Loading...

[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, agosto 22, 2007

Ayuda para el Sur de Lima.

Los que durante estos días hemos intentado ayudar en algo a los damnificados, fuimos testigos de la falta de organización de varias entidades gubernamentales -descarto de plano cualquier falta de voluntad de la gente que participa activamente en ellas- y el afán de protagonismo de ciertos personajes impasibles al drama humano. Todo eso es digno del olvido porque se reduce a un tema de carencia de liderazgo y capacidad pero, ahora eso no importa ya; más adelante habrá un tiempo para esa discusión.

Lo urgente es la solidaridad con nuestros hermanos.

Todos aquellos que desean colaborar activamente, sobre todo, para esa legión de gente, jóvenes, adultos y ancianos, que quiere ir allá a dar lo mejor de sí, lo recomendable es organizarse en grupos y ponerse a disposición de alguna institución u ONG bien organizada ... Ir provistos solamente de buena voluntad y solidaridad puede resultar no tan eficaz como sería deseable... para ser eficientes, se necesita contar con información y esta recién está llegando... al menos de las zonas más aisladas y alejadas de la costa.



La Cruz Roja está necesitando voluntarios, para ello deben comunicarse a sec-presidencia@cruzroja.org.pe ó con Hilda Fernández al teléfono 2753566. También con Piero de Transparencia : piero@transparencia.org.pe.



Por otra parte, también en respuesta a varias consultas, copio el comunicado de los amigos de la Asociación de Clubes de Montaña del Perú:






Comunicado ACMP




La Asociación de Clubes de Montañismo del Perú (ACMP) conformada por las Asociaciones: Aire Puro, Andex Perú, Camycam, Montañistas 4.0 y Wayra; y diversos montañistas independientes, comunicamos lo siguiente:

1.- Poco a poco vamos obteniendo información sobre lo sucedido en Yauyos y Huancavelica. Se confirma que el apoyo es escaso:

· El acceso a la provincia de Yauyos ya se encuentra re-establecido, sin embargo el apoyo es nulo. El Ing. Marco Arenas del Inrena ha emitido un informe de daños lo puedes leer en:

http://www.airepuro.org/terremoto2007/TerremotoEnYauyos2007.pdf

· Según la congresista Nidia Vílchez, quien volvió de Yauyos tras casi dos días de inspección en la zona, dijo que al menos unas 7,000 familias de la zona se han visto afectadas por los efectos del terremoto del miércoles 15. Informa que aparte de Laraos, las siguientes comunidades han sido afectadas: Casiquispe, Aquije, Cacra, Lincha, Madian, Huangasta y otros.

· En Huancavelica la situación es similar. Por ejemplo el alcalde de Tantara - Castrovirreyna - Huancavelica está solicitando ayuda, son como 3500 familias (Tantará más sus anexos) han perdido sus casas y están durmiendo en un tipo de estadio, necesitan frazadas, comida, etc.

2.- Para las donaciones hemos habilitado los siguientes puntos de acopio:

*Cueva AirePurina
Av. 2 de Mayo 1545
Oficina 216
Lunes a Viernes de 7pm a 10pm

*Casa Nancy Vigil
Av. Gral.Vivanco 968
Pueblo Libre, LIMA
(+51) (1) 460-0703

* Casa Ana Silvia Enciso
Calle 24 #195, Urb. Corpac San Isidro (alt. cdra. 9 Av. Galvez Barrenechea)
Cualquier consulta llamar al 9700-6825

* Tienda de nuestro socio y amigo Miguel Cadillo: Jr. Tomas Guido 329 - Lince, Alt. cdra. 22 de Petit Thouars (L - V 10am – 8 pm / S 10am - 4 pm). Teléfonos: 472-1042 / 9704-9122

3.- Nos comunican que se necesita lo siguiente:

· Carpas
· Colchonetas aislantes
· Frazadas / bolsas de dormir
· Pilas
· Linternas
· Velas
· Comida no perecible y fácil de abrir
· Agua
· Pastillas purificadoras de agua
· Ropa limpia para el frio previamente clasificada (Sexo/Edad)

Importante:

Rotular con plumón indeleble artículos que puedan caer en manos ajenas "DAMNIFICADOS 2007" Si se donan carpas incluir las instrucciones y lista de partes.

4.- Les hacemos recordar que hemos abierto una cuenta corriente moneda nacional para recaudar dinero que nos permita adquirir alimentos, medicina u otro material que nos vayan solicitando.

Banco de Crédito BCP
Cta. Cte. Soles 193-1588680-0-71
A nombre de Sonia Bermúdez Lozano (Montanistas 4.0) y Ricardo Rivadeneira (Asociación AirePuro)

5.- Lo más probable es que se formen 3 grupos (caravanas) que partirán en estos días (un grupo el miércoles, otro grupo el viernes). Estamos coordinando con empresas del sector para el llevado de todas las donaciones. Hasta ahora los destinos propuestos son:

Laraos (que sería lo más lejos de Yauyos)
Tupe y Viñac y alrededores
Huancavelica

Cualquier duda o solicitud de información dirigirse a los clubes de la ACMP ó a los siguientes teléfonos: 9962-8549 (Sonia) o 9650-4358 (Richi)

Atentamente

Area de Prensa




La gran familia de montañistas planea ejecutar esta labor en 2 etapas: A corto plazo (desde hoy hasta la quincena de Setiembre) y a mediano plazo (hasta fin de año y colaborando en la reconstrucción de colegios y casas).

Nuestro incomparable Laraos, en Yauyos. Fotos de Marco Arenas.


Dos cosas más:

1) El infinito agradecimiento a todas las personas y gobiernos de tantos países que se han solidarizado ayudando de alguna ú otra manera.

2) Exponer nuestros sentimientos de vergüenza ajena a los bomberos colombianos, mexicanos (Los Topos) y españoles por el maltrato sufrido por la descoordinación y falta de planificación de los encargados de algunas entidades y otros desubicados personajes políticos, que no han sabido valorar vuestro desinteresado esfuerzo pero, tengan la certeza que la gente común y corriente, si se los agradece de todo corazón.

PD: Pochito, brother: Somos Tupe y Viñac.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes...siento la necesidad de escribir esto...que por cierto no tiene que ver con lo sucedido en Peru...
Me llamo sebastian y vivo en Argentina...llegue a esta pagina...por "casualidad"...y me encontre leyendo algo titulado "Alfa y Omega"..y otros..titulados..."transicion"...y "Negacion"......la verdad que me sorprendio mucho....porque no de quien hablas en dichos parrafos...pero es como si estuvieras relantando...una parte de mi vida muy dolorosa...
Por eso quise escribir...para decir...que no se como...pero has relatado...parte de mi vida...
Muchas Gracias....hasta pronto

Arturo dijo...

Hola Sebastián... creo que en el Eclesiastés se lee : "...no hay nada nuevo bajo el Sol.." ...

Siempre imaginé que la sensibilidad de los hombres de esa época -no muy remota- plasmó lo que otros ya habrían descifrado con anterioridad, que nuestra condición humana, vista en perspectiva, tiende a ser cíclica, no en los detalles sino en las sensaciones que nos deja esta "rueda de la vida"... tal como lo propone el fundamento Budista...

Por eso me halaga que lo que haz leído por aquí toque algunas fibras; espero no decepcionarte si te revelo que este espacio contiene mezclas de ficción y realidad, sueños y locuras, laberintos inexplorados y una suma de anhelos, apuestas y ansiedades díficiles de catalogar pero, no por eso, faltos de autenticidad.

En este punto me parece que lo importante, no es el origen de todo ello sino lo que deja la común experiencia de engancharse.

Hace dos años escribí en Alfa y Omega ( http://arturos.blogspot.com/2004/12/alfa-y-omega.html )
lo que era el fin de una etapa, la de escribir a diario intentando algo nuevo cada día, poniéndole muchas ganas al rigor creativo porque, al menos para mí, la palabra es sinónimo de compromiso, el comienzo y fin de todo lo que hago.... por nada... :)

Debo aclarar que el carácter del mismo NO fué un ejercicio tanático ni una expiación de penas sino todo lo contrario, dada mi forma de ver las cosas, lo mío se mueve entre lo lúdico y onírico pero sobre todo, por creer que siempre persistiré en sentir el asombro que nos deja la belleza de lograr lo que parecía imposible...

Como bien se lee allí, cada link es en realidad el título de algún post, un intento de hacer esa última entrega con un juego de palabras y crear en ese instante algo que Yo pudiera leer más adelante... compararme, como ante un espejo, sí lo que fuí y creí ayer sigue estando presente... yo creo que sí... mmm.. al menos eso espero... ja,ja,ja.

Bueno... debo confesar que efectivamente, ese post si fué el último.. porque todos los demás que he puesto han sido "al paso"... para no perder la cuenta del blog... si alguna vez me vuelves a leer que sea de allí hacia atrás..

Gracias por tu comentario !