[Recuerdos en algún futuro]

jueves, noviembre 25, 2004

Todas las hojas son del viento

Después de la práctica deportiva, caminé para disfrutar de la serena perspectiva que nos dan las endorfinas. En cierto momento comencé a observar las copas de los árboles, me detuve, cambié de CD y deje sonar esa canción : "Todas las hojas son del viento" mientras alrededor de la plazuela veía a esos niños de la calle que seguían jugando y sonriendo en medio de tanta indiferencia.

La música de Luis Alberto Spinetta no necesita -creo- de mayor presentación porque es de lejos, un ícono del rock, el que supo hacer de una bien elaborada prosa una obra personal en forma de canción.

Aunque debo admitir que tiene canciones que escapan a mi limitada traducción sensorial --seré "taba" ???-- quizá porque me afano en entender cada estrofa antes que dejar que ellas mismas labren su camino.... Aún así, hay mucho que se dejar asociar con la época del romanticismo -del verdadero,, -nada que ver con José José, ni los Iglesias ni Christian Castrado-, dónde se musicalizaba el verso antes que la prosa en armonía con el piano, cuerdas y vientos lo que se conocía, en ese tiempo, como el Lied (alemán) ó la Mélodie (francés), lo que dió forma a la canción que noy conocemos y tanto hemos vulgarizado... salvo honrosas execepciones como el flaco, que ya nos ha dado más de 3 décadas de alturadas entregas balanceadas entre la autenticidad y un compromiso netamente humano porque su esencia de músico jamás se ha rendido a la incertidumbre de la industria.

Así que... al alejarme del grisáceo perímetro del parque, quedaba perennizado en el aire la que reconozco fué la primera canción que me abrió otro horizonte: Cuida bien al niño, cuida bien su mente, dale el Sol de Enero, dale un vientre blanco, dale tibia leche de tu cuerpo... Todas las hojas son del Viento... ya que él las mueve hasta en la muerte, Todas las hojas son del viento... menos la Luz del Sol.

Unos metros más allá saldría al paso Almendra, la "Muchacha ojos de papel", para soñar rendida un sueño, despacito entre mis manos hasta que salga el Sol, muchacha ojos de papel, voz de gorrión, pequeños pies y pechos de miel.... corazón de tiza; cuando todo duerma te robaré un color y te haré reír hasta llorar.

Y, atravesando los pantanos, me invitó a volar en su "Aventura de la abeja reina" motivado por ese algo en los jardines que nos llama sin cesar; la lluvia entre las hojas inspira confianza , los árboles se agitan --bendito sea este viento-- y pienso que nada importa si muero al picar a mi presa dejando en ella mi aguijón... lo que inicia un thread paralelo a su Quedándote o Yéndote.

Y así sin darme cuenta, rompí los acertijos y en un demente impulso, salí de la caverna; oí sonar el rayo y rodé por mil canteros; donde tímidas hojas morían con la lluvia. Las luces temblaron con la furia del viento y las hojas, mojadas, con perlas del alba, me vieron morir para ser "Barro tal vez" porque si no canto lo que siento me voy a morir por dentro; he de gritarle a los vientos hasta reventar aunque solo quede tiempo en mi lugar. Si quiero me toco el alma, pues mi carne ya no es nada, he de fusionar mi resto con el despertar aunque se pudra mi boca por callar. Ya lo estoy queriendo, ya me estoy volviendo... canción... barro tal vez... y es que esta es mi corteza donde el hacha golperará..

Y cada golpe traerá la luz de una "Bengala perdida" porque sin darme cuenta voy cayendo en cruz, hacia el cénit, el cielo ya no tiene mis pies y la espiral que me habrá de llevar, no es mejor, que todas esas vueltas que dí, buscando un amanecer. No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así, de noche puede uno descansar, Dios de probeta de piadosa luz, de corderoy, Titi portando un dulce exocet, que busca de piel en piel...

Un tibio día se precipitó, hasta aquí, aquí donde no hay nada que hacer y la mujer que sabe el devenir porque ve, mirando con el ojo del Sur, el ojo que mira al magma... Inútilmente no se vuelve aquí, es que algo habrá, el juego solo quiere jugar; no quiero un valle de catacumbas, nunca más, no quiero que me llenen de sal... De las tribunas se puede regresar, sólo hace falta ser de masa gris.

Ya ! Muchas cosas se quedan dentro pero no es una burda copia ni un cuento, sólo es lo mejor que uno va extrayendo y va modelando para fundirse en un solo concepto. En ese sentido todos somos actores en este mundo y, aunque muchos creen que ya no hay nada nuevo olvidan que lo básico son las vivencias, allí radica la gran diferencia. Por eso, más tarde seguiré re-probando este Tester de Violencia.

Tester de Violencia, de Spinetta

Mientras allá, en Bs. As. , estará dando un concierto el 17 y 18 de Diciembre en el Coliseo... Lo último que ví fué su DVD de "San Cristóforo" y como siempre, nos sorprende con la profunidad de algo nuevo.

--mmm... cada vez se me complica más liberar el draft--

5 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Buena Turo, y yo comentando sólo de pasada sobre el flaco el otro día .. ya me quitaste las ganas de postear más.... para que ya ...

Anónimo dijo...

Este post esta listado en la sección Recomendados en www.blogsperu.com

Felicitaciones!


www.blogsperu.com

Arturo dijo...

Hola Juan: Ah.. pues tu eres de los audiófilos catalogados como Hi-Fi... no me extrañaría que tengas toda la colección !
Saludos,
Arturo.

Arturo dijo...

Gracias ! Carlos, RGS, CesarS... quien más está ??? Avisen para la proxima reunion que ya me liberé los Sábados.
Saludos.-..

Arturo dijo...

Hola Gabriel,,, gracias por la información,,,realmente hace mucha falta este tipo de iniciativas tanto de soporte para la trayectoria de un ícono como El Flaco como también el de estar a la vannguardia tecnologica y el que hayan hecho uso de AJAX asi lo demuestra.. -yo estoy haciendo mis pininos con PHP4.0--

Estaré por ese jardín disfrutando los frutos de vuestro buen trabajo !

Un abrazo y felicitaciones

Arturo