En el ámbito personal, de vez en cuando me animo por una "pichanguita" ya sea en pista de barrio, concreto, sintética ó de tierra en algún olvidado pueblito serrano...
Pero lo que realmente disfruto es ser parte de ese grupo que corre sin sentido detrás de una pelotita tratando de patearla... comprobación patafísica que la sencillez de la vida puede llevarnos por los caprichosos rumbos que toma un esférico... mmmm.. tal como ocurre en los espacios cuánticos.
Pero lo contradictorio es que nunca desperdiciaría valiosas energías interconectando los axones y dendritas de mis neuronas para hacer sinapsis y escribir acerca del fútbol profesional peruano ! porque aceptémoslo, este es un ejercicio vano !
Haciendo un flashback, la noche del viernes pasado, después de jugar frontón, terminé por La Molina sin imaginar que a esas horas me iba a encontrar con decenas de pandilleros rezagados asolando las calles aledañas de la Avda. Javier Prado --hasta ese momento ignoraba por completo lo que había sucedido en el estadio de la "U"-- y, lo más enervante, ver gente de los pacíficos vecindarios, medio escondida tras sus ventanales, observando asustada, temerosa de cualquiera de las acciones de estos bárbaros.
Dejé de imaginarme más. Recordé con lujo de detalles como en el 2004, el Select del grifo Shell que estaba al lado de IBM era saqueado por la turba que iba rumbo al mismo estadio a ver el encuentro U-Cristal y cómo destrozaron el pequeño kioskito amarillo que estaba al frente... entonces, no es nada difícil entender por qué han proliferado las rejas en las vías de acceso laterales que van desde el cruce de la Avda. La Molina con la Avda. Javier Prado....
Al día siguiente veo de casualidad en la TV los desmanes que ocurrieron durante el partido U-Boys y no podía distinguir si aquello ocurría dentro del Estadio Monumental ó si eran imágenes del penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho...
Es realmente inconcebible aceptar que esa violencia se dé en un lugar espectáculo público, a vista y paciencia de los dirigentes deportivos y demás autoridades... es una aberración pretender buscar explicaciones tardías cuando aquí lo único que cabe es afirmar que ese estadio de Monumental solo tiene la barbarie delincuencial que actúa impunemente dentro de esa Trinchera Norte, cómo si fuese tierra de nadie y, llamo delincuentes no sólo a los descamisados hinchas de la U sino también a dirigentes como el sinvergüenza de Alfredo Gonzáles que han sembrado entre los límites de La Molina y Ate, un campo minado de abiertas agresiones, degeneración e indiferencia que pretende convertir a estos inhumanos trasgresores en abanderados defensores de un club que desde hace muchos años atrás ha perdido todo honor y toda gloria empezando desde el más encumbrado y despistado dirigente crema...
Y esta debacle no sólo afecta al público asistente. Algún impasible podría afirmar que los que van, saben muy bien a lo que deben atenerse, que esto no es algo nuevo. Pero... tenemos que considerar además, que esta zozobra alcanza a un sector de la sociedad que no tiene por qué verse expuesta a estos desmanes, amenazados en salud y en sus más elementales libertades simplemente porque viven en las inmediaciones de ese maldito estadio... los carentes de empatía dirán que el Estadio no tiene la culpa sino esa trinchera de desadaptados .. ok.. si razonamos así , pongamos el remedio de una buena vez y para eso no se tiene que esperar que los ineptos dirigentes de la U ni la perezoza ambivalencia de las autoridades hagan algo, basta con que las asociaciones de propietarios de las urbanizaciones interpongan y exijan las medidas pertinentes.
Por ejemplo, lo que las autoridades deberían ejecutar de inmediato es:
- Clausurar indefinidamente la entrada a la Tribuna Norte del Estadio Monumental.
- Que la suspensión de este castigo quede supeditada a que Universitario de Deportes deje de regalar entradas a la Barra Norte y de brindar todo tipo de facilidad logística a estas pandillas. Que en todos aquellos Estadios donde juegue la U no se vendan entradas para Popular Norte.
- Si los pandilleros de la trinchera norte deciden mudarse a tribuna sur que se les incaute todo tipo de emblema alusivos al equipo: banderas, banderolas, polos, instrumentos (musicales y punzo-cortantes) y obviamente que la policía revise 2 veces a todos. Si esto no mejora la situación, que se haga lo mismo con los hinchas cremas que van a Oriente y Occidente.
- Que la U, mediante resolución judicial, antes de jugar cada partido, emita una carta- garantía ejecutable por daños a la integridad física y/ó priopiedad privada ó, en su defecto, contrate un seguro contra daños a terceros.
Sujetos inescrupulosos como Alfredo Gonzáles y sus secuaces pondrán el grito en el cielo y se rasgarán las vestiduras afirmando que la Institución no puede asumir las irresponsabilidades de sus hinchas pero eso, líderes de pacotilla, no depende de sus pobres puntos de vista y en todo caso, si no hay una ley específica se tendrá que crear jurisprudencia; lo no-negociable es que el bien de la Sociedad está muy por encima de cualquier organización cuya pasividad sirve de albergue para la violencia indiscriminada y esto se agrava porque son eventos recurrentes que atentan contra principios básicos de convivencia pacífica. En este caso, una mal entendida "pasión crema" es un factor de violencia social y tenemos que cortar de raíz lo que da origen a tanta iniquidad.
Por otra parte, si por mí fuera, propondría lo siguiente:
- En vez de llenar los Pinochitos con agua de acequia que los llenen con ácido molecular tipo Alien El 8vo. pasajero y al primer disturbio les metan harto chorro.
- A todos aquellos que van a la cola de Trinchera Norte, antes de entrar al Estadio los hagan pasar por un callejón obscuro de 300 policías para que los suavicen y se queden tranquilamente sentados para ver el partido... El auspicio lo darán Dolocordalán Forte, Apronax y Doloflam... y para los abnegados tombitos, un par de mineras les obsequiarán botas nuevas con puntas de acero.
- Organizar una kermesse sólo para las barras bravas de la U y Alianza.. eso sí, sería el mismo día y en el mismo local... los policías no revisarán a nadie en la entrada pero tampoco dejarán salir a ninguno en tres dias.... Habrá todo tipo de tragos gratis y "harto combo"... todo a puerta cerrada... Los sponsors serán la Morgue Central de Lima y las Facultades de Medicina y Veterinaria de las Universidades Nacionales... los que puedan salir serán invitados a un city-tour en el bus parrandero especialmente acondicionado pero con tres docenas de pitt-bulls rabiosos adentro.
- Ofrecer un programa gratuito de salud previsional a todos aquellos que presenten su carnet de la Trinchera Norte. Las pruebas iniciales empezarían con unas placas de Rayos X. La exposición a la radiación será de un par de horas contínuas a fin de descartar cualquier duda en el diagnóstico. Los resultados serán entregados a sus familiares vía el servicio de courier del Presbítero Maestro.
- A los 1000 primeros que entren a la Tribuna Norte se les obsequiará un dispositivo MP3 neutrónico con auriculares Hi-Fi emisores omni-direccionales de partículas gamma a fin de no hacer daño a la propiedad pública ni privada.
Y pensar que hasta hace unos años yo también era hincha de la "U"