[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, noviembre 24, 2004

María Rostworowski

Dicen que la longevidad trae de la mano la sabiduría y, aunque eso no sea siempre cierto, en el caso específico de María Rostworowski aquello es una identidad que, para suerte nuestra, hoy, a sus 89 años, podemos seguir disfrutando y gozar de cerca esa fuerza que la anima a seguir investigando y documentando esos amplísimos y siempre desafiantes ensayos sobre lo nuestro.

María Rostworowski, la del apellido casi impronunciable nació en Barranco. Su padre era polaco y su madre fué una dama puneña y aunque ha estado en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, pienso que quizá ese sincretismo de origen sanguíneo, de mestizaje puro, ha sido el motivo que la ha animado desde hace más de 50 años a seguir escarbando entre las raíces de nuestra tierra.

Autodidacta por excelencia, ella es el arquetipo detectivesco, la incansable investigadora de notas, mitos, archivos, fichas y documentos que, valiéndose sólo de su tenacidad y talento ha realizado una contribución notable para entender lo que siendo nuestro parecía ajeno y, nos ha explicado parte de nuestra compleja realidad socioeconómica y cultural a través de su prolífica obra que, como etnohistoriadora, nos ha entregado y, para citar algunos ejemplos tenemos:


  • 1953 Pachacutec Inca Yupanqui
  • 1961 Curacas y Sucesiones. Costa Norte.
  • 1977 Etnía y sociedad. Costa peruana prehispánica.Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1978 Señoríos indígenas de Lima y Canta,Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1983 Estructuras andinas del poder. Ideología religiosay política, Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1988 Historia del Tahuantisuyo Instituto de Estudios Peruanos-CONCYTEC.
  • 1989 Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza (1534-1598), Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1990 Quipu y Yupana, CONCYTEC, Lima.
  • 1991 El umbral de los dioses, Sociedad Peruana de Psicoanálisis,Lima.
  • 1992 Los Incas y el Antiguo Perú, 3000 años de historia,Quinto Centenario, Madrid.
  • 1992 Pachacamac y el Señor de los Milagros. Una trayectoria milenaria, Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnías, recursos,Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
Su interés por el pasado peruano fue alentado por el distinguido historiador Raúl Porras Barrenechea quien la aceptó como alumna libre de sus cursos en la Universidad de San Marcos. el "maestro" solía frecuentar su casa para disfrutar de las virtudes culinarias de María y, de sobre mesa, siempre las interesantes charlas epistemológicas..... Por su amor a tierras cusqueñas y después de casi 9 años de total entrega a una investigación sobre Pachacútec, publica su primer libro y, sobre esa experiencia ella nos cuenta:


— Tu libro Pachacútec Ynca Yupanqui debió haber sido premiado, ¿no es cierto?

— Sí, pero no me dieron el premio; me lo quitaron.

— Cuéntame.

— Era el premio Garcilaso de la Vega, que otorgaba entonces la Casa de la Cultura. Me lo quitaron por una situación curiosa... Después me enteré de los entretelones: el gobierno sostenía un juicio con la casa Cosmana y no había forma de coimear con dinero a Eguiguren
para que apoyara al gobierno en ese juicio. La única manera era dándole lo que él quería: el premio por un trabajo que no era original. Y se lo dieron.

— ¿Ya había un fallo del jurado?

— Con fallo del jurado y todo. Entonces, como compensación y para que me callara la boca, me ofrecieron publicar el libro. Mi marido dijo «de ninguna manera; yo publico tu libro; no quiero nada». Porras se portó muy hidalgamente conmigo porque renunció, protestó. Ahí tengo los recortes de periódico de todo ese suceso. Fué una injusticia muy grande. Bueno, esa fue mi primera experiencia.



Pero esos años ya quedaron atrás y formarán parte de otra historia, de las que nos enteramos ya casi sin sorprendernos porque la mezquindad campea en tantos espacios que la desconfianza y la sin razón casi es sinónimo de lo moderno. "Piensa mal y acertarás" dice la mayoría pero no todos sienten que las cosas deban ser así y María lo ha seguido intentando desde el año 53'.

Con la desaparición de María Reiche los historiadores y un gran sector entramos en una auto-expiación del olvido en que tenemos a personajes que han hecho de su vida el eslabón de una gran cadena que se pierde en nuestro remoto pasado, en que comenzamos a formarnos como Nación y que se prolonga hacia un futuro esperanzador porque tratan de hacernos ver todo lo bueno que se puede lograr con esfuerzo y dedicación... Por revalorar esa apuesta, es que se ha vuelto a re-editar en versiones corregidas y aumentadas varios de sus libros, empezando por "Pachacútec Inca Yupanqui" cincuenta años después y seguimos a la espera de la re-publicación de su obra completa.

Mientras tanto, para dejar que cuente de nuevo algunas cosas, re-leeré una interesante y amena entrevista que le hiciera Nelson Manrique hace un tiempo atrás, aquí

Después de leer la obra y conocer la humanidad de esta gran mujer no cabe duda en bien llamarla nuestra "María de Los Andes".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no había tenido oportunidad de leer esa buena entrevista a la Dra., si es que no lo leo en tu nota.
Gracias por difundir lo bueno de nuestra gente y cultura.
Gaby.

Arturo dijo...

Hola Gaby,,, Chequea la página del Instituto de Estudios Peruanos, parece que pronto habrá un encuentro en homenaje a esta distinguida investigadora....
Gracias.

o.o dijo...

excelente entrevista.
cuando conozco más a estas personas de ya cierta edad me pongo a pensar si en la generación de 20 a 30 años está sobre saliendo también gente tan buena.
me es un poco difícil de creer

Arturo dijo...

Si... y sabes.. a mi me parecen increíbles esas personas que deciden dedicarse en vida a aquello que les apasiona... a pesar de todo lo que puedan tener a favor o en contra, es alucinante sentir como te contagian de aquello en que creen... sé que los juicios de valor son muy relativos pero, esta mujer de casi 90 años es un ejemplo de lo que cualquiera podría hacer si tan sólo nos decidieramos en creer que si se puede.
Yo creo que si hay gente muy capaz y de toda edad, lo que sucede es que lo bueno no tiene esa portentosa caja de resonancia como todo lo malo pero, el solo hecho que aprecies esa entrevista es desde ya un indicador muy positivo y eso es lo que yo rescato de este sitio virtual.

Gracias por tu comentario.
Saludos,

Anónimo dijo...

Me encanta como esta mujer ha trabajado tan intensamente a lo largo de los años, su gran vocación es admirable. Y eso de ser autodidacta me parece estupendo.

Arturo dijo...

Si.. y, sobre todo, la inmutable fuerza de espíritu.
Ella es una persona cuya vida es un ejemplo.

Nuestra Nacion necesita reconocer a estas personas que son líderes naturales, que no necesitan del poder para tener autoridad en todos los campos.

Que pena me da pues, que el Peru haya tenido que escoger, en estas ultimas elecciones, entre dos bellacos habiendo tantísimas personas idóneas y que no necesariamente son "políticas".

Contradicciones de un mal sistema llamado Democracia.

Gracias por su comentario