[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, agosto 18, 2004

El Brujo

Ayer, mientras hacía las anotaciones sobre el deporte de los magos y brujas, me dije si no hacía maliciosamente aquella distinción de género, quizá pensando en alguna arpía conocida ó simplemente era algo natural...

A los hombres encargados de realizar los rituales de ancestrales culturas se les denominaba indistintamente Brujos, Sacerdotes ó como aquí, Chamanes ó Curanderos ... buscando una simetría de roles encontré referencias a Sacerdotisas .... hummm ... aún así, no sé por qué es que la palabra Brujo no me suena tan mal como Bruja !!! ja, ja, ja... como fuere, ayer me quedé con ese "thread" y recordé que tenía la edición de Julio del National Geographic dónde había un reportaje llamado "El Templo peruano de la muerte"....

El Brujo. Es el nombre de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú y pertenece a la cultura Mochica. Fué construído en una prolongada secuencia cultural que abarca casi 900 años que se inició en el período Precerámico (hace 5.000 años) y cuya expansión territorial abarcó casi 500 kms del norte del Perú. Este complejo consta de tres grandes edificaciones: la antiquísima Huaca Prieta -anterior a Moche- , la Huaca El Brujo y la Huaca de Cao Viejo. Las excavaciones empezaron por el año 1990 a cargo del arquéologo peruano Régulo Franco y continúan hasta la actualidad por lo que es necesario obtener permiso previo para visitarlo.

Letrero de bienvenida,,siempre y cuando se tenga pase

Para llegar allí habremos tenido que pasar previamente por las playas de Chicama, paraíso de los surfer's , pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. El puerto, antiguamente conocido como Malabrigo, fué en tiempos de la colonia punto de desembarque de los esclavos que venían del Africa para trabajar en las haciendas costeras del Perú. Hasta aquí también llegaba el tren que transportaba caña de azúcar proveniente de los ingenios de Casagrande. Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan... lo cuál refuerza la mística del lugar...

Mapa ilustrativo elaborado por National Geographic

El reportaje que menciono, muestra fotografías de extraordinarios murales y frisos que reseñan por sí solos la importancia de El Brujo, sobre todo porque las representaciones iconográficas revelan que la Huaca Cao Viejo era un importante centro ceremonial. Estaba constituído por una extensa plaza de 140m x 75m y una pirámide erigida en 7 fases, entre el 100 D.C. y el 700 D.C. donde la muerte era parte de los ritos sacramentales de una cultura de estirpe guerrera cuya grandeza fué en comunión con la Pachamama (la Tierra) y el Mar.

ritual...

Uno de los murales más impactantes es aquel dónde unas manos confundidas entre arácnidos miembros sostienen una cabeza cercenada por el Decapitador, personaje de colmillos amenazadores instalado no sólo en el imaginario Moche sino que evocaba una terrorífica práctica revelada en los murales donde los prisioneros de Los Mochicas, desnudos, sangrantes y atados con sogas quizá escuchaban el distante oleaje del Pacífico contra la playa ó quizá, sólo oían los acelerados y postreros latidos de su corazón antes de ser degollados por el sacerdote quién llevaba en una mano un artefacto cercenador parecido al Tumi, de oro y sangre ... luego una Sacerdotisa ( o... ¿ Bruja ?') recolectaba la sangre en una especie de cáliz del cuál bebían los sumos saCerdotes.

otro Degollador

Cuando se habla de la Cultura Mochica la gente asocia inmediatamente su exquisita joyería y arte cerámico, sobre todo lo referente a la iconografía erótica que el Museo Larco nos mete hasta por los poros pero, el Código Mochica es mucho más que eso y de hecho más interesante y real que descifrar el Código Da Vinci,,,, y es que el sin número de extraordinarias culturas pre-incas configuran una vasta y exquisita muestra de la diversidad cultural que sirvió de plataforma para la formación del Imperio Inca...

Mural de 1,600 años de antiguedad

Nuestra tierra es un verdadero paraíso arqueológico y aún hay tanto por descubrir... cerca y lejos de dónde estemos, siempre habrá un entierro o una loma que sigue escapando a nuestro tiempo privándole a la profana historia de sus antiguos secretos.

buuuu ! soy el Degollador Moche

Para estar de acuerdo a la temática, voy a ponerme a escuchar la bien lograda canción "The Wizard" de Uriah Heep, clásico grupo alemán de rock de los 70's que produjera ese clásivo volumen de colección "Demons and Wizards"...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de estar en TRujillo en 1999, pero no pude visitar el brujo porque en ese momento, no recuerdo porqué, ese día no se podía entrar. De todos modos, quedaba bastante lejos de Trujillo y no tenía mucho tiempo. Así que conformé con la Huaca del Arco Iris, la del Sol y la Luna y Chan chan, claro. Realmente son muy bellas todas, y es una lástima que no tengan más difusión aún... ahora me queda Kuelap, espero saldar esa deuda pronto :)

Jorge
www.blogdeviajes.com.ar

Arturo dijo...

Hola, mucho gusto. Casi toda la zona norte del país atesora vestigios pre-incas pertenecientes a la próspera era de los Mochica-Chimú. Seguramente lo de "El Brujo" pudo haber sido porque por esos años -y hasta ahora- recién estaban en pleno trabajo de investigación. Como debes haber constatado, la falta de escrúpulos de los traficantes de nuestro patrimonio (huaqueros) ha deteriorado muchos lugares y eso obligó a los arquéologos a restringir el acceso si es que no se cuenta con un pase.. no sé si habrá sido tu caso pero si fué el mío.

Por otra parte, los sitios que has mencionado son una muy buena muestra pero de la fracción de la diversidad que existe por acá. Te recomiendo alguna lectura sobre la ciudadela de Caral (http://www.caralperu.gob.pe) que puede resultar no tan prolija como otras pero su enorme importancia radica en que data de hace casi 5,000 años de antiguedad y su investigación redefinirá la historia de la civilización en America del Sur porque nos pone casi a la par de las culturas Mesopotámicas, Egipto y China.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola. Soy estudiante de Arquitectura en Lima. Me a tocado desarrollar un estudio detallado de Trujillo, especificando las ventajas que este lugar ofrece. Con anterioridad e podido ir a Trujillo y visitar los centros historicos, las huacas y puertos. Ahora tengo que regresar para poner mas enfasis en el objeto de mi estudio, el cual es el Brujo.
Quisiera saber la forma en la que puedo ir a visitar este complejo arquitectonico, y si alguien tendria una idea de como repotenciar este lugar (a nivel arquitectonico, proyecto), a veces olvidado por turistas y concurrentes a trujillo. Gracias.