[Recuerdos en algún futuro]

viernes, agosto 20, 2004

La Quimera de Oro

"The Gold Rush", un clásico de 1,925 obra del genial Charles Chaplin (director, guión, música y actor) ha sido considerada una obra maestra de todos los tiempos debido a que, en sus cortos 85 minutos, nos lleva por una "montaña rusa de sensaciones" dónde se alternan la risa y la tristeza, la pena y la gloria, la ternura y la dura lucha por la sobrevivencia,,, un sorprendente mosaico en blanco y negro que nos llega de una época que trasciende las coyunturas para acercarnos desde las cómodas butacas a la esencia de nuestra condición humana...

No es pues una obra dónde la risa fluye contínua entre cada escena, como en "Tiempos Modernos" , esta es mucho más amplia que el género de la comedia... Sin embargo, las antológicas secuencias de su intento por salir hacia la tormenta, el bailecillo de los panes pinchados por los tenedores, el placer con que saborea los clavos, devora la zuela y los pasadores, las del refugio al borde del abismo y las insospechadas peripecias que se ejecutan para mantener el equilibrio son de lo más delirante que he visto en toda mi existencia... no tengo duda ya que Charles Chaplin es la fuente primigenia de la comicidad, un punto de referencia inmortal que logra abarcar todos los estilos, desde lo más puro hasta el surrealismo sin llegar a caer en el absurdo, eso que es tan normal en "lo moderno" .... Sí...este tipo me ha hecho reír de verdad... sin bromas (¿¡!?)

Este film estuvo inspirado en un caso real de un grupo de hombres en plena fiebre del Oro que, perdidos en las tormentas de las Montañas Rocosas, recurrieron a los cordones de los zapatos para saciar el hambre hasta que finalmente, acabaron por devorarse entre ellos.

Chaplin, un tierno y frágil vagabundo se convierte en buscador de oro en las nevadas tierras de Alaska. Tendrá que hacer frente a inescrupulosos y brutales exploradores y a las inclemencias climatológicas... Sorteando toda clase de contingencias, tendrá tiempo para enamorarse de una bailarina de un club nocturno cuya fragilidad y delicadeza susbsiste, temporalmente desplazada, por la desesperanza e incredulidad de una vida resignada a la mascarada de falsas apariencias y diversión nocturna.

No sé si la traducción de "Rush" por "Quimera" sea la más apropiada... en los créditos no figuraba de esa manera... pienso que esa "inspirada" traducción quedó acuñada por la costumbre debido quizá al "talento" de algún crítico o distribuidor que fué tocado por la magia de ese cine, mudo en palabras pero no exento de poesía.

Y nuevamente volví a ver los rostros de gente de toda condición social y edad, mezclados entre sonrisas, comentarios y aplausos pero también una ligera pena... la de saber que retornábamos a la realidad...

Así salí a caminar por la avenida Emancipación tomado de la mano de mi enana, sólo dejé que ella me llevara mientras iba observando a todos lados, recordando ensimismado un tiempo que ya no era ... no sé si buscando el sentido figurado de un Ser imaginario, acaso mi propia Quimera... En medio de esas toscas geometrías grises que se esconden tras el frío velo de la humedad de Lima, me ví sonriente por la descuidada acera...

PD: Ayer se presentó Frágil en la discoteca Góthica ! Y yo bien creído que era hoy... ! tenía todo planeado para salir raudamente de aquí ! chssss.. ! Para descobrarme caeré dónde Carlitros para hacer un Jam session full "TrackGo" a 12 cuerdas + un Bayley's con fudge y helado !!!

No hay comentarios.: