[Recuerdos en algún futuro]

viernes, septiembre 10, 2004

¿ American Way ?

No sé si calificar de arrogancia inescrupulosa o emblemática estupidez el hecho que hoy se inaugure un "festival de cine" cuyo objetivo es "promover los valores estadounidenses tradicionales" a través de un ciclo de 21 películas cuyo propósito es "enaltecer" el chauvinismo patriotero para favorecer el bolsillo de unos cuántos que -aparentemente- tienen como objetivo hacer dinero y buscar un espacio de figuración a como dé lugar y, que mejor que aprovechar la coyuntura actual en que vive aquella sociedad debido a que:

1) Mañana se cumple 3 años del lamentable atentado del 11 de Setiembre.
2) La "fiebre de campaña" de Demócratas y Republicanos está entrando a su apogeo y el voto de la minoría latina puede ayudar a ser determinante y, hablando de Republicanos, los conservadores no tuvieron mejor idea que hacer su Convención en NYC para coincidir y ver que obtener dividendos a costa del recuerdo de las inocentes víctimas.

Esta "brillante inciativa" de hacer un festival reinvindicativo es el argumento perfecto para los que intentan hacer pasar por tontos a todos aquellos que aún creen que están al margen del cinismo e inmoralidad que hay en el manejo mediático promovido por el gobierno.

Este festival se llama American Film Renaissance y el aparato vengativo de Bush intenta apuntar contra un indefenso y bonachón gordito cuyo único error ha sido tener el valor de enrostrarle al presidente de su nación su carencia de verdad e incapacidad en el manejo de un tema tan delicado como el Terrorismo, la violencia interna y otros escandalosos hechos como lo de Enron, MCI, los contratos petroleros en Iraq y el hecho que casi se ahoga desayunando sus Korn Flakes.

"Michael Moore odia a Estados Unidos" (Michael Moore hates America) es el aclamado estreno programado por un tal Jim Hubbard, títere-fundador de semejante despropósito que según sus propias palabras tiene como objetivo mostrar el "orgullo, humildad y apreciación por nuestra gran nación" y "resaltar el hecho de que EE.UU. es un hogar y no una nación de idiotas, como asegura Michael Moore" (?) ... Sinceramente, este tipo debe haberse sentido aludido por las verdades mostradas en el excelente documental "Bowling for Columbine" que no ha hecho más que "dar una patada en el trasero" a todos aquellos que viven de espaldas ignorando la realidad que ya tocó las puertas de sus casas.

El documental, realizado por Michael Wilson, un aprendiz del circo de la vida, pretende responder así a Fahrenheit 9/11", en la que se critica la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush... pensará quizá que su exacerbado "patriotismo" le hará ganar también algún premio de la industria cinematográfica? El sabe que no, ni que fuera tan ingenuo, ya es más que suficiente con responder a los intereses que hay detrás de todo el manejo político para el que se ha prestado.... que importa una estuatilla si lo que se juega es dinero y poder ?

A que extremo habrá llegado mi escepticismo con respecto a todo lo que proviene de esa realidad, donde se crea y se compra la verdad, que ya no sé si Fahrenheit 9/11 responde también a una parte de lo mismo...

Estoy convencido que esta triste parodia del ejercicio de libertades responde a una descomposición virulenta de una sociedad que ha perdido consciencia de sí misma.

Esto me hizo recordar la persecución Mc. Carthysta contra los productores y actores de Hollywood en la época en que todo aquél que enfilara sus verdades contra el gobierno era acusado de comunista o, como hace poco, que en un casino de Las Vegas le prohibieron a Linda Ronstad que presentara su show debido a que elogió públicamente la actitud de Michael Moore....

Obviamente, aunque las circunstancias son distintas de igual modo los "métodos de presión y chantaje han evolucionado" así que no descuidemos el verdadero trasfondo de las cosas...

Hay una política muy sucia detrás de todo esto y no me extrañaría que inclusive la poderosa ANR (Asociación Nacional del Rifle) , un movimiento civil de extrema derecha, sea uno de los que financia este festival.

Ojalá pronto podamos ver Fahrenheit 9/11 ; después de muchísimos años un estadounidense tiene las "pelotas" de ventilar en público los "trapitos sucios" de casa.

No hay comentarios.: