[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, diciembre 01, 2004

El Umbral de los Dioses

El año 2002 es considerado por muchos como el verdadero año de la clonación a pesar que Dolly había visto la luz 5 años antes y, posteriormente, otros animales de 6 especies distintas habrían nacido bajo similares métodos... inclusive la manipulación genética ha logrado introducir ciertos genes humanos a ovejas y vacas para crear lo que se denomina farm-industria.

El 2001, Clinton y Blair se estrechaban las manos porque inciativas públicas y privadas de ambos países, entre ellas la National Human Genome Research Institute y Celera Genomics, habían convergido exitosamente en la secuenciación del Genoma Humano, es decir, nuestra arquitectura biológica codificada en el ADN, la hélice dorada del secreto de la vida, había sido totalmente descifrada.

Y el 2002 se considera como el año de la Clonación porque la comunidad científica concuerda que en ese año debieron nacer -o fracasar- los primeros Seres Humanos clonados y , dadas las implicancias éticas y los siempre cuestionados intereses biotecnológicos que están en juego, es muy poco probable que ellos, seres con dos años o menos ( varía la edad porque se tendría un registro exacto de la fecundación... biológicamente todos somos 9 meses más viejos..) aún puedan ser "presentados en sociedad" --aunque ClonAid, un laboratorio Coreano anunció a principios del 2003 que ya había clonado a un Ser Humano: "Eva" y lo mismo ocurriría en Italia y otros países que no tienen legislación específica- así que lo más probable es que pasarán varios años antes de enterarnos de la verdad de esos experimentos porque subsistirán bajo estrictas condiciones en espera de una mejor coyuntura porque las implicancias son en extremo delicadas... aunque a los de ClonAid les importe un bledo todo eso porque ya van por el sexto ser humano clonado.

La clonación no es reciente, existía desde décadas atrás pero era realizado a nivel embrionario es decir, las células aún no entraban a la fase de especialización y lo que se hacía a nivel celular era extraer el núcleo y transplantarlo a otro embrión... algo así como "extraer la yema de un huevo sin romper la cáscara y ponerla en otro previamente vacío". Lo extraordinario de este proceso es que cuando se trata de células de mamíferos existen los llamados blastocitos, que al reproducirse hasta cierto número y antes que se especialicen, pueden extraerse parte de ellas para dar lugar a la formación de otras células, estas son las famosas "células madre" y que con la debida manipulación, se puede decidir que tipo de tejido u órgano formarán: corazón, pulmones, etc... esta técnica de laboratorio es múy útil para casos de transplantes ya que por ser materia clonada no habría riesgo de rechazo.... este asunto de las células madre estuvo en el ojo de la tormenta en el 2001 porque el gbno. de USA recortó los fondos públicos y no quiso autorizar la ampliación de las líneas de "células madre" pero, retomando el asunto de la clonación en sí, lo significativo de Dolly fué que era el primer organismo vivo clonado a partir de una célula adulta, es decir, a partir de la manipulación genética de una célula ya especializada se pudo reproducir un organismo casi idéntico...y es que en realidad la clonación no es una copia 100% exacta del original porque si bien es cierto el ADN del núcleo es el mismo lo que difiere es el ADN de la mitocondria, que viene a ser parte del receptáculo adónde se transfirió.... se estima que eso representa un 10% del total del código y no se sabe a ciencia cierta que variabilidad produce.

Y esa variabilidad o incertidumbre es el gran meollo del asunto. Aquí es dónde la ética y los valores con respecto a la vida humana entran a discusión porque, la clonación en sí no es una técnica controlada, de hecho casi el 80% de los experimentos fallan o terminan en malformaciones y, si se trata de experimentar con animales pues hay un riesgo que los científicos asumen sin mucha carga pero, cuando la prueba se hace con embriones humanos hay consideraciones de otro tipo que estan ligadas a nuestra especie hay un sin número de responsabilidades que están más allá de la simple experimentación en el campo de la ingeniería genética.

Entonces los múltiples cuestionamientos se dan en 3 segmentos:

1) En las técnicas de reproducción asistida que incluyen a las clínicas de fertilización que son las menos cuestionadas porque cumplen un propósito específico, ayudar a las parejas en la reproducción in vitro. Ahora está la posibilidad de clonear a uno de los progenitores.

2) A los laboratorios académicos y embriológos de universidades que se dedican a desarrollar nuevas técnicas de manipulación genética y que por lo general solo llegan hasta cierto nivel de experimentación porque, por ética institucional generalmente se imponen restricciones.

3) Las más criticadas: las industrias de biotecnología, ramo que si bien es cierto cumple un papel importante en cuánto al tema de salud poblacional su incursión en este relativamente nuevo segmento de productos manipulados genéticamente ha sido duramente cuestionado por la agroindustria, sobre todo de los países en vías de desarrollo y luego por la parte agropecuaria porque no se sabe a ciencia los alcances de toda esa manipulación genética. Por ejemplo los productores mexicanos de maíz han denunciado que se han producido variantes en sus cosechas como consecuencia de alteraciones genéticas hechas a los sembríos del sur de USA y que han llegado a esos lares por las migraciones de aves e insectos que transportan las semillas ó polinizan las plantas con genes modificados... ó, en el caso de la India y otros países del sudeste asiático que están peleando en contra de la modificación genética de las semillas de arroz ya que las poderosas industrias biotecnologicas están experimentando con semillas a cuyos genes les han incorporado algo así como un "gen que activa una fecha de vencimiento" -por decirlo de alguna manera- de tal modo que, al hacerlos mas resistentes a las plagas y enfermedades estos males variarían y desarrollarían nuevas fortalezas y los sembrios naturales y, en general, toda la biodiversidad del planeta se veríá más expuesta a estos ataques, sería una espiral. Aquí el negocio es obligar a los agricultores a comprar esas semillas "mejoradas" genéticamente lo cuál impactaría tremendamente en las pobres economías de subsistencia de muchos países que dependen de los ciclos naturales.

Aquí hay toda una lectura aparte y lo más curioso es que la FAO ha adoptado una tímida y cuestionada posición sobre este asunto a sabiendas que los transgénicos están bajo la lupa.. todavía hay una larga batalla de intereses por librar y la verdad que con todo esto ya nos queda claro por qué USA no quiso firmar el Tratado de Biodiversidad de Río de Janeiro que justamente trataba de proteger esta amenaza a la integridad biológica de los diversos sistemas del planeta entre ellos el de nuestra amazonía.

Otro ejemplo de lo peligroso que es todo este manejo fué el caso de las "vacas locas" porque se comprobó que esa enfermedad fué causada por una mutación transgénica de un virus que co-existía sin problemas en el organismo de los carneros pero que las empresas de biotecnología, por producir alimentos balanceados y ahorrar en la compra de pastos naturales, reciclaron carne de estos ovinos y otros elementos y los vendieron a los ganaderos. El virus mutó rápidamente y atacó el sistema nervioso de los animales. Luego se reportaron varios casos mortales y de afecciones en humanos y el gobierno inglés se lavó las manos en el asunto lo más que pudo y ahora insisten en apoyar los poderosos intereses biotecnológicos avalando una investigación a una cuestionada siembra transgénica conocida como Bright , felizmente un grupo opositor, llamado "Friends of the Earth" ha salido a cuestionar ese proyecto.

En realidad el asunto se ramifica demasiado y para no perder el foco, con la secuenciación del genoma humano y los avances en las técnicas de clonación hemos entrado en una nueva etapa como especie, estamos interviniendo directamente en un proceso biológico y con esto la teoría de Darwin de la selección natural ya quedó desactualizada por la intervención del mismo hombre, estamos sustituyendo la selección natural por una selección técnica que, por todo lo que hemos visto hasta ahora en la Era Moderna en cuanto a Humanidad, la tecnología ha relegado siempre este aspecto poniendo por encima intereses que han beneficiado a un grupo muy reducido y excluyendo a otros, si no, analicemos los reportes de la OMS y la FAO y veremos que aún subsisten en el mundo enfermedades y carencias básicas de todo tipo, que, diariamente mueren 35,000 niños en todo el orbe producto de enfermedades, hambre ó abandono. Y si miramos más allá, aún no se ha resuelto la polémica mundial del aborto y sin embargo ya estamos en un nivel de no retorno; hemos traspasado el umbral de los dioses porque ya no se trata de decidir quién vive ó quién muere como hacen algunas democracias libertinas sino que estamos seleccionando que tipo de Seres Humanos serán los que habitarán la Tierra del futuro, y quiénes deciden eso son justo los que aún no han aprendido a Ser Humanos ! y eso debería ser una consideración que la Humanidad con todas sus fuerzas a disposición no debería dejar pasar por las manos de unos cuantos políticos, científicos y menos de ciertos hombres de "negocios" que no tienen más visión que sus logros personales, porque, hablemos claro, todo esto es para aquellos que lo pueden pagar.

Esto me ha hecho recordar dos buenos films: Gattaca con Uma Thurman y Ethan Hawke dónde se produce la división de nuestra especie y los dominantes vienen a ser los "genéticamente mejorados" y los otros, los marginales, los "naturales" son la clase excluída por no haber podido acceder a la alta tecnología. Y lo peor es que la manipulación de la desinformación mundial es de tal magnitud que nos han hecho creer que The Truman Show podría ser solamente una película más.

Por eso es que existe una creciente corriente Anti-Globalizadora que viene enfrentando a esta falsa expectativa llamada Globalización que sólo se ha dedicado a expandir el imperio de las comunicaciones y la hegemonía económica sin mayor responsabilidad ni justicia social y la prueba de eso es que, nada ha mejorado en nuestra condición humana global y sólo hay más manipulación -hasta genética- por parte de personas, grupos y gobiernos carentes de escrúpulos.

-- Mañana seguiré con la reflexión porque hoy me he dedicado a ayudar a colocar los adornitos de Navidad... mmm... que rápido ha pasado este año.... --

No hay comentarios.: