[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, agosto 11, 2004

Lluvia de meteoritos

Entre hoy por la noche y el Viernes, podremos observar el fénomeno de las Perseidas, una lluvia de meteroritos que sucede en Agosto de cada año y que según los entendidos, esta ocasión promete ser espectáculo extraordinario debido a que no habrá luz de Luna.

Se les denomina Perseidas porque sus estelas lumínicas apuntan en dirección a la constelación de Perseo, en el límite con Cassiopea... Son muy populares entre los astrónomos y aficionados quienes las conocen como "Bolas de Fuego".,,, los cristianos de Occidente bautizaron este fenómeno como las "Lágrimas de San Lorenzo" debido a la festividad del Santo que se celebra el 10 de Agosto.

Algo asi se verá en lso cielos




Las Perseidas se producen cuando La Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle y se cruza con los detritus que penetran en nuestra atmósfera a unos 60 kilómetros por segundo...allí se consumen con un fugaz rayo de luz, calor e ionización... la tremenda energía cinética con que arriban hace que se vaporizen casi de inmediato dejando largos rastros de difusa luz.... Hace unos años atrás fuí a Santa Rosa de Quives, a menos de una hora de la ciudad, para ver ese fenómeno luminoso y aunque vi poco fué un algo así como un evento celestial.

"Si salen la noche del miércoles y del jueves (incluso del viernes), y encuentran una zona oscura, podrían ver un porcentaje de un meteoro por minuto", dijo a la BBC, Neil Bone, director de la sección de meteoros de la Asociación Astronómica Británica.


"Algunas veces pasan dos o tres minutos sin ver nada y otras pueden verse dos o tres en rápida sucesión". "Las partículas en sí son minúsculas. Una del tamaño de una arveja de lata puede producir un meteoro tan brillante en el cielo nocturno como el planeta Júpiter". añadió Bone.

Es muy dificil poder apreciar este fenómeno en los cielos de la ciudad, sobre todo porque nuestro Invierno hace que la neblina y las nubes se acumulen a relativamente poca altura debido a la proximidad de la Cordillera de Los Andes pero, a partir de los 500 msnm la visión del firmamento es otra.


PD: Ah !! Hoy dia en el ICPNA de Lima proyectan "La Quimera de Oro" de Charles Chaplin. Entrada gratuita... y también es cumpleaños de mi amigazo Manuel Injoque Medrano (a) "El Huachano"... resaca a la vista...!

No hay comentarios.: