[Recuerdos en algún futuro]

jueves, agosto 12, 2004

Tiempos Modernos

Es el título de la película de Charles Chaplin que ví ayer.... la llevé a mi enana...era la primera vez que asistía a una proyección de cine mudo en blanco y negro... no le dije nada, apostando a la honestidad de sus reacciones infantiles....

Este film del añ0 1,936 duró 87 minutos, de los cuales calculo que 60' me las pasé riendo a carcajadas...hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una película tan hilarante, de un humor tan sano y creativo que hizo al público engancharse desde los primeros "gags".

Tiempos Modernos fué la última película muda que realizó Chaplin casi 10 años después del inicio del cine sonoro.... En ella satiriza la vacía sensación del progreso cimentada en el avance tecnológico de la época y en el desarrollo del capitalismo.

Tiempos Modernos significó la última aparición de Charlot en ese formato de silencio, asi se despedía el personaje que le dió fama mundial a Charles Spencer Chaplin.

Pero el mundo del cuál se despedía Charlot era muy diferente al que le vió nacer dos décadas atrás, antes incluso de la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces había compartido y simbolizado las penurias de todos los desfavorecidos de un munod oque salía del Siglo XIX.

Tiempos Modernos nos lo muestra enfrentado a muy dsitintas viscisitudes, en plena resaca de la Gran Depresión Americana de 1,929, cuando el desempleo masivo coincidió con la implantación de la automatización industrial.

En momentos que transcribo esto, es imposible no dejar de sonreir al recordar las cómicas secuencias de la línea de producción satirizando la división del trabajo alternándolas con las contingencias propias del Ser Humano; las pruebas de la máquina de almorzar, inventada para optimizar la pérdida de tiempo; la genial secuencia del liderazgo casual de una marcha sindical; las tomas del salón de baile tratando de servir infructuosamente un pato asado; la madrugadora zambullida sobre un canal; las peripercias en la rústica casita que se cae a pedazos antítesis del palacio de cristal que comparte con la salvaje belleza de Paulette Goddard; las cíclicas caídas en la cárcel y tantas otras cosas más hicieron que Tiempos Modernos me llevara a disfrutar de los Tiempos Aquellos que hoy nos lega rodeado de colores de inmortalidad.


Al terminar la función en el sencillo pero pulcro auditorio este, abarrotado de gente, retumbaba en sonoros aplausos y al voltear, vi a Piolín haciendo lo mismo, con sus ojitos brillantes comentando contenta: "..Nunca me había reído tanto en mi vida...." (???!!) ... Interesante frase proveniente desde la perspectiva de alguien que sólo tiene 7 años.


PD: Charlot es un clásico, ensayaba que él y Buster Keaton fueron inspiración para decenas de grandes comediantes... inclusive me preguntaba si el nombre de CHAPULIN no era una inspirada variación de CHAPLIN..quién sabe...

Ahora estoy preparando mi agenda del proximo Miercoles acomodando todo en torno a las 7:00pm para ver "La Quimera de Oro" !!!

No hay comentarios.: