[Recuerdos en algún futuro]

jueves, diciembre 23, 2004

Nuestros juguetes

Me refiero a los juguetes de los niños-hombres. En Navidad creo que no hay nada más sencillo de regalar. Ellas se quejan que para hacernos regalos no hay mucho de dónde escoger y creo que eso es porque se hacen un mundo pensando que nuestros gustos son complicados, bueno, hablando de lo material... Me viene a la mente las palabras de la Maga cuando me decía que nuestras complicaciones a nivel de género son porque las mujeres esperan que los hombres piensen como mujeres y que los hombres desean que las mujeres piensen como hombres... o es al revés ??

Lo que si es comprobable, digamos en cuestión de oferta de productos masculinos, es que no hay mucha variedad de cosas por eso es que TODAS las grandes tiendas dedican el 95% de sus vitrinas a exhibir productos para el género femenino, empezando por los cosméticos y pasando por la ropa, enseres, etc .... lo cual no tiene nada de malo.

La explicación es muy sencilla. Todo se reduce a la manera en como ambos géneros procesan la decisión de una compra.

En la época de la post-guerra WWII se hicieron estudios de los perfiles de los compradores agrupados por sexo y edad y las conclusiones fueron que en las mujeres tanto de corta edad hasta las maduras, la propensión a una compra es homogéneamente orientada al gusto antes que la necesidad y los hombres, cuando son de corta edad comparten la misma tendencia pero pasando los 25 años este proceso se torna más racional.

Me explico:
Una mujer puede necesitar un producto que inicialmente definió como X, modelo Y, color Z; va a una tienda pero en vez de ir directamente a la sección correspondiente buscando lo que tiene en mente, se detiente contínuamente a observar otras cosas y re-evaluando sus opciones para que al final termine comprando más de lo que había imaginado pero quizá ninguno de ellos sea el que la motivó originalmente.

Los hombres somos un tanto más sencillos y estructurados para procesar una elección de compra y aquí puedo poner un ejemplo. Si decido que necesito una camisa nueva para el trabajo, defino que esta debe ser de algodón, color entero: blanca, manga larga, de tal talla y de tal rango de precio. Listo !. Ubico el lugar de compra, llego a la tienda, voy a la sección, compro el artículo y salgo de allí...inclusive, si quiero ver algo extra, ya lo tenía enfocado y se repite el proceso.

Por esa razón es que TODAS las tiendas casi no exhiben cosas para hombres en sus vitrinas porque por naturaleza nosotros sabemos cuándo y para qué vamos a un establecimiento comercial... y no es que ellas no lo sepan, simplemente el proceso es distinto.... una mujer puede decidir en cualquier momento una compra con sólo pasar frente a una vitrina.. claro que esto no es al 100% pero es así en casi un 90%

Por eso es que regalar a un hombre, desde nuestra óptica es muy fácil... si se conocen los gustos, el detalle de la compra dará 100% en el blanco y si no es así pues, basta con que sea algo de utilidad, que se le pueda dar un uso efectivo antes que rellenar una vanidad y no hay mucho que pensar; por eso es que a "ojo cerrado" , regalar algún tipo de herramienta siempre caerá bien y eso tiene una explicación fundamentada en la evolución y en Bob el Constructor.

Los antiguos homínidos desarrollaron todo tipo de instrumentos y herramientas con los cuales transformaban y se enfrentaban a la naturaleza, eso es algo que llevamos en los genes, nuestra herencia del pleistoceno, el sentido de que parte de nosotros se realiza a través del ejercicio de esa capacidad de transformar... parte del reto de ser hombre es ese, usar nuestra inteligencia y fuerza para crear.. .por eso es que no es casualdiad que casi todos los inventores sean de nuestro género, no ? je,je.. no es machismo... sustentar esto me ha traido varias discusiones con mis amigas, simplemente hay que conocer cada naturaleza para aceptar estas cuestiones innatas.

Para no salirme más del tema, el post de hoy es debido a que Silvia me pidió que le aconsejara que sería bueno para regalarle a su amigo secreto y no encontré mejor manera de averiguarlo que preguntarle quien era el tipo y luego preguntarle defrente que es lo que le gustaría, me dió 3 alternativas -un libro de sci-fi, una linterna de esas que se usan en la cabeza o un compresor de aire para inflar llantas- y listo.. no se tomó más de 2 minutos en definirlo y estoy seguro que bajo ninguna circunstancia cambiará de idea.

A propósito este mes mi guitarrita Ibanez cumple 13 añitos.. me la regalé yo mismo una Navidad... ha sido mi juguete favorito en todo este tiempo y así como está todavía tiene para rato...

Regalo de mis amig@s los peluches... ey.. miren a la cámara !

4 comentarios:

Onophrius dijo...

si me regalan una herramienta se las devuelvo por el culo

Arturo dijo...

Habría que empezar por definir que entendemos por herramientas, para mí abarca casi todo lo que usamos, inclusive nuestra inteligencia recae en esa categoría porque es un medio y no un fin.

De primera impresión iba a eliminar tu comentario sólo porque la última expresión me parece fuera de contexto.

No es que sea puritano, de hecho creo que hay interjecciones y sustantivos que tienen un valor que hay que preservar para los momentos en que sean verdaderamente necesarios pero...

Como estoy ensimismado con mi espíritu navideño hasta mis demonios estan de paces... supongo que es una forma válida y directa de expresarte...

Bahhh.. no me hagas caso.. esta bien.. yo haré que sólo leí: "Si me regalan una herramienta se las devuelvo.. " creo que al final es lo mismo.

Salu2 !

Sludgeman dijo...

¿Herramienta como un concepto amplio? Mmmm, ¿los supositorios se consideran herramienta? Porque esos si tienen el uso del que habla Onophrius.

En todo caso, no estoy tan seguro de que sea facil regalar. Claro, preguntarle a la persona sirve, pero las mujeres te diran que eso podrian hacer ellas tambien. La cuestion es que regalas sin preguntar. Musica, libros, peliculas son temas delicados... por suerte mi familia me conoce, ya sabe que no hay nada como esos papelitos con la cara de los presidentes de EEUU. Ellos saben lo que me gusta... (eso sonó bien feo)

Arturo dijo...

Bueno, eso de "herramienta" tiene varias interpretaciones. A veces,a falta de la "herramienta" he usado un cuchillo como desarmador para tornillos,, hay otra gente que le da otros usos, quizá para "desarmar" una vida u otras intenciones.

Para mí, el valor de cualquier regalo está en función de la persona que me lo da,,, creo que es fundamental ver la expresión de sus ojos, su rostro, las palabras que emplea,,, antes pensaba que el mejor regalo que uno podía obtener era el que uno mismo se daba pero me equivoqué, hay personas muy especiales que te regalan lo mejor de ellas en cualquier momento y no solo para cumpleaños o Navidad.

Podemos hace de eso tan sencillo o complejo como querramos.

Gracias por tu comentario Sludgeman y sigue escribiendo con esa mordacidad tan personal.
Saludos,