[Recuerdos en algún futuro]

viernes, octubre 15, 2004

Daño Colateral

Que frase tan fría y deshumanizada para referirse a las víctimas circunstanciales o eventuales producto de "errores de cálculo" y que pasan a ser meras estadísticas del costo en vidas humanas disimuladas con una etiqueta que pueda ser mejor asimilada por la falta de conciencia y de solidaridad humana.

Esta es una sentencia creada con anterioridad al uso hollywoodense...en realidad el término existe desde la época de la guerra fría, y fué ampliamente usada en las masacres de inocentes campesinos de Guatemala y El Salvador en las guerrillas apoyadas por la CIA.

Y sin ir muy lejos aquí, en nuestra sociedad también podemos aplicar ese término a diferentes segmentos que sufren de marginación, segregación o simplemente condenados a la fatalidad de la exclusión social por la falta de empatía.

Según la R.A.E, Empatía se define como: la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de otro..

Y eso es lo que un grupo de personas altruistas han decidido hacer, intentar ser solidarios con el abandono moral en que se encuentran los familiares contagiados por la penosa enfermedad del SIDA, en su mayoría mujeres y niños que sin querer han contraído la enfermedad por el descuido, irresponsabilidad o simplemente ignorancia de los que eran portadores del terrible mal.

Y es que lastimosamente para ellos no hay tratamiento social que los desligue de las consecuencias a los que son sometidos por el inhumano señalamiento de nuestra injusta sociedad cuya indiferencia, en el mejor de los casos, crea un especie de seres infra-humanos privados de todo derecho a la dignidad.

Ellos son dobles víctimas, son parte de ese daño colateral que con un poco de suerte los convertirá en simples estadísticas que pasarán a engrosar la lista de muertos vivientes, cruel condena de la fatalidad y la indiferencia por eso, porque todavía hay personas que rescatan el valor de nuestra condición humana aún en los momentos más críticos de una dura sobrevivencia es que mañana habrá una función a beneficio de esas familias atormentadas por esta calamidad.

La entrada está a S/ 10.00 y la función es las 11:00am en el Cine Planet del Óvalo Gutiérrez.

Los que aún crean que hay pequeños detalles que valen la pena intentar sumar, caigan por allá, todos sabemos que eso no cambiará drásticamente la situación de los afectados pero por lo menos desterraremos algo de soledad.

Mañana en el Ovalo Gutierrez

Buena Jimmy Francia allí te caigo con Piolín y la "mancha"...

No hay comentarios.: