[Recuerdos en algún futuro]

martes, octubre 26, 2004

Re-escribiendo la Historia

La gente del proyecto especial arqueológico Caral-Supe está organizado lo que será una memorable celebración en el mismo sitio de las excavaciones para conmemorar los 10 años de arduo trabajo en lo que se considera la ciudad más antigua de América, la ciudad sagrada de Caral, ciudad estado que los investigadores consideran es la cuna de la civilización del nuevo mundo... los más de 30 fechamientos de radio-carbono han arrojado en promedio una antiguedad de 5,000 años.

Aunque ya he tratado el tema de Caral (aquí y aquí también ) , en esta oportunidad lo que quiero es volver a reconocer la importancia del trabajo que vienen realizando el equipo de jóvenes y experimentados arqueólogos peruanos dirigidos por la tenaz Ruth Shady quién en todo momento ha defendido la autonomía del proyecto sobre todo cuando se presentó aquel penoso incidente en que un inescrupuloso arqueólogo estadounidense hizo un lobby para presionar con el tema del financiamiento de las excavaciones a cambio de que en los créditos del hallazgo e investigaciones estuviera el suyo y los de su equipo, chantaje que nunca prosperó.... en fin, la mezquindad subyace por todas partes y aquella etapa se ha superado gracias al tesón de este equipo de compatriotas que, entre especialistas y anónimos pobladores de la zona, se han propuesto tomarse todo el tiempo que sea necesario para contarnos otra Historia, la que en unos cuantos años más reformulará por completo los supuestos que aprendimos en la escuela, donde nos enseñaron que Chavín de Huántar era el punto referente mas lejano de una organización social de carácter estructurado que derivó posteriormente en nuestra compleja civilización... Caral y los casi 18 asentamientos humanos a lo largo del valle del río Supe abren la puerta para reinterpretar esas bases pétreas y trasladarlas a la costa norteña, a esa fundación pre-cerámica de carácter monumental.

Desde la Pirámide del Anfiteatro. Kyara saludando, Lucho con sus hijitas, su esposa, su hermana y el guía

La proxima semana, del 5 al 6 de Noviembre, Caral celebrará 10 años al descubierto, allí, en medio de ese arenal inhóspito, habrá un nuevo ritual en la Pirámide del Anfiteatro donde volverá a encenderse el fuego sagrado en pago a la tierra, la misma que nos preservó el secreto de una civilización arcana que, poco a poco, muchas buenas manos peruanas van desenterrando para revelarnos sus misterios... cosas invaluables de las cuales deberíamos sentirnos orgullosos de heredar y preservar en el tiempo.

Pirámide del Anfiteatro

Información: Proyecto Especial Arqueologico Caral-Supe
Jr. De La Unión 1040, Lima I, Perú
Telefonos 332-5380 ó 423-9484



2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre la cultura caral

Arturo dijo...

No entendí...