te escribiré de vez en cuando.

Ahora sé que es posible.

Orión