[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, noviembre 10, 2004

Cambiando filtros

Existen filtros para combustibles y aceites, diseñados para proteger el motor del auto y aunque los cambiemos regularmente eso no evitará la contaminación.

También existen filtros UV, en cremas ó lentes, en variados factores que solemos usar sólo en la estación veraniega en la creencia que el resto del año no es necesario porque la degeneración celular se da en menor grado,,,, ah ! olvidaba los protectores de pantalla.

Hay filtros de aire, para máscaras, aspiradoras, aire acondicionado y conductos de ventilación... hasta los cigarros tienen su filtro de carbón que intentan separar todo tipo de partículas de la polución antes que lleguen a nuestros alvéolos pulmonares y, sin embargo, gustamos de encerrarnos respirando aires viciados.

Hay filtros para el agua, de diversos tipos, tanto para el agua potable, las bebidas ó de las piscinas, a veces son toscos gránulos de carbono activo ó finísimas mallas medidas en micrones y no nos damos cuenta que la lluvia citadina nos cubre de elementos ácidos y polvo que afecta el PH de nuestra piel.

Hay filtros en forma de vacunas que intentan prevenir la acción de los virus y bacterias, reforzando el sistema inmunológico pero a su vez eso ayuda a la creación de nuevos códigos y cepas de mayor resistencia.

El promedio de vida se ha prolongado desde que Pasteur descubrió la penicilina porque hemos inventado todo tipo de filtros buscando distintos tipos de protección pero, como en toda relación causa-efecto, también se han generado consecuencias inesperadas... aún así, seguimos cambiando y reponiendo filtros para atenuar algo que no deseamos sin recapacitar que, a veces, desencadenamos efectos contrarios pero.. ¿ qué hay de los filtros que implementamos como humanos ?

Ayer estuve leyendo hasta muy tarde una lista de correo, buscaba actualizarme para renovar mi perspectiva y lo único que me quedó en claro es que, habiendo tantos filtros para las más diversas aplicaciones aún nos cuesta hacer uso positivo de los filtros que sirven para mejorar las relaciones humanas... así que, al contrario, terminé más re-cargado ! ... unsatisfied reloaded ! ..

Uno de los problemas más frecuentes entre las personas son los malos entendidos,, ¿ Por qué sucede esto si hablamos el mismo idioma, acaso no sabemos comunicarnos ? El error está en la interpretación, los supuestos y la percepción esquematizada pueden bloquearnos por completo, por ejemplo, si una frase la analizamos con filtros inapropiados entonces, lejos de dejar pasar el sentido con que fué creado, separaremos o extraeremos palabras fuera de su contexto y los asociaremos --casi siempre inconscientemente-- con nuestros propios temores ó inseguridades y, las extrapolaremos cambiando el sentido original. Esa tergiversación no es mal intencionada, simplemente responde a ciertas alertas que tenemos activadas en función a nuestros recuerdos ó ciertos eventos que dejaron una marca que en su momento no se supo resolver.

Es así que muchas veces interpretamos mensajes de manera equivocada porque no nos tomamos un poquito más de tiempo en reflexionar de acuerdo al contexto de la fuente de origen y sólo lo hacemos desde la visión parcializada del destino.

Cuando esto sucede entre dos personas que se conocen, lo justo y correcto debería ser abrir paso a la confianza y alejar el falso orgullo y toda pregunta/respuesta basada sólo en primera persona porque, tal como va el mundo, sumido en lo que ya se acepta comúnmente como natural decadencia de los valores, deberíamos luchar y creer que las personas seguimos siendo indispensables porque hay cualidades individuales que así nomás no se encuentran.

mmm.... Aparte, es por eso que mis filtros racionales no funcionan y sigo extrañando tanto a una persona... esta es una de mis paradojas existenciales...

Y, por afinar esos detalles, es que puedo recordar la sorpresiva lluvia que dejó su húmedo rastro por las calles, que empezó unos minutos después de la medianoche y aún hoy, muy temprano, continuaba en forma de garúa, que al venir para acá aprecié las briznas de hierba engalanadas con sus mejores trajes, de lentejuelas plateadas y todas esas flores y plantas recién bañadas del brillante rocío de la mañana, que lucían cual perlas del alba,,,, pensé si quizá algún travieso angel dejó caer esa ceniza del ayer... de improviso sonó un claxon, me asusté y dejé de soñar despierto... ese auto que casi me 'chanca' botaba bastante humo allí reparé en esto del cambio de filtros..... ¿ Algún día inventará filtros para los sueños....??

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu análisis de los malos entendidos! Parece que estuvieras presente en cada una de las discusiones que tengo con mi media toronja... puedo citar un par de párrafos en mi blog? No pudiera haberlo escrito mejor, felicitaciones!

Carla.
http://c3.openstyles.net

Anónimo dijo...

Hola Carlita: ¿ Qué tal ? Agradezco tu sinceridad pero vamos, no es necesaria tanta formalidad. La verdad, puedes citarme o no, eso queda a tu criterio, no hay problema, por algo puse un ícono que dice "No rights reserved" ... dale nomás y espero que ayude en algo. Oye, cambiando de tema, ya que andas al tanto, pasa la voz cuando haya algo en el Bauhaus o en Crypto
Saludos,
Arturo.

Anónimo dijo...

Gracias, ya puse mi post citándote... Y por cierto este fin de semana es el Aniversario Nº 11 de Bauhaus, la fiesta del viernes es sólo con invitación pero el sábado es normal... y Crypto bueno, ahí estamos siempre ;)
SALUD!os,

Carla.

PD: Que pena que Blogger no tiene trackback... el post que te digo es: http://cciurlizza.openstyles.net/2004_11.html#001566

Arturo dijo...

OK..Gracias ! Si.. me pasaron la voz para lo del Bauhaus por los 11 años pero no soy socio y no tengo invitación... será para los 12 !! ja,ja,ja,ja..
Uy..ya empieza el curso... ciao!

geek dijo...

Ey, podrias probar el trackback de Haloscan, creo que se puede integrar en blogger sin problema :)

Arturo dijo...

Hola César, buen dato ! .. apenas me dé un respiro implemento lo del trackback..
Gracias ! Saludos....