[Recuerdos en algún futuro]

lunes, septiembre 27, 2004

Stomp Out Loud

El Arte es Cultura pero no necesariamente esta sentencia funciona como un anagrama porque toda Cultura no es Arte y hay locuras que sí lo son.

Stomp Out Loud es algo de lo último, expresionismo hecho de lo simple y cotidiano, es Arte que se nutre de la calle, de lo doméstico, de cada detalle. Stomp Out Loud, es el nombre de una de las presentaciones realizadas por el grupo STOMP, artistas de la percusión minimalista, que emplea los objetos de los más inusuales para hacer música, objetos de los cuáles nadie pensaría obtener ese conjunto de notas musicales porque sencillamente no fueron creados para eso. Así que resulta muy divertido verlos en acción inventando coreografías y música golpeando toda clase de objetos, algunos de desecho como lavaderos de baño, bateas, cilindros, aros de llanta, tapas de ollas, tuberías corroídas, relojes, cajas y tachos de basura... extraídos me imagino de olvidados depósitos de chatarra ó, simplemente, haciendo también números geniales con pelotas de básket, escobas y juegos de naipes.

Lo que me llamó la atención fué que el espectáculo goza de una bien definida linealidad, es una homogénea narrativa visual de situaciones de lo más triviales que sin embargo nos hechizan por la creatividad y los sonidos naturales.

Aunque esta propuesta de los STOMP's no es original porque ya existía desde los 70's bajo una corriente que se denominó "Sonido Industrial" y que compartía más ó menos la misma singularidad, es decir, utilizar sonidos al azar, de la vida diaria ( taladros, serruchos, timbres, etc) para hacer música y de allí dar el siguiente paso fué recurrir también a cualquier material de desecho aparente, para crear diferentes tipos de sonidos por lo que la adaptación de los STOMP podría "catalogarse" como Post-Industrial, corriente en que también podríamos "clasificar" a los extraordinarios Le Luthier's argentinos, verdaderos artistas de lo insólito en frac, quiénes de igual modo "inventaron instrumentos" de lo más disparatados para sus "óperas primas", obras de exquisito humor refinados a partir del mismo concepto de reciclar lo desechado y trastocar el valor de lo que significa "cultural" .. ellos nos heredan su "dactilógrafo", máquina sonora hecha de una máquina de escribir ó su "tugófono parafínico cromático" creado a partir de pedazos de tubos de cañerías de variadas medidas.

Esta "movida" de de los STOMP nos viene desde el verano de 1991, nacida en los suburbios ingleses, de las callecitas que sobreviven de la era victoriana, esas de ladrillo quemado y rústica piedra, las que se hicieron después del último gran incendio de Londres, un pasado que se enfrenta y da refugio a toda la diversidad cultural que ha enriquecido las orillas del Támesis. Lo que vemos en este magnífico espectáculo llamado STOMP OUT LOUD fué resultado de casi 10 años de colaboración entre sus creadores: Luke Cresswell y Steve McNicholas y que, fiel a sus orígenes, ha ido incorporando escenas y armonías dispersas en casi todos los rincones del planeta y eso se ve en el mestizaje de los percusionistas y sus bien sincronizadas performances.

Actualmente los STOMP's tienen 5 compañías en gira por el mundo, enseñándonos a disfrutar de esos detalles que están a la orden del día y que desdeñamos de nuestras fantasías, ruidos hechos canción y poesía.... sonidos del mundo, como diría Mabela Martínez y que devuelven el asombro a nuestros ojos.


La escena que más me divirtió fué la del restaurante de un suburbio Neoyorkino dónde, en medio de las atareadas labores de una gran cocina, se va haciendo música mientras cortan las verduras y la carne producidos por los golpes de los cuchillos y hachas contra las tablas de picar ó, mientras tapan y destapan las ollas de tallarines ó enjuagan la vajilla y dejan las nuevas órdenes de pedido... genial secuencia que terminan barriendo el piso.

No hay comentarios.: