[Recuerdos en algún futuro]

lunes, agosto 16, 2004

Tatoo's

Mi anterior post hablaba de mis pies y manos... y de esas marcas que los años han dejado en mi epidermis, tatuajes que asemejan surcos de polvo y tiempo....tratando de asociar eso con algo de veras interesante es que me animé a poner esta foto de la mano de mi gran amiga Fresita. Es un diseño mehndi hecho con henna, un arbusto que se encuentra en Irán, India, Pakistán, Egipto y el norte de Africa.. casualmente una amiga pakistaní le está enseñando aquel arte.

La mano de Fresita... mmm..creo que se come las uñas...!

Mehndi es el arte de pintarse el cuerpo con Henna mediante el uso de unas bolsitas aplicadoras parecidas a las que se usan para decorar tortas.... Es una forma de tatuaje temporal que cumple propósitos decorativos para celebrar ocasiones especiales y no sólo las mujeres los lucen en países como la India (de donde es originario) , Pakistán o Marruecos....

Mendhi es Arte en el cuerpo


Lo curioso es encontrar a lo largo de diferentes etnias y antiguas civilizaciones este tipo de manifestaciones que utilizaban el cuerpo a modo de lienzo donde representar el imaginario de los ritos y visiones que capturaban de las complejas relaciones con el entorno circundante... creo que los hombres de esas épocas eran mucho más conscientes de la estrecha vinculación de su existencia y la dependencia con la naturaleza... cuestión de respeto mutuo.

Entonces, el origen de los tatuajes está mucho más allá de la simpleza de una moda banal y pasajera... Una muestra sorprendente es, por ejemplo, los tatuajes de los guerreros maoríes que decoran todo el cuerpo y que sobrepasan en significado a cualquier tatuaje moderno.... también están los diseños y colores de la tribu Hulis de Papúa, Nueva Guinea que intentan imitar a los pájaros o los enigmáticos grabados de dispersas tribus de cazadores africanos que, según los estudios antropológicos, es la zona de donde migraron los primeros homínidos hace 2 millones de años en esa especie de diáspora que pobló los confines de la Tierra... me muero de risa al pensar en las teorías racistas que se adjudican una jerarquía evolutiva cuando todos provenimos del mismo lugar.. ¡ de Africa mía !!!! .... Creo que el mestizaje es lo que define a la raza humana .... si hasta compartimos el 96% de la cadena de ADN con los chimpancés !! Por eso, Darwin y Carl Sagan planteaban que, de alguna intrincada forma, si nos remontáramos en el tiempo, comprobaríamos que todos somos primos... primates pues !

Por eso estoy orgulloso de mis "tatuajes"... no porque sean especiales ni únicos ,,, es sólo que... están allí ..no los puse yo sino que son producto de mi interrelación con el entorno .... claro.. no faltará quién me diga que todos ellos se reducen nada más que a una serie de juanetes, callos y cicatrices !! plop !

Mendhi es Arte en el cuerpo,,,uff,, yo quiero ese cuero.. ejem ! cuerpo.. diré... arte ! ... se me lengua la traba


No hay comentarios.: