[Recuerdos en algún futuro]

viernes, diciembre 10, 2004

Cuba

Hoy Cuba está de fiesta puesto que celebra su Dia de la Independencia así que, lo primero que se me viene a la mente es el son cubano en la inefable voz de Celia Cruz en la melodía de su guantanamera ! azúuuuuuucarrrr !. Hace poco estuve viendo el video del último homenaje que le hicieran en vida a Celia, fué la comunidad de músicos latinos y la verdad que fué muy emotivo porque ella, a sabiendas que su enfermedad era terminal, no dejó un instante de entregarnos la calidez de su sonrisa y ese gran espíritu que la hizo embajadora mundial de la alegría de su tierra porque Cuba , a pesar de todo, es una noble nación.

Son más de 40 años que el pueblo -antes que su Gobierno- ha venido sufriendo la injustica del embargo comercial y sanciones económicas del fundamentalismo USA, que espeta a diestra y siniestra su " Si no estás conmigo estás contra mí ". En pleno 3er. milenio aún nos quieren hacer creer que el intervencionismo se justifica "apelando" a la invocación de una supuesta defensa de los DDHH y la Democracia... y ... ¿ Qué es lo que tenemos en la base americana de Guantánamo ? Allí donde llevaron a los prisioneros iraquíes, --tanto los de la Guerra del Golfo como los de la reciente invasión-- para masacrarlos y torturarlos a su antojo sin que "nadie se entere".

Quizá sería bueno recordar como es que empieza esta desproporcionada venganza de + de cuatro décadas contra un empobrecido pueblo.

Cuando Cuba pertenecía aún a las esferas coloniales del agonizante imperio español USA decidió "apoyar" a las corrientes independentistas de la isla, porque eso formaba parte de su "área de influencia". Alli ocurrió el controvertido hecho de la voladura del Maine en la bahía de La Habana, un barco de guerra propulsado a carbón donde murió casi toda su tripulación y, aunque nunca se logró establecer que pasó , la historia parece confirmar que fué producto de un accidente que desencadenó un incendio y luego una gran explosión pero, el Gobierno americano acusó de conspiración y ataque a la gobernación española y le declaró la guerra a España, claro, previa exaltación de la opinión pública utilizando como medio al Washington Post de los Hearst.

Como es sabido USA ganó esa guerra y entre otros temas, apoyó la insurgencia cubana contra la ex-potencia colonial europea y una vez que salió el último español, los americanos se quedaron ocupándola militarmente ! Vieron la importancia de la industria agrícola de la isla, sobre todo las inmensas plantaciones de azúcar y es así como surgen las grandes ingenios azucareros que producían y exportaban el dulce producto al continente, hasta allí la cosa era más o menos manejable, el problema viene después porque los poderosos inversionistas vieron que la isla de Cuba representaba un paraíso, era el patio trasero de dónde podían ir y venir a su antojo y, lo más importante, estaban lejos de las leyes continentales.

Es así como la corrupción americana se va imponiendo en la Isla hasta que llega Batista en medio de una convulsionada clase política y la pseudo-aristocracia basada en el imperio del libertinaje que se establece en los casinos y hoteles de lujo de las hermosísimas playas caribeñas donde el alcohol, drogadicción, prostitución y todo tipo de vicios son puestos a disposición de políticos y empresarios americanos... no olvidemos que todos esos años son los previos y posteriores a la crisis de 1929 ( los de la gran depresión) ...

La dictadura de Batista convivía con las apartadas y exclusivas "casas de citas de moda para los gringos del continente" -según dichos populares- y la gente simplemente se hartó de tanta injusticia y desorden porque no olvidemos la convulsionada historia política desde la salida de los españoles y las crueles condiciones de explotación que existían desde siempre en los cañaverales y las míseras formas de sobrevivencia de la gran mayoría de la población que hasta fue excluída del disfrute de sus propias playas !!!

En esas décadas es que se forma Fidel Castro pero, el movimiento insurrecionista era muy anterior a él, digamos que Castro fué el líder que apareció en el momento adecuado y su fallido golpe con unos cuantos guerrilleros al cuartel Moncada en el 53' y su posterior arresto y deportación a México no fué más que su espaldarazo de honor.

En el 56' regresa a su tierra junto con Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos y se instalan en la Sierra Maestra desde donde reorganizó la guerrilla, para el 59' Castro tenía una fuerza de casi 9,000 guerrilleros y con ellos entró en La Habana lo que marcó el triunfo de la revolución cubana.

Castro expulsó a todos los gringos a su tierra, confiscó los bienes norteamericanos y nacionalizó la industria azucarera sin compensación alguna y eso es lo que les dolió, que los mandaran a su casa en taparrabos y esa es la motivación que hay tras toda esta toda historia de venganza que ya tiene 4 décadas, todo porque la clase politica y empresaria americana que siempre ha estado emparentada, le juraron a Castro que caería.

Cuando comenzaron a bloquear el flujo económico hacia la isla, Fidel abrazó el comunismo como un medio de subsistencia lo cuál exasperó mucho más al gobierno estadounidense y allí entró la CIA que trató de liquidar en varias oportunidades al líder cubano pero siempre se salvó porque las traiciones no llegaban a tanto...al ver que no podían tumbarlo, organizaron una invasión a la bahía de Cochinos que también fracasó.

De allí Fidel, harto, propuso a la URSS instalar misiles en la propia isla y Nikita Krushev, pensó que era una buena idea ya que si los americanos tenían misiles nucleares instalados en la ex-Alemania Democrática y Turquía apúntandoles pues esa medida balanceaba en algo el equilibrio estratégico.

El miedo se apoderó de USA y todo tipo de voces disonantemente chauvinistas se alzaron reclamando la retirada de esa ofensa o amenaza que estaba frente a la puerta, lo que dió lugar a la llamada "Crisis de los misiles" que no fué más que histeria colectiva que supo manejar Kennedy.

Pero la negociación con Krushev tuvo sus consecuencias, los militares tuvieron que retirar los misiles de Turquía y otras partes además de otras concesiones que a muchos de las altas esferas conservadoras les pareció intolerable. Con lo de la Bahía de Cochinos , Kennedy ya planeaba remover varias "cabezas" empezando por los de la CIA allí fué que se produjo la conspiración y acordaron matarlo en en Dallas.

Lee Harvey Oswald no fué más que un tonto útil, lo usaron porque la CIA lo había mandado con anterioridad a Rusia y como tenía un pasado obscuro todo fué manipulado para hacer ver que había una conspiración de índole comunista. Por eso, para eliminar toda posibilidad , también la misma CIA lo mandó ejecutar y luego le siguió el turno a Robert Kennedy quién ya estaba al tanto de toda la movida..

Bueno... toda esa compleja trama de esos años esconde una geopolítica inescrupulosa que justifica cualquier cosa al mejor estilo maquiavélico.

El asunto es que nos quieren hacer creer que la Democracia es una sola, la que dicta el más poderoso en base a sus propios intereses y eso no es así. Fidel Castro de hecho es un líder controvertido pero eso es algo que el pueblo cubano sabrá resolver a su tiempo y no necesitan que nadie les imponga nada.

Que curioso. Vietnam como guerra terminó en el 75' o 76' y sin embargo recién con Clinton en el 96' se puso fin al embargo económico que le habían impuesto cuando los sacaron de Saigón (hoy Ho Chi Minh) . A la corrupción americana la botaron de la Isla de Cuba en el 59' y han pasado 45 años y aún no le perdonan a Castro y a su pueblo esa soberana decisión.

¿ Con actitudes como esa es que pretenden ser gendarmes de la libertad mundial ?. Lo bueno es que la pobreza de los cubanos es solo económica más no de espíritu y más allá de los conflictos siempre habrá gente buena danzando en las calles, en medio de esos carros del cincuenta y esas viejas radios que aún pasan la música de la sonora matancera.

¡ F E L I Z - D I A , C U B A !

No hay comentarios.: