[Recuerdos en algún futuro]

jueves, mayo 17, 2007

No al regreso de la Bicameralidad

Voy a estamparme un polo con este slogan : No a la Bicameralidad.

Otra vez, nuestro CongreZoo, removiendo cenizas de principios de los 90's pretende hacernos creer que, al restaurar la Cámara de Senadores se logrará una mayor eficiencia legislativa en pro de la democracia peruana... ¿ WTF ?

En suma, nos están prometiendo que incrementado los curules a 170 (120 Diputados y 50 Senadores) el Congreso de La República dejará de ser lo que todos sabemos que es... como si esto fuese una cuestión de sumar para restar... increíble... ¿ Hasta cuándo vamos a soportar este abuso de las libertades del modelo democrático.. ?

Hace poco pensaba que así copiáramos letra a letra cualquier constitución ya sea la Francesa, Inglesa ó Estadounidense y erigiéramos a esta como nueva Carta Magna todo seguiría funcionando de la misma manera.. ergo... no importa si fueron 60, son 120 ó serán 170.. el asunto es la calidad e idoneidad de las personas... no hay nada más que discutir.

Ya el pasado nos demostró que la Cámara de Senadores era en realidad una Cámara de CENADORES de la apetitosa corrupción... así que, entre las cosas buenas que hizo Alberto Fujimori -antes de pasarse al lado obscuro de la fuerza- fué expedir la partida de defunción a la bicameralidad en el año 91'.. y ahora, el CongreZoo de Alan García prentende que aceptemos este Zombie ! Y lo más vergonzante es ver cómo otorongos, hienas, pirañas y otros especímenes carroñeros de la politiquería tradicional peruana están que "saltan en una pata" por esta vuelta al pasado...

¿¿¿ Acaso alguien ha olvidado que la bicameralidad ya existía desde antes del 91' y que eso jamás funcionó ????? Hay evidencias frescas de todo el caos, despilfarro y desgobierno del Congreso Bicameral. Todos los escándalos y corruptelas que salían a la luz pública casi en formato de novela donde el guión que unía a todas las bancadas coludidas ó antagonistas era cuando se ponían de acuerdo en unísono carpetazo para subirse los sueldos y beneficios e insultar nuestra inteligencia confundiendo inmunidad parlamentaria con impunidad parlamentaria.

Recuerdo perfectamente hacer saltado de alegría y muy satisfecho cuándo Fujimori disolvió el CongreZoo a todos esos Senadores y Diputados coronados de ineficiencia y altanería ... Aquella vez el pueblo quechueslovaco aprobó esa medida al 99.9%. El fondo del asunto no era desastibilizar el modelo democrático ni atentar contra la independencia de poderes como argumentaron los que juraron por Dios y por la Plata .... simple y llanamente, alguien tuvo el coraje de poner a derecho a toda esa manada de inescrupulosos que colectivamente, desde el año 80' , sólo pensaron en llenar sus bolsillos en desmedro del EJERCICIO de un DEBER CÍVICO !

Indigna sobre manera que algunos medios de comunicación, sobre todo de la prensa escrita pretendan justificar este retroceso constitucional cuándo lo que esperamos de estos comunicadores sociales es refrescar la memoria colectiva a través de notas recopilatorias de todas las barbaridades de la bicameralidad de esos días y que forman parte de nuestra historia reciente.... es imperdonable este silencio cómplice, que atenta contra nuestra dignidad y sentido común... entonces, este periodismo, que hace de la verdad impresa un epitafio, en el fondo no es nada distinta a todos esos intereses que la corrupción compró en los canales de televisión...

Por otra parte, a nadie extraña que los "padres de la patria", sigan totalmente desconectados de lo que la gente verdaderamente reclama porque, ya no es cuestión de esperar nada que no sea el desmedido afán de favorecer como sea los apetitos de los compadritos pertenecientes a las estructuras partidarias y otros improvisados a los que se les termina adjudicando el benevolente adjetivo de outsiders ! Plop !

¿ Se imaginan cuántos tipos con perfiles como los de Torres Caro, Canchaya, Menchola, Gustavo Pacheco, Valle-Riestra y tantísimos otros que mi memoria ya borró por auto-protección inundarán el CongreZoo cuando sean 170 ? Si ahorita, siendo los que son, la impunidad no sólo les otorga derecho de corrupción sino también poca visibilidad como será cuando sean 1.5 veces más ????

Y encima el presidente de la Comisión de Consitución que aprobó esta descabellada vuelta al pasado nos dice que el presupuesto del Congreso seguirá siendo el mismo... ¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉ ???
En este momento Baldor debe estar agarrándose a librazos en la cabeza por entender esa fórmula ó ecuación mágica que debe haber derivado este señor .. ! A ver... presentemos los onerosos presupuestos congresales:
  • 1991 : Congreso BiCameral : 36.5 millones de soles.
  • 1992 : Congreso Constituyente Democrático (CCD) Unicameral : 43.8 millones de soles.
  • 1996 : Congreso Unicameral (120 diputados) : 66.6 millones de soles.
  • 2002: Congreso Unicameral (120 diputados) : 265 millones de soles ! .
  • 2007 : Congreso Unicameral (120 diputados) : 300 millones de soles !!!! .
O sea, este año, estos señores y señoras Congresistas y todos sus asesores, lo que incluye parentela, amoríos, agarres, empleadas domésticas, no habidos y almas en pena, nos cuesta al Perú casi 100 millones de dollars ! si !!! escríbanlo así : US$ 100'000,000.00 al año !!!!! Estos tipos gastan US$ 8'000,000.00 (ocho milllones de dollars) al mes y encima dicen que necesitan más "gente" para que les enmienden la plana y trabajen mejor !!!!
Imaginense lo ridículo de esta argumentación ! Cómo si no bastara con ver como la actual Comisión de Fiscalización del Congreso ya tiene 3 "bajas" por problemas de fiscalización contra ellos mismos !!??? PLOP !!!

La bicameralidad no tiene ningún asidero ni académico ni histórico como para ser aplicable en una República Unitaria como la nuestra... esto quizá tendría sentido en un modelo federativo pero si actualmente estamos viendo y viviendo el caos de las Regiones que propósito tiene una Cámara de Senadores ? Más aún cuando la propia Comisión declara que tendrán distintas funciones y que desde ya es una "concepción imperfecta" ???? ¿ Qué la Cámara de Senadores será reflexiva y fiscalizadora.. será un filtro de control .... ?? pfffrrrrrr.. !! ¿ Y quién controlará a los Senadores ??? ¿ Cómo ?? Igualito que antes del 91' ??? No gracias... ! nadie quiere volver a ese desmadre porque el pasado los condena.

Por allí me han dateado que esa desfachatez respondería también a cierto ejercicio lúdico de los parlamentarios por realinearse a la tendencia graficada en este "exitoso mapita" donde los países en azul son bicamerales y en naranja, los unicamerales.

Ah no... para mí esto debe pasar por un Referendúm para que el Perú no tenga que asistir finalmente a su propio Requiem .... (sic : Requiem aeternam dona eis, Domine=El descanso eterno dales Señor).

Apenas tenga los polos los distribuiré en la manchita del salón de mi enanita para que lo usen en su próxima marcha de concientización cívica porque la verdad, después que los adultos re-eligieron a Alan García la única esperanza que tenemos son las nuevas generaciones... Sólo nuestros niños salvaran el Perú... eduquémoslos bien y que aprendan a decir : YA NO, BASTA.

No pues LookCrazya Borgia.. no estoy renegando .. mi hígado no es pathé .. esto es pasión rojo corazón... como cuando canta Fito: "Yo vengo a ofrecer mi corazón"... para que hagan anticucho de él.

Lo único que estoy haciendo es expresar mi convicción... vivo en Utopía y al lado tengo a mi Big Sister... hablando de esta locaza...

El otro día me invitó a su casa... :

LB : ¿ Quieres tomar un café ?

eu : Gracias pero no tomo café... pero... si tienes chocolate Sol del Cuzco granulado con canela...

LB: oops ! No tengo chocolate pero, te puedo preparar una infusión...

eu: Ya ! .. Té, Canela y Clavo por favor....

LB: uy.. no tengo Canela.....

eu: entonces..... --haciendo ojitos libidinosos-- ¿¿¿ "Te Clavo" ???...

Tuve que pararme y salir corriendo porque mi "patita" no aguanta pulgas ... la LookCrazya es más armada que Juana de Arco...

13 comentarios:

Julius Contreras dijo...

Vamos por partes, Arturo:
- La situación actual del congrezoo se debe a que se cambió el sistema de elección de distrito único a distritos multiples. Entonces los partidos se dedicaron a enrolar en las listas a gente que no era más academica sinó que tiene más opción de ganar. En consecuencia, de cada provincia se presentaron cada improvisado que ahorita podemos ver en el hemiciclo, desde corruptos hasta líderes cocaleros.
- La votación debería no debería ser obligatoria. Con eso me libro de una votación forzada por no estar enterado o no me interese.
- Es inadmisible que me digan: los diputados son la pasión, los senadores la razón. O sea, se les paga un montón de plata a los diputados para que sirvan solamente para hacer fufulla, redactar un borrador a la diabla y dejarle el trabajo pesado a los senadores.
- No contamines con esos polos a los niños. No saben nada de nada y hay que dejarlos crecer limpios. Ya más tarde tendrán sus problemas.
- Es verdad: la bicameralidad no tiene ningún asidero académico. Mejor que los que tenemos se pongan el oberol y trabajen a conciencia. Insisto: se les está pagando un montón de plata.
Muchos saludos

Arturo dijo...

EScrlata Mix.. concuerdo en casi todo lo que comentas,, en especial en lo de la votacion voluntaria del electorado y a eso agregaría la BOTACION voluntaria de los congresistas.

Al pasar de distritos únicos a múltiples es cierto que tuvo un efecto negativo pero, negro sobre negro sigue siendo negro... La historia reciente no perdona los ensayos demagógicos ni populistas que se dan en cada Gobierno de turno y el Poder Legislativo nacional se ha convertido no en un Circo Beat sino en un Circo de Miserias dignos de un programa compilatorio de la traficante de dignidades Laura Bozzo.

Pasando a otro terreno... te cuento que desde que tenía 4 añitos mi enanita y los bajitos de su salón han salido a realizar marchas a favor del reciclaje, de la ecología, de la protección del medio ambiente y del CVR... pero también han salido a "protestar" con sus vocecitas de querubines y manitos llenas de paz contra la tala indiscriminada de árboles, por los Derechos del Niño y contra el Racismo...

Efectivamente.. a tan corta edad pareciera que los estamos involucrando en temas de adultos en oposición a esa magia y capacidad de asombro que debe mantenerse incólume hasta dónde sea posible pero... eso debe ser así en un terreno ideal... la realidad es que, y esto es mi creencia personal, debemos ir despertando el lado análitico de nuestros futuros ciudadanos.. pueden ser pequeños en muchas cosas pero su potencialidad está avida de expandir sus horizontes y yo creo que no hay nada que temer... salvo la inacción porque el futuro les pertence... y al paso que vamos como especie no creo que les dejemos un mundo mejor en qué vivir.. entonces, el mensaje era, que nuestros niños deben aprender desde pequeños a cuidar lo que será suyo... cuestión de afinarles el instinto de conservación....

Muchas gracias por tu comentario.

Julius Contreras dijo...

Hola Arturo:
Mira, si gustas puedes eliminar esta entrada después de leerla. Este sistema del blogspot es trabajoso en manejar, pero su chiste está en, basandote en los datos personales (o sea, dando un clic a mi nik) visitar mi blog angulo obtuso y dejarme un comentario en mi post. Allí vas a conocer una serie de personas que son de distintos paises de sudamerica (Diego Viñas, E, Mati, Daniel Mercado, Gerardo, Andrés Chiriboga, etc). Ellos tocan temas de política de sus paises y otras cositas de miscelanea. Puedes dar un clik a sus niks y acceder a sus blogs. Con eso te aseguras visitantes, aparte que conoces realidad de otros paises con diversos puntos de vista.
De nada por tu agradecimiento adelantado. No hay cosa más chocante que un blog que abajito dice 0 comentarios. Saludos

Julius Contreras dijo...

Por ierto, el último recién ha sido posteado, pero puedes ir a "política a pedir de boca". El tema es bastante curioso. Saludos.

Arturo dijo...

Hola letra escarlata... :) Tu comentario me causó sorpresa además que lo terminé de leer sonriendo... No, ¿ cómo piensas que lo borraría ? La Net implica tolerancia y open mind.

Antes que nada, tienes razón, la Net y el auge de espacios como los Weblogs y las redes sociales han establecido la práctica del NetEtiquette una especie de buenas practicas que entre otras, implican la costumbre del click por click, comentario por comentario, etc... una especie de trueque virtual.

Si te ha parecido que he sido descortés te mando mis excusas pero debo informarte que si he visitado tu weblog pero no dejé ningún comentario porque sólo dí un breve vistazo a tus post con la idea de volver apenas tuviera una ventana de tiempo y engancharme con algún tema... cosa que me has forzado a adelantar.. ja,ja,ja pero, de buen ánimo.

Con respecto a tus sugerencias, te agradezco la buena onda... en realidad, yo soy "viejo" en estas lides y sólo con el afán de darte una referencia hace unos 4 años junto con 12 bloggeros locales fundamos el portal BlogsPerú y hace un año también participé en la creación de Creative Commons Perú y si estoy alejado temporalmente de ambos proyectos es porque tengo otras cositas que sacar adelante y el tiempo es escazo pero.. aquí lo importante es que en Internet, las cosas adquieren una insospechada vida propia... como mi weblog, el cuál dejé de actualizar diariamente hace más de un año pero, personalmente creo que su persistencia no está en función de los clicks ni de los comentarios sino, como bien recalco en el subtítulo de mi blog, es parte de mis futuros recuerdos.

Ahora, respeto tu posición en cuánto afirmas que sic: "No hay cosa más chocante que un blog que abajito dice 0 comentarios.." pero te aseguro que eso nunca pasó por mi cabeza ni me preocupa en lo absoluto... mi fundamento es un ejercicio individual y si lo pongo en la red no es por una cuestión de reafirmación existencial sino porque es una herramienta que está disponible 24x7 , esas son las causas y, las consecuencias pues están lejos de mi control y de cualquier otro afán de protagonismo... A veces escribo en un block de notitas y otras menos grabo mi voz... La creatividad no debe estar sujeta al dinamismo de las herramientas así que por ese lado pues, creo que si soy un poco más libre pero sin llegar al extremo de ser esclavo de mi propia libertad... como diría el buen Jean Paul Sartre...

Finalmente, siempre he privilegiado en la medida de lo posible el contacto directo con la gente... por eso le rehuyo un poco al chat porque, si bien es un vehículo de acercamiento su abuso tiende a distorsionar las relaciones humanas... así que, voy tratando de controlar estos síndromes de dependencia tecnológica ya sea el chat, el celular ó los weblogs ! ;D ;D ;D .

No trato de ser contra-corriente, ni contra-cultura, ni anti-stablishment ni fomentar la anarquía del mainstream mi estimado Escarlata Mix.. esto es cuestión de ejercer la plácida sencillez de elegir lo cuál no debe ser confundido con simpleza.

Prometo dejar el comentario reclamado y adeudado en una próxima visita.

Saludos y gracias.

Julius Contreras dijo...

Caramba Arturo, tienes un buen trecho recorrido en esto de los weblogs. He leido tu comentario, gracias. Lo de borrar mi mensaje era porque lo consideraba un asunto fuera de bambalinas y que el resto de las personas no debería interesarles. Muy buenos tus puntos de vista. Saludos

Julius Contreras dijo...

Arturo, te invito a una encuesta de rock
http://waxecstatic.blogspot.com/2007/05/dream-team-en-el-rock.html
Saludos

Anónimo dijo...

arturo! no le hagas caso al otro! =) grazias a ti m has aportado valiosa informacion! estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista! bndiciones!

Arturo dijo...

Hola ! ja,ja,ja.. no.. no es molestia alguna... lo interesante de las relaciones humanas es poder expresarnos con entera libertas y disentir con objetividad y respeto..

Lo ideal es que la conciencia de nuestras diferencias nos deberían hacer iguales... cosa que no suele suceder en la realidad.

Gracias a ti por pasar por aquí y dejar tu comentario :)

Sludgeman dijo...

Soy de los que cree en la bicameralidad, como una salida pragmatica a un problema que no tiene solucion ideal:
Nuestros congresistas deben ser personas preparadas para el puesto.
Lamentablemente, el Congreso nunca se autolimitará poniendose requisitos minimos, sobretodo cuando muchos no los cumplen.
En 2do lugar, no se pueden poner eminencias unicamente porque sino el congreso perderia representatividad. Aunque no me guste, las congresistas cocaleras representan a un sector de la sociedad peruana. Lo mismo ocurria con Paulina Arpasi.
La solucion es reducir su poder con un grupo de congresista preparado: Los senadores.
Lo mas cercano a este modelo seria posiblemente la Camara de los Lores y los Comunes en Inglaterra, que en su momento representaron a los sectores bajos y altos de la sociedad inglesa.

Un congreso como el actual, con gente que apenas si ha terminado la secundaria, nos lleva al caos en las leyes actuales, y al circo que tenemos.

Un congreso con solo gente bien preparada sera visto como un gobierno de los ricos (o de los pitucos, si quieres llamarlo asi). La falta de representatividad crea los problemas de marchas, y luego, de grupos armados.

Por eso, creo que aunque cueste, debe de haber bicameralidad. No es solo cuestion de "mas congresistas". Se trata que los senadores serán personas profesionales, que tienen un minimo de tiempo ejerciendo una profesion (derecho o economia unicamente pediria yo) y que tengan libros publicados, catedraticos de universidades, miembro de asociaciones de trayectoria, etc).
Lo unico que rogamos: Que sean moralmente probos.

Arturo dijo...

Hola, Sludgeman : Disentimos en la forma pero coincidimos en que el tema de fondo es la probidad moral, ética, valores y todo lo relacionado a ello que posee la gente decente que obviamente NO es la mayoría del Congrezoo.

Lo que quería sintetizar era el hecho que en nuestra sociedad existe un hartazgo contenido muy peligroso.

Por eso es que, cada tanto ,aparecen ciertos fenónemos que se convierten en receptores de toda esa frustación colectiva; estereotipados caudillajes como Fujimori (El Chino), Toledo (El Cholo), los Humala (Rambos peruanos ), etc, etc.y tantos otros que aún faltan por venir y pasar de largo pero... los que se siguen quedando son los reciclados políticos que crean estos "monstruos" ... la prueba fehaciente es la re-elección de Alan García y sus 40 ladrones.

Ya sean Senadores y/o Diputados, este mal es endémico y creo que no nos queda otra que arrearlos como ganado... ya han tenido, sea bajo el esquema bicameral ó unicameral, demasiadas oportunidades para hacer bien las cosas y nuestro futuro como Nación no debe estar sujeta a la improvisada experimentación de esta "élite" ejecuta cada 5 años.

Muchas gracias por tu comentario

Arturo dijo...

Hola, Sludgeman : Disentimos en la forma pero coincidimos en que el tema de fondo es la probidad moral, ética, valores y todo lo relacionado a ello que posee la gente decente que obviamente NO es la mayoría del Congrezoo.

Lo que quería sintetizar era el hecho que en nuestra sociedad existe un hartazgo contenido muy peligroso.

Por eso es que, cada tanto ,aparecen ciertos fenónemos que se convierten en receptores de toda esa frustación colectiva; estereotipados caudillajes como Fujimori (El Chino), Toledo (El Cholo), los Humala (Rambos peruanos ), etc, etc.y tantos otros que aún faltan por venir y pasar de largo pero... los que se siguen quedando son los reciclados políticos que crean estos "monstruos" ... la prueba fehaciente es la re-elección de Alan García y sus 40 ladrones.

Ya sean Senadores y/o Diputados, este mal es endémico y creo que no nos queda otra que arrearlos como ganado... ya han tenido, sea bajo el esquema bicameral ó unicameral, demasiadas oportunidades para hacer bien las cosas y nuestro futuro como Nación no debe estar sujeta a la improvisada experimentación de esta "élite" ejecuta cada 5 años.

Muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Para mi el problema viene desde eso de que las elecciones son obligatorias. Si fuese voluntaria, ya no aparecerian los candidatos que ofrecen 1 kilo de arroz por tu voto, sino que se votaria a conciencia, o no se votaria. Pero no creo que eso pase porque a ningun politico le conviene. Estos congresistas... mejor no amargarse porque no van a cambiar

Por cierto, que feo esto del terremoto, habria que ver la manera de apoyar a la gente de Ica