[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, diciembre 29, 2004

Sincretismo

Según el "mataburros" de la RAE, sincretismo es un sistema en que se concilian doctrinas diferentes, un fenómeno por el que diversas funciones coinciden en una forma única, formando una mezcla, unión, fusión ó alquimia... quería seguir añadiendo sustantivos cuya fuerza descriptiva fuera "in crescendo" pero me detuve para reconocer que estaba contagiado por la pasión y el estilo que leyera en una contundente nota de Algeriana.

Por eso giré en 180 grados y dejé de lado un pre-definido comentario que iba a titular "All the answers we've been looking for..", un resumen de lo que creo ha marcado este año pero, desde un punto de vista de muchos hechos impersonales lo cuál, en cuanto a opinión se refiere, no tiene el más mínimo valor agregado pero sin que eso signifique restarle importancia a los sucesos, es tan sólo porque pertenecen a la esfera del dominio público y.... lo dejo de lado porque aquí siempre tuvo prioridad lo vivencial.

También influyó la nostalgia propia de esta época; la fugaz visita de Fresita y ese apreciado regalo que me entregó por Navidad - ¿ cóm diste en el punto exacto ? ese libro sagrado, en miniatura, de caracteres arábigos es un pequeño tesoro ! - ....... mmm.. pausa... exploro ... del otro extremo tengo la ausencia de sus ojos y su voz que me siguen donde quiera que vaya; ... más allá, están todos esos rostros de las calles desdibujados por la desesperanza y ahora este reciente drama que ha cobrado más de 100,000 vidas entre la gente de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasya, Islas Maldivas y Birmania... si.. se nos vien un Año Nuevo.

Todo ello se estrella contra mi vitalidad y como resultado queda mucho espacio silencioso para una sosegada reflexión, inmovilizada por la ilusoria perspectiva que da la calma pero cuyas inflexiones, de respuestas y anhelos, de luces y de sombras, acecharán cualquiera de mis pasos.

Así recordé una gran Cruz blanca, iluminadamente solitaria en medio de la nada, se yergue digna y fuerte, clavada en las altas rocas de los acantilados, su presencia domina los abismos, doblega los contrafuertes y cuando paso por la ensenada, fantaseo con la complicidad de la noche que es Excalibur, la orgullosa y fiel espada.

Eso y lo otro, pero también lo que no pienso, existe de hecho en la memoria colectiva, un ícono de 2,000 años cuya presencia la encontramos diseminada por nuestra tierra y es tal su importancia en la historia que la edad del planeta esta cifrada antes y después de su existencia.

La Cruz nos recuerda la Pasión de Cristo pero también la de otros seres, por millones, porque a lo largo de los siglos hemos recreado los mismos caminos y estaciones que recorriera el Hijo de Dios, el que se hizo Hombre.... pues él no murió allí, resucitó para seguir padeciendo hasta nuestros días encarnado en cada ser que crucificamos con nuestras acciones y porque nadie le puede dar la espalda a sus elecciones.

Tengo sed.... dijo el Hombre... pero no sólo de agua esta sed es de Justicia, de Solidaridad, de Bondad, de Amor y de Consecuencia... sed de gritos que digan No y Ya basta de clavarnos estacas y herirnos con esas lanzas de hierro, de acciones y palabras; iluso aquel que piense que esto sólo atañe a una profesión de Fé, es una cuestión de religiosidad concepto muy anterior a cualquier religión.

Y cuando sientas que no hay nada que cuestionarte porque nunca has hecho mal piensa, en cuanto bien has dejado de hacer, en cada paso que no has sabido dar ó por cada mirada que has desviado al costado para disimular la realidad... somos lo que hacemos pero tambien lo que dejamos de hacer.

Y allí se da ese paradójico sincretismo personal, creemos estar haciendo bien pero en realidad también estamos haciendo mal.... ¿ Acaso es posible vivir en paz con la conciencia de esa dualidad ? El sincretismo a nivel existencial es una cuestión muy dificil de procesar y enfrentar... quizá la única manera válida de superar ese estrato de contradicción personal esté en la fuerza de creer, que todo lo que uno desea alcanzar, empieza por el verbo intentar.

Después de esta vuelta olímpica,,, ja ! regreso al tema que en realidad me motivó, el sincretismo religioso que hay en nuestra tierra, que es realmente asombroso.. el ejemplo máximo es el culto al Señor de Los Milagros ó Cristo de Pachacamilla y esas históricas procesiones de 2 millones de personas; sincretismo cuyo origen estuvo en el desplazamiento de la adoración de 2,000 años del dios Pachacámac, huaca de las culturas pre-incas Lima, Ishmay y Wari hasta que fué incorporado a los dioses del Imperio Inca,,, allí hay una dualidad aún no resuelta porque, algo así como las dos caras de Jano, ambas adoraciones miran alternadamente hacia ambos lados, entre el pasado de la cosmovisión andina y el presente cristiano.

Templo de Pachacámac, Lima. 2,000 años de culto prolongándose a través del sincretismo religioso

Hay muchas historias similares que tienen tanto por revelar; las hay tras los señores de Huamantanga, de Luren, de Cachay, Huanca ó las cruces de Motupe, Yerbateros, Chapi, San Cristóbal o Quisho.. todos esos nombres escaparon -de alguna forma- al rigor de los extirpadores de idolatrías y sobrevivieron hasta nuestros días bajo el consagrado velo del cristianismo... ha sido una inteligente manera de preservar para el futuro los ritos y costumbres de nuestros antiguos dioses andinos y lugares sacralizados.

Cuando veas una Capillita o una Cruz en algún rincón apartado pregúntate que dios le antecede. Santísima Cruz de Quisho,San Jerónimo de Surco.

¿ Y esa Cruz Blanca que está en el morro de Chorrillos ? Ella guarda la historia del sincretismo todas mis emociones.... En el laberinto del tiempo ya poco importa si fué de Pilatos ó Caifás la sentencia .. yo sólo repetiré: ECCE HOMO

Porque quizá adentrándonos en nuestros propios laberintos descubramos que los miedos eran hermosos acertijos.

Entrando al Templo de Pachacámac

No hay comentarios.: