Loading...

[Recuerdos en algún futuro]

jueves, setiembre 13, 2007

Majaz : Proyecto Minero Río Blanco

¿ Estarías de acuerdo con que una empresa cualquiera ingrese a tu casa sin tu permiso, decida tu vida y la de tu familia ?



Esta pregunta intenta resumir, sin falsos dramatismos ni alcances exagerados, la impotencia y angustia que en estos momentos experimentan cerca de 60,000 peruanos que viven en los distritos de El Carmen, Ayabaca y Pacaipamalas, pertenenecientes a las provincias de Ayabaca y Huancabamba de la Region Piura porque, de concretarse el proyecto cuprífero de Río Blanco, hasta hoy pésimamente manejado por la minera Majaz, se estaría cambiando para siempre la armonía entre las diversas formas de vida en esa región.



Debo precisar que el tema no responde a un "feeling verde lechuga" de pasajera e impersonal moda ecológica, hablamos fundamentalmente por los seres humanos que no tienen por qué ver alterado su equilibrio ni amenazada su precaria subsistencia...


Si, equilibrio añejo en abandono, marcado de postergación y miseria extrema que, a fuerza de ancestrales surcos sobre encallecidas manos, comunidades campesinas como las de Cajas y Yanta renuevan cíclicas estirpes de supervivientes olvidados.


Pero... ellos jamás necesitaron de la destructiva minería para honrar, en vida, el logro de sus generaciones muertas... Tampoco apuestan por una modernidad venidera que alivie en algo sus males y carencias ó, por lo menos, un futuro distinto que avisore que no requieren de las mismas formas de mezquinas ambiciones y atropellos disfrazados de falsas promesas que los políticos de hoy y "hombres de empresa" empezando por el sinvergüenza de Alan García y terminando con el desubicado "comentarista políticodeportivo" Jaime de Althaus resumen afirmando que la polémica en torno a Majaz se debe a “zonas llenas de analfabetos, desnutridos e ingenuos engañados por ONG's anti-mineras", "izquierdistas trasnochados y ecologistas corruptos", todos ellos enemigos del desarrollo del Perú profundo.... asu... esto si que es neo-Mc. Carthysmo acholado .. ¿ Vieron la cara descompuesta hacia el espectro rojo-comunista de Jaimito en el cable ? Si por él fuera "borraría del mapa a todos esos auquénidos que pretenden una consulta popular para impedir la inversión extranjera" ...como parafraseando al cantinflesco Antero Flórez-Araoz quién también destila segregacionismo quechueslovaco en la nación de Arguedas.. apellido compuesto con guíoncito de alcurnia de quién niega sus frases despectivas con la misma cara de yo no fuí de cuando era un vagazo asalariado del sindicato de empleados bancarios...


El problema con Majaz va más allá de los agricultores y ganaderos piuranos defendiendo su derecho a un desarrollo sostenible, que no les malogre sus tierras y sus vidas, que proteja sus fuentes de agua y que no trasgreda su derecho de propiedad.... lo que la gente de la ciudad no entiende, por supina ignorancia es que, mientras aquí los linderos de tu casa lo determinan los muros del vecino allá el límite lo pone el horizonte a la distancia en que se funde el cerro con el cielo...o sea, hasta dónde ven tus asombrados ojos...


El asunto con Majaz es que NO DEBEMOS PERMITIR que se quiera impedir que ejerzamos nuestro derecho de opinión, esta es la prueba fundamental para un Estado democrático, más aún cuando se trata de orientar nuestro desarrollo y preservar nuestra forma de vida... es un tema de libertad individual y colectiva.



Repitamos la historia aprendida : La minería, como actividad primaria, se ejerce desde la época colonial y jamás ha representado en sí misma, una verdadera alternativa de desarrollo social ni sostenida, salvo, claro está, para los compadritos de los reducidos grupos empresariales a los cuáles pueden ir a visitar todos los Jueves mineros a su local cercano a USIL por la avda. La Fontana y ser testigos del despilfarro y borracheras libres de impuestos y remordimientos... una ..dos..tres... cuatro... campanitas... cada celebrada es una cajita y que siga la vida fácil en medio de la semanal juerguita !! ¿ y los otros ???? Que beban agüita contaminada .. Salud !



Me resulta enervante constatar cómo reaparecen individuos que, dependiendo de si es oro , plata ó algún otro cotizado mineral ( Cobre, Molibdeno ) se "rasgan las vestiduras" por la inversión en desarrollo, responsabilidad social ó modernidad y lamento ver programas como la "Ventana Indiscreta" dónde tuvieron la "genial idea" de colgar una encuesta preguntando si las riquezas del subsuelo del Henry Hill's ( vaya nombrecito del cerro a explotar ) le pertenecen a "todos los peruanos" ó "sólo a los piuranos" ... guaaaa ! ay.. Chichi.. Chichi... unas te salen de cal...y las otras... también... Te pregunto: ¿ Y la miseria de esas zonas,,,,, es de todos los peruanos ó sólo de los que viven allí ??? ....



Conclusiones:



La consulta popular sobre Majaz TIENE QUE HACERSE SI O SI, es un DERECHO INALIENABLEMENTE DEMOCRÁTICO pero también, por un tema de justicia social, debería tener un efecto vinculante. Que me disculpe la bien ponderada Sra. Beatriz Merino pero se equivoca... su afirmación es ligera y peligrosa porque lo que estaría sentando es que los referéndums, plebiscitos y cualquier iniciativa ciudadana no tendría razón de ser... Exactamente lo que pretendió hacer el cuestionado fujimorista Marcenaro cuándo sometió a un mínimo de votación congresal (48) la posibilidad de dejar pasar un referendúm... ¿ dónde quedó eso que el poder va y viene del pueblo ?

La historia de la minería en el Perú está plagada de abusos e inequidad. La minería en el Perú DESTRUYE, CONTAMINA y luego de aniquilar ecosistemas y malograr futuros se larga a vivir cómodamente a las ciudades ó fuera del país. ¿ Qué??? ¿¿¿ Exagero ???? mmmm :

  1. Podría llevar a algunos despistados a dar un paseo cerca de aquí, a las serranías de Huaral, pasando el abra Antajirca y la laguna de Shegue para que observen la destrucción y contaminación de bellas lagunas gracias a la minera Volcán ó, yendo un poquito más allá, cerca a Huayllay, para que vean que no hay ni un sólo curso de agua que no tenga el horrible color amarillento de los relaves mineros.
  2. ¿ Tampoco se enteraron de lo que hizo Tintaya ? Que contaminó con cianuro, plomo, arsénico y mercurio las principales fuentes de agua y que los niños de caseríos aledaños enfermaron de la piel, estómago y pulmones...? ¿ Qué muchos de sus pocos animalitos de pastoreo enfermaron y murieron ? ¿ Qué la gente para encontrar agua ahora tiene que caminar muchísimo más hacia arriba ? ¿ Qué esa minera alteró formas de vida ancestrales ? ¿ Qué para esa gente la TIERRA, su TIERRA, es la única riqueza que heredan y pasa de generación en generación ? ¿ Qué la minera contrataba a los agricultores, jóvenes y ancianos, cómo peones de limpieza, para la absurda tarea de recoger piedras de los caminos afirmados pagándoles la miseria de S/. 20 semanales para que descuidaran las faenas y labores propias del campo tergiversándoles el horizonte y que la gran mayoría de los campesinos que fueron engañados para vender sus tierras hoy son alcohólicos ó son mendigos desplazados a otras empobrecidas ciudades ?
  3. Y si eso no les basta, ¿ Cómo es que pueden seguir ignorando el desastre ambiental que ha desencadenado la Doe Run en La Oroya... ? Sabrá alguno de los que denigran esta loable consulta popular, cuántos cientos de niños y niñas tienen niveles intolerables, según la OMS, de plomo en la sangre y cuyas esperanzas de vida están limitadas a no más de 40 años ?

Para todas esas personas que defienden como sea la inversión en minería:



-Si hace tiempo, ufff,, realmente les hubiera interesado el desarrollo de la gente de esos lugares y hacer industria que beneficie al país, durante las negociaciones siempre hubieran impuesto condiciones para realizar actividades de transformación aquí mismo y no sólo de extracción...


-¿ Por qué , si la tecnología minera es la misma, en otros países la leyes protegen efectivamente a las personas y el medio ambiente ? Porque existe una cultura de respeto mutuo, sin esa premisa fundamental, unos pasarían por sobre otros y, eso es lo que exactamente está por suceder nuevamente aquí. Las élites dominantes pretenden pasar por encima del derecho de varias comunidades campesinas con la misma facilidad con que el satélite determina y fija la cuadrícula de prospección minera sin tener en cuenta si allí hay asentamientos humanos ó frágiles ecosistemas y encima, los del Ministerio de Energía y Minas, que a la vez que promueve la inversión respectiva pretende también ser el ente de regulación ambiental !!! PLOP !!!! con razón no hacen bien ni lo uno ni lo otro...


Si las mineras y mucho menos el Estado, jamás se han preocupado por generar PLUSVALÍA ¿ Qué tipo de reacción esperaban de esa pobre gente ? ¿ Qué siguieran bailando al compás de "ciega, tonta y sordomuda" toda la vida ? No pues.. por eso estimado Obispo Luis Bambarén, no digas que existe minería del 3er milenio... Lo que las mineras quieren es mantener el mismo viejo modelo mientras puedan y se lo permitan gobiernos incomptentes como el de Alan García: Llevarse el mineral crudo a precio insignificante, trabajarlo ellos porque sino gran parte de su infraestructura estaría ociosa y sin ello, no mantendrían sus puestos de trabajo y, finalmente, colocar los productos transformados aquí en nuestros almacenes pagándoles lo que ellos quieran... Esa es la "inversión" que los traidores de conciencia, de intereses de cartera y bolsillo, lobbys y lobos defienden a voz en cuello, por eso:


Gente de Huancabamba y Ayabaca.. vayan y voten en su Consulta Popular... no tengan miedo de expresarse... si tienen que decir NO, ejerzan su derecho, para eso nos hacen meter papelitos en un ánfora y luego nos meten el dedo al tintero... aprovechen y denles una lección a todos estos políticos mentirosos que manipulan vidas y conciencias y háganles un boomerang democrático... golpéenlos usando el mismo juego al que tanto se aferran para convalidar sus mediocridades.

Será un importante aprendizaje para Uds. y para otras comunidades pero también será una enseñanza para los comodones citadinos que como yo, vivimos en las ciudades sanguijuelas que se "chupan" todos los recursos y riquezas que el interior genera.

Ahora no me vayan a salir con que soy de izquierda caviar con ketchup ó de patria roja y blanca ni que me opONGo tozudamente a la inversión ni tampoco me tilden de mONGo porque creen que seguro pertenezco a las filas de alguna de las ONG's "enemigas del país" como afirma Jorge del Castillo y el presidente de la Confiep (????). Aclaremos que, en el caso de Majaz, las organizaciones no-gubernamentales velan efectiva y desinteresadamente por la legitimidad de los derechos de los postergados y luchan denodadamente, en gran mayoría, por las oportunidades y esperanzas de esa gente que es sepultada constantemente, -al igual que otras formas de biodiversidad-, por los obscuros relaves de los desechos mineros.

El que las ONG's se hayan convertido en representantes y actores importantes en estos procesos donde la verdad destapa públicamente todo tipo de abusos, es algo que incomoda al Estado y a los grupos económicos por eso es que intentaron pasar la Ley de Control de ONG's que felizmente el anterior Tribunal Constitucional tuvo la certeza de descartar.

Ahora si me voy, con mi mondONGo y mis bONGos a otra parte... contra por si acaso.

Gracias Ursulita Rischmoller por los importantes datos que haz compartido.


5 comentarios:

Liev Novykh dijo...

Es cierto que los que más beneficios obtienen son los menos. Pero debemos recordar que la minería es una gran fuente de trabajo para miles de personas, todos conocemos a algún amigo o familiar que labora en el sector minero. Y la argumentación planteada sobre la propiedad de los recursos mineros, en la cual refieren que estos son de todos los peruanos y no solo de las comunidad que se sufrirán directamente el impacto es verdadera. No obstante ellos tienen una primacía, al ser los primeros en sufrir y también beneficiarse de la minería.
Si hacemos un balance general, me parece que una minería con un severo control por parte del los organismos del Estado (que hay que reconocer es hasta ahora harto deficiente) es lo más beneficioso no para dos comunidades, sino para el Perú entero.

Arturo dijo...

De acuerdo.

Es cierto que la minería crea muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, inclusive se estima que los indirectos casi duplican a los directos; si analizamos el caso de Yanacocha, observaremos que Cajamarca ha tenido un importante repunte en su actividad Comercial... eso es bueno pero nada más porque también se ha elevado el costo de vida.

Algo similar nos enseña la historia reciente con lo que fué el auge de Cerro de Pasco gracias a la Southern pero pasado el "boom" ¿ Qué es lo que le quedó a la gente de allá ????.

Si quieren averiguarlo de primera fuente, tomen un bus hacia Cerro de Pasco, el viaje es de unas 6 hrs, el pasaje no es más de S/. 20 y no encontrarán más que una ciudad tugurizada y caótica, un ambiente cargado y gris al igual que la actitud de la propia gente del lugar, una sociedad que no ha progresado absolutamente en nada.

No es que yo esté en contra de la inversión, eso no lo he afirmado en ningún momento, el capital es importante para empezar cualquier tipo de proyecto, desde una tiendita hasta Majaz... pero eso debe tener como fin principal mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente pero, Liev :

¿ Qué ejemplos válidos de desarrollo sostenido nos ha dejado la inversión y explotación minera ? ¿ De qué lugares de explotación y poblaciones específicas tenemos evidencia que se han beneficiado ?

Hasta dónde sé, las cuentas nacionales se benefician de ello, hablamos de macro-economía, PBI, Balanza de pagos, RIN, economía estable...etc.. inclusive cuando llegamos a las variables micro-económicas también hay gente que se beneficia -como tus amigos y los míos que trabajan en minería- pero eso no significa que la "cosa esté bien" porque el Estado descuida y pasa por encima de los que deberían ser directamente beneficiados, como las regiones y poblaciones de dónde se obtienen esos recursos...ese era mi planteamiento.

Por ejemplo, para enfocar el fondo del asunto: Huancavelica genera el 65% de la electricidad que usa el Perú y en un 98% del departamento no tienen luz.

Entonces, mientras día a día, políticos, empresarios, medios y prensa (que mal El Comercio y sus editoriales en cuánto a este tema... y bien por La República y Perú 21) sigan con esa doble moral de manipular términos de moda (buzzwords) como:
- Responsabilidad Social.
- Contrato Social.
- Justicia Social.
- Inteligencia Social.
- Desarollo sostenido.
pretendiendo ejercer anacrónicas prácticas gamonales siempre habrá otro Majaz en el tintero...

El problema es que son "caldos de cultivo" para el descontento y ya sabemos que eso es un peligro latente porque puede degenerar en violencia.

El Estado tiene la obligación de atender y satisfacer las demandas de la gente que será afectada en esa región de Piura porque no es nada que atente contra el sentido común... Por ello están recurriendo a "canales pacíficos y democráticos"... Así de sencillo lo ven ellos y deberían ser, no solamente escuchados sino, respetar sus decisiones... tal como se hizo en Tambo Grande....

Interpreto que ese es, al menos, parte del entendimiento de los que no tenemos las desmedidas ambiciones de los "políticos" o "empresarios mineros"... y yo aún no sé por qué -haciendo un paralelo- tenemos que seguir conformándonos con exportar "tomates" cuando podemos producir "ketchup y exportarlo".

Bueno.. en el fondo muchos si lo sabemos.. por eso algunos, como yo, criticamos y otros "nos meten cuentos chinos" y se reunen en los Jueves mineros...

Muchas gracias por comentar Liev.

una senderista dijo...

Me ha resultado muy interesante tu blog, y el post muy adecuado, desgraciadamente las cosas son así y los abusos, saludos

Arturo dijo...

Hola "senderista" gracias por tu comentario ojalá que el Gobierno y las mineras de una buena vez hagan efectivo el llamado "contrato social".. por lo pronto, para complementar el post, Osinergmin acaba de revelar que las mineras Doe Run fué multada con US$ 200,000.00 y Volcán con US$ 80,000.00 (y en la lista les siguen otras 38 mineras más) debido a incumplimientos en materia ambiental.

Por supuesto que esos montos son rídiculos si se consideran sus ingentes ingresos -por ejemplo, ambas multas son una fracción del valor de los autos que regalan a sus ejecutivos cada año- y son una burla comparada al cuantioso daño que ocasionan.

Ojalá que el diálogo continúe y prime el bienestar de la gente. lo inaceptable es cualquier forma de violencia.

Salu2

JohnK7-3 dijo...

Las mineras solo han traído contaminación y pobreza al Perú, se llevan miles de millones de dólares en minerales y nos dan una miseria, nos roban prácticamente, no les interesa que el pueblo progrese. Mientras el pueblo siga embruteciéndose (los medios hacen un buen trabajo en ello); al país lo seguirán saqueando. Se necesita con urgencia culturizar al pueblo, darle más educación, valores y desalinearnos del sistema. Se necesita una revolución cultural sin necesidad de usar la violencia.