[Recuerdos en algún futuro]

viernes, septiembre 17, 2004

Budismo

Son casi 500 millones de personas que profesan esta doctrina que constituye una de las más nobles del epíritu humano. Esta basado en las enseñanzas de Siddaharta Gautama quién vivió 6 siglos A.C.

Siddharta era de noble estirpe, pues era un príncipe heredero del jefe de la tribu de los zákyas quién vivía feliz al lado de su hermosa esposa y su hijo, repartiendo los días del año entre su palacio de verano, el de invierno y el de la época de lluvias sin embargo, era un alma sensible y en determinado momento fué tocado profundamente al observar el sufrimiento humano y fué así que cuestionando el propósito del dolor, de la enfermedad, de la vejez y la muerte decidió abandonar su familia y sus bienes terrenales y vestido únicamente con una túnica amarilla dió la espalda a todo y emprendió un largo peregrinaje buscand o que resolver los misterios de la vida.

Pasaron muchos años hasta que un día se sentó bajo la sombra del árbol sagrado de Bodhi, allí meditó durante 49 días y, comiendo apenmas lo suficiente para que el hambre no turbara sus pensamientos, tuvo una visión de los ejércitos de Mara, el Malvado Tentador del Mundo, quién lo atacó con tormetas, lluvias, piedras hasta le ofreció toda clase de riquezas con tal que que desistiera de su búsqueda de la Verdad pero, Gautama permaneció indiferente y resistió, luego de vencer todas esas pruebas, obtuvo por fin las respuestas que buscaba y de allí en adelante sería conocido como "BUDA" o "EL ILUMINADO".

Buda encaminó sus pasos hacia la ciudad de Benarés dónde dió testimonio de su filosofía. Durante 45 años recorrió el norte de la India hasta que finalmente extenuado por sus arduas tareas enfermó gravemente y se recostó a morir. Reunió a sus discípulos y les impartió sus últimas enseñanzas. Luego pasó a ocupar su lugar en el Nirvana que, según el Budismo, es la meta de todos los esfuerzos humanos.

La Rueda de La Ley es el eje de la doctrina de Buda y tiene dos grandes sentencias:Las Cuatro Nobles VerdadesEl Noble Óctuplo Sendero.

El Budismo tiene dos grandes escuelas de doctrina:

El Budismo Hinayana, que profesan los asiáticos del Sur, se desarrolló en Ceylán y ensalza la austeridad individual y la salvación por la Fé y las buenas obras. Sus escrituras están en Pal.i

El Budismo Mahayana, se profesa en China, Japón, Corea, El Tibet y Mongolia tuvo su origen en el norte de la India y sus textos están escritos en sánscrito.

Tal como el Hinduísmo, el Budismo admite: La reencarnación, idea de que todo ser pasa a través de un ciclo prolongado de nacimiento, muerte) y la Ley del Karma, concepción que la buena o mala conducta genera efectos a ser saneados en futuras reencarnaciones.

Un aspecto primordial es que, Gautama o Buda, no es considerado un dios y los santuarios no fueron concebidos para rendirle homenaje. A Buda se le considera sencillamente un hombre admirable que alcanzó una inmensa comprensión de los misterios de la vida.

Según Buda la iluminación no proviene de un dios sino del esfuerzo personal por desarrollar un mode de pensar recto y por las buenas obras y, siempre creí en una sentencia que dió en su lecho de muerte:

Busquen la salvación sólo en la Verdad y no acudas por ayuda a nadie aparte de ti mismo

Por eso, el Nirvana debe entenderse como la salvación que se alcanza en Vida... al librarse de las leyes del Karma. La palabra misma significa "extinguirse, apagarse". De tal modo que esto puede interepretarse como la cesación de toda pasión y deseo, una existencia libre de toda sensación como el dolor, el temor, el amor , el odio... es un estado de tranquilidad, reposo e inmkutabilidad eternos.

Esencialmente se cree que es la cesación de la existencia individual , un estado más allá del Yo.
De hecho, la doctrina Budista es la que más se ajusta a mi filosofía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chino, solo un breve comentario,
Hinayana no es el nombre correcto ya que significa 'camino inferior', nombre inventado por la escuela Mahayana que significa 'vehiculo superior'.
El correcto nombre es Theravada, es decir las 2 escuelas mas importantes son: Theravada y Mahayana

Saludos desde Sydney...

by the way... yo soy full Theravada!

Arturo dijo...

Hola Michel: Gracias por la aclaración ! Bueno. Aquí paso los datos de tu e-mail.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hinayana
http://en.wikipedia.org/wiki/Theravada
Siempre se puede hacer fix !
A ver si te mandas un Koala !
Saludos a la people !