[Recuerdos en algún futuro]

lunes, mayo 03, 2004

Caral : Hoja de Ruta !

Kyara y su amiguita Alessandra en el lugar acondicionado como admisión


La ruta a Caral : Hay que enrumbar por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 182, eso está unos 10 kms antes de llegar al pueblo de Supe,,, es fácil encontrar el desvío...allí en la carretera hay un letrero que indica virar hacia la derecha y señala la ruta de entrada hacia la zona arqueológica de Caral.

El camino es una trocha carrozable que se abre paso por entre los cultivos de maíz y caña..son casi 23 kms de una ruta que en gran parte está bien afirmada en un 80% del tramo. Las partes malas de la ruta están compuestas por piedras y cascajos o pequeños charcos que complican el paso si se trata de un auto normal pero es un camino ancho y polvoriento que nos va revelando la riqueza de la campiña del valle del río Supe cuyo cauce corre paralelo al camino.... no es difícil irse imaginando que esos cultivos tienen orígenes muy antiguos y que el trabajo de esas tierras es una herencia ancestral que se ha venido dando a lo largo de generaciones.

Después de una larga y lenta marcha (nuestro vehículo era un auto familiar) de casi una hora, llegamos a un caserío donde se bifurcaba el camino...allí había un letrero que indicaba que Caral estaba a 4 kms..erróneamente tomamos el de la izquierda --fué un error no preguntar-- y, no es que no nos condujese al mismo lugar sino que áquel es un camino alternativo, mas angosto y lleno de irregualridades que va pegado a los cerros y que se usa cuando la temporada de crecida del río inunda el camino bajo.

Regresamos al caserío a pesar que un poblador nos dijo que en algún punto los caminos volvían a unirse... y tomamos el camino hacia la derecha que va por el mismo plano de las terrenos de cultivo.

De allí llegamos a otra bifurcación , hay que estar muy atentos a las indicaciones que se encuentren en el camino, había otro letrero que, apuntando hacia la derecha, indicaba "Caral : Zona Arqueológica" .. seguimos por el sendero y tuvimos que detenernos a unos 30 metros porque este cruzaba el río Supe... calculamos que el carro, por su escaza altura no pasaría y nios preocupamos un poco porque pensabamos que solo hasta allí llegaríamos en carro pero que no veíamos un lugar aparente para dejarlo a pesar que a unos cuantos metros de allí había un pequeño grupo de 5 casas.

Regresamos al cruce anterior y seguimos tomamos el otro sendero y, al preguntar a un lugareño si por allí llegábamos a Caral nos dijo que si... continuamos la marcha confiados y al cabo de unos 10 minutos llegamos a un pueblito llamado "CARAL"... nuestro error era obvio,,, ese era el pueblo pero los restos arquelógicos los habíamos dejado atrás... ni hablar... regresamos.

Justo antes de llegar de nuevo a la intersección vimos hacia nuestra derecha (estábamos de regreso ) una tiendita y una Iglesia evangelista pintada de un llamativo color celeste que habíamos ignorado junto con otro pequeño cartel que también decía Caral y señalaba hacia el mismo punto del vadén que no habíamos cruzado con el auto. Preguntamos a la señora y nos dijo que ella había habilitado en su terreno guardianía de autos y que el letrero del frente señalaba un camino a través de las plantaciones que nos llevaría a las ruinas que "estaban al frente"...

Decidimos dejar el auto allí y hacer el recorrido a pie. EFectivamente había un sendero bien delimitado que tomamos y que nos condujo a través de una pequeña chacra. Unos 10' después estábamos caminado paralelos a una pequeña acequia que tuvimos que cruzar por un improvisado puentecito de Huarango que nos llevó de bajada hasta el lecho del río...bajando a este, hay que ubicar hacia la izquierda un sendero delimitado por dos hileras de píedras porque hay otro que sigue hacia la derecha y que también marca otra ruta (que conducen a unas marcas de piedras pintadas de azul) pero no es recomendable.

En este punto, hay que cruzar el río Supe... la verdad que no es nada complicado pero hay que mojarse... no son mas de 30 cms de profundidad en esta época (fines de Abril) y el ancho no excede los 5-8 metros... aunque hay muchas piedras que han sido ordenadas como improvisados pases creo que lo más seguro es hacerse la idea que hay que llevar un par de sandalias para hacer el cruce ..a menos que se tengan un par de botas impearmeables...o hacerlo con los pies descalzos pero... son dos cruces que hay que hacer porque el río se ha dividido en dos ramales... definitivamente esto le da un ligero toque de aventura a la caminata.. pero es muy seguro y no hay ningún peligro si es que se cruza con algun tipo de calzado.

Superado esto, hay que seguir caminando por otros 15' hasta llegar a una casa que resalta por su construcción... esa es la "casa del arqueológo"...inmueble construído para albergar a la gente del proyecto a cargo de las investigaciones.

De allí hay que seguir por una trocha que poco a poco irá cambiando conjuntamente con las condiciones del terreno... pasaremos rápidamente de una zona fértil y fersca a una totalmente árida que contrastará abruptamente en unos 20' de caminata... de esa casa a las ruinas deben ser unos 2km...

Hay que seguir todo el camino demarcardo hasta llegar a la caseta de Administración que se encuentra casi al otro extremo... Creo que antes que un deber es una satisfacción el registrarse,, eso siente al pasar por esas ruinas vigilantes que inspiran tanta solemnidad y respeto... la entrada es S/. 10.00 por adulto y S/ 3.00 por niño y hay tarifas preferenciales para estudiantes, jubilados, maestros y otros que oscilan entre S/ 1.50 y S/. 3.00 ... el Administrador a cargo se mostro bastante flexible...aparte, hay que pagar S/ 20.00 por el servicio de guía que está a cargo de un arqueologo o técnico... este pago se hace por grupo así que conviene juntarse con otras personas...y realmente es necesario tomarlo porque permite ubicarse dentro de la zona arqueológica y aprender mucho sobre las técnicas de investigación empeladas y los alcances que tendrá en los años venideros este gran hallazgo que de hecho redefinen por completo todos nuestros conocimeintos históricos sobre el periodo formativo de la civilización en nuestra Nación...

El tour guiado puede tomar un par de horas y se necesita llevar de una buena provisión de líquido elemento...ya que puede ser largo y se debería aprovechar en recorrer todos los lugares posibles... resulta impresionante apreciar desde lo alto el Anfiteatro y la Plaza Circular de la Pirámide Mayor que por ahora resultan las dos unicas superestructuras a las cuales se puede subir hasta lo alto ya que las demás están en fase de investigación y afirmado y aunque las dos que acabo de mencionar tambien lo estan, se ha tenido el buen criterio de permitir las visitas guiadas porque es desde sus alturas donde uno puede abarcar la inmensidad y darse una idea exacta de la importancia del lugar y de todo lo que aún queda por hacer...se estima que en unos 10 años se podrá tener todo desenterrado, restaurado y catalogado.

Anfiteatro de la Pirámide del mismo nombre


Particularmente, caminar por entre todos esas construcciones monumentales me sobrecogía de admiración... la cantidad de trabajo y el propósito de la ciudad rebasaron mis expectativas....lo mas simple que imaginé fué intentar hacer un paralelo de esos tiempos con el desarrollo de otras culturas.. imaginar que hablamos de épocas similares a las que se desarrollaba la civilizacion en Egipto o la India... y auqnue las de los valles de los ríos Eufrates y Tigris (Mesopotamia) fueron ligeramente anteriores no cuesta mucho pensar que si los fechados radiocarbónicos arrojan entre unos 2,700 a 2,900 AC para Caral, definitivamente su período formativo tiene que haberse iniciado desde mucho antes.... entonces, fácilmente podemos llegar hasta unos 3,000 AC... o sea que no es mucho pensar que Caral y su historia nos puede llevar hasta 5,000 años de antiguedad...

El solo mencionar estos rangos de tiempo, hacia atrás, supone replantear todas las teorias de origen Andino y, todos los estudios que basaron y fundamentaron el origen de nuestra civilizacion peruana en el período Chavín ya han dejado de tener validez....en unos 15 o 20 años tendremos una nueva Historia del Perú.

Panorámica desde la cima de la Pirámide Mayor



Mañana continuaré porque la hora me quedo chica... pero no quiero dejar de agradecer a Dino Agurto, el guía que nos condujo por ese pequeño e íntimo viaje hacia el pasado mordiendo el polvo de los caminos de CARAL... no solo cumplió su trabajo, era notorio el orgullo que nos transmitía al reseñar las hipotesis que aún se tejen sobre el lugar... una enorme sonrisa se dibujo al contarnos que el descubrió varias de las vértebras de ballenas que se moldearon como precarias "sillas" y que hoy se exhiben en Petroperú,, él, siendo técnico de excavaciones se sentía orgulloso de estar allí y eso nos contagió... inclusive, ya terminando el periplo se ofreció a guiarnos hasta la carretera porque el también terminaba su jornada de trabajo que había empezado a las 5:45am y regresaba a su hogar, al pueblito de Caral.... fue muy amable en ayudarnos en el camino de regreso sobre todo para que las niñas y las mujeres pudieran cruzar sin contratiempos el pequeño caudal del río Supe... y que curioso, allí recién supe su nombre... que no se lo había preguntado en todo el recorrido... creo que fué porque cuando le extendió su curtida mano a Kyara noté que ella le había tomado confianza y es que , habiendo compartido esos momentos en la zona arquelógica de CARAL nos habiamos confundido e igualado en ese arenal.. yo lo miraba de igual a igual y por momentos envidié su fortuna de estar en ese lugar que SIENTO y sé que nos infunde de energías, y es que la realidad quedo registrada en esas monumentales construcciones de piedra y argamasa... toda la fuerza y voluntad de esos seres humanos quedo expresada al transformar un entorno que hizo mucho bien por siglos y siglos.. y quiero creer que algo de eso aún llega hasta mí...