[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, septiembre 29, 2004

El Muro de Israel

En una época fué el tristemente "Muro de Berlín" y siempre me quedó la duda si los rusos lo construyeron inspirados en parte por un discurso que diera Churchill en USA, dónde acuñó la famosa sentencia de "tras la cortina de hierro", génesis ideológico de la Guerra Fría pero, aquellos lejanos días son parte de la historia del siglo pasado.

Ahora , en este nuevo siglo donde muchos gobiernos y personajes de corta visión se jactan a ultranza de un incierto proceso globalizador vemos como un estado, Israel, sigue empeñado en perpetrar una profunda división, que no es solamente de concreto, vallas y alambres de púas, --posiblemente desmontables en un futuro, como alega Ariel Sharon-- sino que, incide en esas ancestrales diferencias enmarcadas de odios, por tantas vidas y muertes asociadas a la historia del conflicto Judío y árabe-palestino.

Yo lo llamo el "Muro de Israel" pero en realidad se le conoce internacionalmente como el "Muro de Cisjordania" y tendrá una longitud de 700 kilómetros de norte a sur; polémica barrera que Israel construye a pesar de la condena de la corte Internacional de La Haya, en las tierras ocupadas por la guerra del 67', espacio delimitado por la llamada "Línea Verde", y que consta en un 95 % de un sofisticado alambrado dotado de sistemas electrónicos para detectar, y hasta disparar, contra cualquier intruso. El restante 5% , desplegado principalmente en zonas urbanas como Jerusalén, Belén y Kalkilia, es un muro de hormigón de hasta nueve metros de alto y en el que las torretas de observación, las ametralladoras y luces amenazadoras recordarán a inocentes civiles que el miedo y la muerte será la última frontera.

Su construcción comenzó en julio de 2002 durante el gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharón y el proyecto costará 2,000 millones de dólares, se ha previsto que acabará a mediados del 2005.

Las consecuencias de este atropello afectará directamente la vida de 900.000 palestinos, ya sea mediante la expropiación de miles de hectáreas de campos de cultivos, la destrucción de cientos de viviendas habitadas, la muerte de más de 100,000 olivos y árboles frutales, sin considerar las marcas que deja la segregación. La organización de derechos humanos israelí Betselem afirma que la "cerca" dejará enclaves aislando a 263,000 palestinos, en una especie de grandes prisiones urbanas.

Tal es el caso de Kalkilia, que ya está rodeada por todas partes de alambrado y muro, y de la que sólo se puede salir por dos puertas controladas por el Ejército. Según otras organizaciones humanitarias, cerca del 16% de los palestinos de Cisjordania quedará "fuera del muro" (atrapados entre el muro y la Línea Verde) y sus tierras serán de facto anexadas por Israel... porque otro de los problemas denunciados es que el gobierno Israelí no está respetando el trazado de la antigua "Línea Verde", que inclusive la Autoridad Nacional Palestina había aceptado, sino que han avanzado ganando así más tierras del sector palestino.

Pero esto sólo es una parte abreviada de un sistema complejo y , para alguien que no ha vivido esa realidad, es sumamente díficil entender las causas de este enfrentamiento.. porque el entendimiento apela siempre a buscar un punto medio, basados en la sana reflexión de que si ambas partes cedieran tan sólo un poco, se lograrían acuerdos de Paz y poner término a un conflicto cuyo origen nos remonta a casi 4,000 años de antiguedad.

Pero... ¿ Dónde está el origen de este enfrentamiento ?????

Nada menos que en las Sagradas Escrituras, en el Libro del Génesis del Antiguo Testamento.

Allí descubrimos que los árabes y judíos tienen un ancestro común, Abraham, el patriarca que huyó de las tierras de Canaán... El hijo predilecto de Ur, tuvo un hijo con Sara llamado Isaac, a quién estuvo dispuesto a ofrecer en Holocausto a Yahvé, su Dios, pero este lo detuvo y les hizo la promesa que su descendencia heredaría la Tierra Prometida,, es así como uno de sus nietos , Jacob, quién luego cambiaría su nombre por el de Israel, daría nacimiento a la actual nación (en realidad fué una fusión de la tribu de Israel y las otras 11, reunidas bajo el reino de Judá).

Pero Abraham también tuvo otro hijo, fruto de su relación con la esclava egipcia Agar, a quién llamó Ismael (sic: "Dios oye") ; el arcángel Gabriel le reveló también algunos designios de Dios (Ismael al igual que Isaac tuvo 12 hijos) pero no le prometió nada, según la interpretación fundamentalista que se le ha dado a dado a muchas sentencias biblícas, entre una de ellas cito:

Y vió Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac." (Génesis 21:8-21).

Ha servido de sustento para una animadversión de casi 4,000 años.

Así se llega al año 70 d.C., con el general romano Tito, haciendo la guerra imperial contra los independentistas judíos, destruye Jerusalén y el templo santo construído por Salomón. Después, el emperador Adriano, tras una nueva revuelta independentista en 132 d.C. expulsa a los judíos de Jerusalén, edificando un templo pagano sobre las nuevas ruinas del templo santo y comienza a llamar a la tierra de Israel con el nombre de los enemigos bíblicos de los judíos: Palestina (por los Filisteos)... allí empezó la diáspora judía.

No bastaría con simplificar esta lucha entre Judíos y Árabes-Palestinos como una lucha fundamentalista, de carácter religioso, pero es casi fraticida porque es una lucha de antiguos hermanos: Isaac e Ismael.

Y el tiempo sólo ha servido para sumar complejidad...y ahora, el otro Muro es mucho más alto.

No hay comentarios.: