[Recuerdos en algún futuro]

martes, diciembre 21, 2004

Plastination

El Pensador en plástico ... Made in China

Cadáveres plastificados es lo que se exhibió en la controversial exposición denominada "Body Worlds: The Anatomical Exhibition of Real Human Bodies" que congregó a mucho público alentado más por el morbo que por el interés académico y que obviamente, una vez observado, la crítica popular no se hizo esperar por sobre la forma en que utilizan los cuerpos y en cierta forma no falta razón.

Esta idea le pertenece al germano Gunther von Hagens quien desarrolló este proceso especial hace tiempo atrás, aproximadamente en 1978 y consiste en reemplazar el agua y la grasa de los tejidos por polímeros (siliconas y poliester) con el fin de preservar el modelo biológico lo que proporciona conservación, durabilidad y perfectas condiciones de salubridad ya que ni siquiera hay olores desagradables.

Los tipos de polímeros determinara las bondades visuales del modelo exhibido ya que pueden dar transparencia u opacidad a ciertos tejidos lo cuál favorecerá enormemente los estudios anatómicos o forenses.

Esperemos que no se les ocurra utilizar esta técnica para hacer maniquíes de exhibición de ropa !!!.... o lo que sería peor de nacimiento a una macabra industria necrofílica porque hay gente que con tal de hacer negocio es capaz de todo...

Yo también conozco gente plástica que se cree "viva" y la proporción es dramáticamente superior en el género femenino... creo que es un fenómeno asociado al vacío pero no es algo exclusivo de ellas porque ahora las corrientes de la industria cosmética están apuntando al otro bando y ya lo vemos en los intentos para que pegue ese narcicista término de "metrosexual"...

Para toda esa gente plastificada, no se preocupen que el plastination no les va a quitar espacio sino más bien van a ser complementarios.. lo que si deben ir pensando es en el tema de persistencia porque el plastination asegura una "larga vida" pero solo después de muertos... en cambio lo otro no y, al final, luego del proceso de biodegradación igualito polvo serán... hummm.. no.. no.. wait.. me equivoco... algunas dejarán como testimonio de su paso por la tierra dos ó cuatro bolsas de silicón y nada más.

Maniquí publicitario de pelotas de básket marca von Hagens

No hay comentarios.: