[Recuerdos en algún futuro]

jueves, agosto 05, 2004

Calentamiento Global.

La Agencia de Protección Ambiental (APA) de las NU ha confirmado que en los próximos 100 años la Tierra se calentará de 3 a 9 grados Farenheit.

Poco a poco habrán más sequías, los inviernos serán más cálidos y los veranos más húmedos. Los glaciares y nieves de nuestras montañas se derretirán más rápido dejando a su paso un panorama de grises piedras --el campo de morrenas-- como en la foto de abajo, que corresponde a un paso entre la cordillera central de los Andes peruanos, hace 3 años, allí hubo un glaciar....


Lo que queda de un antiguo glaciar...


También los niveles de los mares se elevarán y cubrirán zonas costeras. Asimismo, habrán más incendios forestales, inundaciones y tormentas.

Lo asombroso --por no decir otra cosa-- es que esta agencia plantea una singular solución: Más que ratificar el Tratado de Kyoto ó reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) nos dice que nos adaptemos a los cambios que se producirán, como asumiendo la responsabilidad por el daño que hemos hecho. No queda nada más que inferir que, ese despropósito, responde a mantener estilos de vida de ciertos pueblos.... increíble ofensa a nuestra inteligencia.


Sólo como dato, en los primeros seis meses del año 2002 se registraron las temperaturas más altas del Hemisferio Norte, como consecuencia de ello, al otro extremo del planeta, se produjo la dramática desaparición de la plataforma de hielo Larsen B de casi 3,500 km2....

El ecólogo Gian-Reto Walther de la Universidad de Hannover, en Alemania, anunció que las altas temperaturas ya han producido los siguientes cambios a nivel mundial:

  • Desde 1979 han ocurrido 6 decoloraciones de corales por las temperaturas oceánicas más elevadas. La temperatura de los mares tropicales ha subido en 1,8 a 2,6 grados farenheit eso muy al margen del cíclico fenómeno de la Corriente del Niño de nuestras costas cuya aparición, la de 1982, afectó la Gran Barrera de Australia de cuyos estragos aún no se recupera.
  • En Alaska hay arbustos donde antes no crecían. En la Antártida, el suelo está curbierto de musgo.
  • Algunas enfermedades portadas por mosquitos han avanzado hacia el Norte en Asia y América Latina.
  • Muchas especies de aves en Europa como en América migran 4 días antes y procrean casi 5 días antes.
  • Ahora las plantas en Europa y Norteamérica florecen hasta 3 días antes que en décadas pasadas.
  • 39 especies de mariposas de Europa y América han desviado su trayecto 200km al Norte.
  • En Gran Bretaña las Salamandras acuáticas están invadiendo los estanques más temprano en la primavera y depredando a las primeras ranas que nacen.
  • Los zorros rojos han avanzado hacia el norte en Canadá mientras que el ártico ha retrocedido.
  • La semana pasada estuve por la Cordillera Central de nuestros Andes, a sólo 180 km. de la capital y pude comprobar el desolador retroceso de muchos glaciares, lugares donde hace 3 años atrás todo era blanco hoy no hay más que un vasto panorama de piedras gastadas por el deshielo.

Bruno y yo en medio de lo que fuera un glaciar hace tres años... observen como han subido las lenguas de hielo...

  • Asímismo, en esos lugares, las corrientes de aire cálido elevan a grandes alturas los cristales de hielo de las montañas dejándolas en éterea suspensión.

    Cristales de hielo en la alta atmósfera

Esta pequeña laguna se formó por el deshielo de la lengua del glaciar del nevado Vicuñita (5,540 m.s.n.m.) que cubría las elevaciones del fondo.. hoy el borde blanco empieza 300 mts más arriba:


Todo el fondo era blanco, hasta allí llegaba el glaciar del nevado Vicuñita...hoy el límite glaciar empieza 300 metros más arriba

Hemos hecho tanto daño a nuestro hogar azul, el único que tenemos en este sistema solar y aún no escarmentamos... ahora el gbno. brasileño acaba de otorgar una concesión para deforestar más la selva amazónica, la magnitud de la depredación es tal que equivale, en km2, al tamaño de España.... es como arrancarnos la mitad de un pulmón y poco a poco las entrañas.

No hay comentarios.: