[Recuerdos en algún futuro]

martes, mayo 04, 2004

Anécdotas del trek a Caral...

Anfiteatro de la Pirámide Mayor


La salida a Caral la tenía en agenda desde hace medio año atrás... sólo buscaba el momento adecuado.

Hace una semana me enteré que había una exposición sobre Caral en Pertroperú --estará hasta el 29 de Mayo y es gratuita-- No lo pensé dos veces y saliendo de aquí me fuí para allá. La entrada era libre y ni bien ingresé adquirí el calendario y un pequeño brocchure (12+20) que estaban muy bien elaborados.... me senté a ver el video de 40 min que estaban proyectando grabado de un especial de la National Geographic... realmente ilustrativo... terminado aquel, comencé a recorrer la exposición y cada panel de información (después inferí que era casi lo mismo del brocchure) invitaba a una lectura amena. Lo mas resaltante de esta puesta es la enorme maqueta de casi 5m x 5m y sus indicadores láser , las flautas elaboradas con huesos de pelícanos y cóndores y las vértebras de ballenas que fueron moldeadas como pequeños "puff"...
Un recorrido de no más de una hora pero que sirvió de motivación adicional para el viaje.

Decidido a ir comencé a planear el trip... por allí se me ocurrió pasarle la voz a Mónica.. inicialmente se animó pero luego me dijo que no podía ... bueno.. eso era de esperarse de ella... en fin... la verdad que me dió igual así que, decidí viajar un Domingo saliendo tempranito para regresar el mismo día... como ya tenía toda la información necesaria calculé que llegar allá me tomaría entre 3.5 a 4 horas de viaje de ida.... o sea, la voz era salir a más tardar a las 7:00am.

Por aquí me han hecho fama de caminante...creo que es por las fotos que regularmente traigo para scannearlas y ver que editarlas con software antes de subirlas a Internet... porque lo de los treks siempre lo he hecho pero no lo he mencionado mucho en este círculo... como fuere,,,, alguien me preguntó adónde era mi próximo trek y contesté : CARAL.

En los días previos casi una decena de personas me comenzaron a preguntar por el lugar y cómo llegar... al final uno de ellos, Luis Alberto me dijo si podríamos ir junto con su familia en su carro.. yo le dije que sí porque había decidido llevarme nuevamente de caminata a Kyara y como él tiene dos hijitas pensé que quizás se harían buena compañía... el asunto fué que me replanteó el plan para salir el Sábado por la tarde y ver que conocer otros lugares camino habia Caral... fué así que decidimos ir primero hasta Barranca, pernoctar en el balneario y salir el Domingo a primera hora para hacer, ya retornando hacia Lima, la visita a Caral y a la Albufera Medio Mundo....

Salimos el Sábado a la 1:30pm yo llevaba mi mochila grande (casi todo era ropa de Kyara) y Kyara también llevaba la suya,,una mochilita de no más de 20cm de alto para cargar sus 3 peluches y su gorrita para el Sol. Con las compras obligadas para el camino, el viaje lo iniciamos cerca de las 2:30pm... un poco tarde para lo previsto...

A las 6:00pm estábamos en Huacho, en un Roky's o Norky's, comiendo un sabroso y enorme pollo a la brasa... asi nos dieron las 7:00pm: Luis A, su esposa Liliana, su cuñada Lisa y Yo descansando de la empanzada mientras las enanas, las dos hijitas de Lucho y Kyara, iban de un lado a otro en los juegos que hay dentro del local...

A Barranca llegamos cerca de las 8:30pm... no nos quedamos en el pueblo sino que defrente nos dirigimos al balneario... allí, después de regatear en los únicos 3 hostales que encontramos, elegimos el más bonito y caro, el Chorrillos Beach donde la habitación doble cuesta S/. 60.00 pero que de espesos nos dejaron en S/. 45.00 por noche... la verdad que este es de lejos el mejor hostal del lugar... la arquitectura es excelente y aunque no nos dieron los cuartos con vista al mar --ya estaban todos ocupados pero para otra vez hay que reservar las habitacions 207,208, 209 o si se puede la Suite-- el sitio ha sido tan bien diseñado que casi da igual.

Kyara se animó a dormir con Alejandra,,,se habían hecho patas y yo me acosté como a la 1:00am... no.. no gateé ni me convertí en zombie ! ja,ja,ja,ja... me levanté 6:45am --lo bueno de tener celular es que lo uso como agenda, alarma o cronómetro !-- pero recién con Lucho pudimos ir a comprar el desayuno como a las 8:00am ..fuimos al mercadito de Barranca a comprar pan, leche y unos riquísimos tamales para la family pero nosotros nos metimos a revisar los puestos y encontramos un "huequito" dónde yo me pedí una porción de jamón, 3 panes y café por S/. 2.50 y Lucho una de Chicharrones por S/. 3.50 ...una verdadera ganga y del sabor ... ¡ Ni hablar ! Ese sitio es para regresar...!!!

Regresamos al Hostal para alimentar a las "pirañitas" --ja,ja,ja,ja-- , nos dimos una vueltita por el malecón y la playa y dejamos el sitio..eran como las 10:00am... otra vez tarde..

De allí bajamos hasta SUPE,,en carro no es mas de 10'... y de allí, la entrada a CARAL esta como a unos 10 KM...entre el Km. 182 y 183.....

El camino ya lo describí en el post de ayer...lo anecdótico sea quizá describir el cruce del río SUPE que se convirtió en un pequeño desafío para la inteligencia porque nadie quería mojarse a pesar que el caudal era insignificante... nos demoramos tratando de buscar un paso adecuado o, tirando piedras tratando de formar un "puente" pero fué inútil... Lucho se sacó los zapatos y comenzó a pasar a las pequeñas... los demás dudábamos en sacarnos o no los zapatos... en determinado momento me dije: ... ¡¡¡ cruza nomás !!! Has pasado por encima de riachuelos a casi 5,000 msnm y ahora te pones "detallista" ... me reí y pasé por encima como quien probaba de nuevo las botas que ya sé que no son nada impermeables a pesar que son MERREL ... claro que me mojé los pies pero,,,en un par de horas ya estaría casi seco... fué gracioso porque por allí me dijeron : Quiero unas botas como las tuyas !! sin saber que adentro sentía el agua que ya estaba tibiecita...! ja,ja,ja...

Asi seguimos el trayecto hasta llegar a las ruinas...con mis pies húmedos que hasta cierto punto era refrescante porque el terreno era sumamente árido...

Quizá aquí en este punto habría que hablar de mis sensaciones....

Fueron intensas y de silente respeto. Pasear en medio de ese arenal rodeado de esos restos que en muchos casos aún siguen enterrados bajo montículos de 30 o 50 mts de alto me hacían sentir mas pequeño de lo que ya soy.. así , deambulando de la mano de Piolín reflexionaba acerca de toda esa fuerza de aquellos seres humanos que , como nosotros y salvando las distancias de todo tipo, se animaron a transformar ese entorno para un bien mayor a pesar de la naturaleza adversa que enfrentaban o al menos ahora así lo parece porque es completamente árido en las 66 hectareas que componen el complejo arqueológico.

Pirámide de La Huanca


Sin ánimo chauvinista ni por hacer odiosas comparaciones. culturas como los Mayas y los Aztecas dentro de poco dejarán de ser paradigmas históricos del nuevo continente... en unos años habrá una nueva historia del Perú y de América aunque quizá eso no cambie nada del presente para nosotros.... y esa contradicción no deja de ser perturbadora cuando intentamos -vanamente- trazar una línea contínua en lo que significa nuestro pasado, presente y futuro... En eso cavilaba mientras mi enanita escarbaba con sus pequeños deditos en la fina arena que hay en la cumbre de la Pirámide Mayor...

Kyara en La Pirámide Mayor. Caral.


al observarla desde unos metros no dejé de emocionarme por tenerla allí junto a mí , a unos 40 metros de altura, con la perspectiva del valle y todo ese fondo verdoso de los cultivos de maíz y los cañaverales... me dije que este era mi presente, mi regalo, el hoy rodeado de todo ese ancestral pasado junto a ella, mi enanita, la promesa de un futuro que dentro de mis más íntimos anhelos quisiera que fuera mejor y distinto,,, sólo como ella lo quisiera o imaginara... ¿ pero quién sabe no ? lo único que tenemos de certeza son aquellas cosas que intentamos con honestidad y verdadera entrega... porque en algún punto se nos revela que lo bueno o malo pasan a ser anécdotas que le dan valor y sentido a nuestras vivencias...

Así cayó la noche y en esto pensaba regresando hacia Lima, mientras tanto, Piolín dormía plácidamente entre mis brazos, confiada y serena al calor de mi regazo, acariciando sus rizos y la fragilidad que hay en su cuerpecito, vano intento de alcanzar su alma.... en medio de esa ternura sentía que me iba renovando, sería porque de la suma de todas esas cosas algo también regresa a mí...

Al pie del Anfiteatro de la Pirámide Mayor