[Recuerdos en algún futuro]

martes, octubre 11, 2005

Creative Commons Perú

El tema sobre Derechos de Autor está en boca de todos... hummm ¿¿¿ todos ????... desearía que fuese así pero ya vemos como las "negociaciones" -o debería ser negaciones- del TLC se llevan en el más absoluto obscurantismo...

Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, Patentes... para el común de los mortales eso es una abstracción dificil de notar en las actividades diarias y es que en una Zoociedad como la nuestra, que consume y recicla informalidad esto suena a clisé, a etiquetas penosamente burlonas ó a un derecho ó negocio que definitivamente sólo existe en tierras lejanas...

Sino, por ejemplo, ¿ Cómo entender que Time Warner pueda cobrar regalías de casi US$ 2 millones anuales por todos lo que cantan el Happy Birthday ??? ó que por cuestiones de Copyright, esté prohibido captar y publicar fotografías nocturnas de la torre Eiffel ? ó... ¿ Cómo puede un libro como la Biblia estar "protegido" por este famoso simbolito © sinónimo de "All Rights Reserved" ? y lo mismo he pensado cuando he releído "La Íliada" , "La epopeya de Gilgamesh", "Las mil y una noches" , "El Quijote", etc.. y siempre sonreía de incredulidad ante tamaño despropósito de los editores...

Entonces, bajo esa perspectiva, no resulta tan raro que el emporio Walt Disney Inc. , sea dueño de los "derechos" sobre Simbad el marino o Aladino, personajes de leyenda extraídos del famoso compendio persa anteriormente aludido ó cómo entender el absurdo de negar la solicitud de un padre de familia que les pedía permiso de "fair use" de algunas imágenes de Mary Poppins para un video casero... Honestamente no creo que el difunto Walt Disney hubiera tenido esa actitud.


Envuelto en ese contexto, me preguntaba si los escribas persas, al recopilar los mitos y leyendas en "Las Mil y una Noches", habrían considerado los "derechos de autor" a sabiendas que sus fuentes eran de origen Indio... ó, que habría sido de nosotros los occidentales si no hubiesen existido todos esos monjes anónimos consagrados a transcribir y COPIAR tantas obras que de otro modo hubiesen sido vejadas por el olvido y la acción del inexorable tiempo...? sin ellos y esa vocación humanista, jamás hubiéramos tenido una época del Renacimiento ante lo que se creía irremediablemente perdido por el incendio de la biblioteca de Alejandría y es que, hay legados que no admiten mayores derechos que ser parte de la Cultura colaborativa de la Humanidad, tangibles o no, recaen en el Dominio Público tan igual como el aire, las piedras y los árboles.

Es por eso que hoy andamos metidos en una especie de COPYFIGHT que enfrenta el COPYLEFT versus el COPYRIGHT.

¿ Es perjudicial el COPYRIGHT ?

En absoluto. Porque en sus inicios, con el advenimiento de la impresión, su propósito fué establecer un justo equilibrio entre los incentivos que recibían los autores por su creatividad mientras también se aseguraba que la circulación de las obras fluyera en el espacio del Dominio Público porque al fin y al cabo, esa era la única forma de enriquecer el acervo cultural y de hecho, el surgimiento de las bibliotecas públicas aseguraban esta forma de difusión al ser canales de distribución no-comercial. Sin embargo, en lo que fué el último siglo, aquel sano balance de intereses ha sido desplazado drásticamente en favor de los propietarios de los Copyright's que, curiosamente, ya no son más los Creadores ni los Autores sino las Empresas que publican las obras. El hecho es que, actualmente, hablar de Copyright es referirse al derecho de prohibir, por defecto, cualquier tipo de uso, amparados por un andamiaje legal diseñado exclusivamente con objetivos coercitivos que limitan y atentan contra la creatividad, sinónimo de ejercicio de la libertad de expresión y pensamiento.

Como resultado de esta perversión que favorece los intereses económicos empresariales por sobre el interés del público en general es que, se hace necesario re-enfocar muchos aspectos técnicos, legales e inclusive semánticos que vienen afectando negativamente a estudiantes, artistas, músicos, investigadores ó en general, a cualquier ente receptor-generador de cultura... porque ahora, gracias a la difusión de las tecnologías, se ha tendido un puente por dónde hemos pasado de ser sujetos-pasivos consumidores de información a ser productores de contenido, ya sea original ó derivativo, que nos está moviendo de a poquitos, en esa dirección casi utópica de una verdadera sociabilización tecnológica.

En los países desarrollados, se ha construído todo un modelo de negocio basado en la exclusión y limitaciones impuestas por el "derecho de autor" que no tienen ningún vínculo con la actividad creativa, lo cual impone un descarte a-apriori de cualquier tipo de trabajo colaborativo o derivativo que no goce de un explícito permiso legal, cuyo objetivo primordial no es proteger a los autores ni incentivar la producción cultural sino satisfacer expectativas económicas de los medios y empresas que adquirieron esos derechos.

El Copyright es un paquete que incluye :
  • Derechos de Reproducción: Hacer copias de una obra: imprimir un libro.
  • Derechos de Adaptación: Hacer trabajos derivados del original: hacer una película basada en una novela.
  • Derechos de Distribución: Enviar copias del material: mandar los ejemplares de un libro a las librerías y tiendas.
  • Derechos de Performance: Se refiere a su ejecución pública o privada: Leer una obra en un espectáculo teatral unipersonal.
  • Derechos de Exposición: Para exhibir publicamente la obra: cualquier de los usos mediáticos.

Pero a todos ellos hay que anteponerles un carácter prohibitivo dado que, para ejercer cualquiera de esos derechos, así sea con el más noble de los propósitos, hay que contar con un permiso legal.

Entonces, entre las críticas que se hacen a la corriente globalizadora del "All Rights Reserved", existen movimientos que reclaman la reinvindación del espíritu original del Copyright, que sirva a su propósito fundamental, donde no existían capas especulativas entre los niveles creativos y el interés de dominio público.

Hoy el control está en las manos de las grandes corporaciones que han manipulado a su antojo las leyes relativas a este campo para transformar aquello que empezó como una justa regulación de la industria de impresión y publicación, para ser hoy en día una herramienta legal que restringe ya no sólo el contenido de la producción cultural sino que intenta pasar a regular las acciones que cualquier persona pueda ejercer sobre un bien dónde el sentido común nos dicte que pertenece a la esfera cultural y, para eso, cité anteriormente ejemplos extremos ó absurdos, todos producto de la inercia colectiva y por el desconocimiento del peligro que se cierne a futuro de no estar listos para redefinir las reglas de este juego.

En este loable esfuerzo, de poner a disposición del dominio público un tema tan importante como el mencionado, es que Katitza, Pedro y Oscar de CPSR-Perú (Computer Professionals for Social Responsibility) están organizando el evento Derechos de Autor en el entorno digital para este Jueves 13 y Viernes 14 en el Auditorio de INDECOPI, Calle de la Prosa 138, San Borja; la entrada es libre y sólo hay que registrarse aquí ó enviando un correo aquí.


¿ Y por qué es importante ?

Porque para los que estamos metidos en esto del cyberespacio, tecnología y medios digitales es necesario informarnos que por el "bendito" TLC estaremos incorporando la DMCA , --la ley que rige los derechos de autor en el ámbito digital de E.U.A.-- a la normatividad peruana y que nos traerá, entre otra serie de restricciones, los nocivos candados digitales (digital locks).

El peligro inminente es que responsabiliza penalmente a quien eluda, ya sea por desconocimiento ó adrede, cualquiera de estos "candados digitales" que estarán, por ejemplo, en los CD's musicales y que no deberemos romper así sea para hacer nuestras copias en *mp3 e inclusive vuelve ilícitas las herramientas que se utilizen para ello y es tal el nivel de amedrentamiento y coerción que se pretende implantar que hasta los ISP's (Internet Services Providers) se sienten amenazados al querer hacerlos responsables de los contenidos que transmitan sus usuarios !!! chssss ! O sea, estos quieren convertirnos a todos en delicuentes informáticos y ya veo como van a proliferar los negocios para los estudios de abogados que se presten a esta amañada imposición... recordemos los abusos de los "hombrecitos amarillos" ó las cartas automáticas que envía Telefónica... si esto prospera será el imperio de las malas prácticas de oportunistas inescrupulosos.

Y además, con esto se acabaría la libertad en Internet... o sea, la paranoia estadounidense la quieren hacer universal y Toledo diciendo : Si.. ! Si... ! Yo firmo SI o SI..!!! Firma nomás y TODOS estaremos sujetos a esta retorcida especie de CERTIFICACIÓN en Internet y otros medios (que tanto le gusta aplicar a los green-go's) porque entre las claúsulas hay una que establece un título denominado "Limitación de la responsabilidad de los ISP's" que en cristiano, significa que los harán solidarios por acciones de terceros y.... ¿ cómo creen que van a monitorear eso ? Obvio !. Ahora se van a sentir legalmente amparados de intervenir y censurar a cualquiera con esas intimidatorias "cease and desist letters" y el problema no es que lo hagan con los que infringen las normas y leyes, que son los menos, sino que el asunto es que eso afecta derechos elementales como la privacidad y la libertad de expresión y muy aparte está la cuestión de la exposición y el mal uso que cualquier entidad ó aprovechado pueda darle a la información.

Por eso renegué en un post anterior contra la firma del TLC y puse a la venta mis T-Shit's, diré T-Shirts, porque don Toledo y su pandilla están de acuerdo en convertirnos legalmente en una especie de patio trasero dónde experimentarán con artilugios, leguleyadas y "cowboyadas" que despúes intentarán ampliar a otras regiones ó es que ¿ alguien puede creer que un tratado como este que nos quieren arrimar se lo aceptarían en esos mismos términos en algún país europeo o asiático ?... grrrrdd... Pod eso es que soy intodelante con este señod Toledo...


¿ Y qué es COPYLEFT ?

Copyleft no es lo opuesto al Copyright. No es que se desconozcan los derechos de autor sino que redefine los usos en términos no-restrictivos.

El arquetipo del Copyleft ha sido el exitoso modelo del Software Libre ( Free Software Foundation ) que impulsado por un visionario como Richard Stallman dejó de ser un movimiento ligado sólo a la esfera de la Tecnología de la Información para trascender hasta convertirse en una filosofía, una manera de ver el mundo llevado a un efectivo ejercicio cultural.

Es muy común confundir el Software Libre con una cuestión de precio o gratuidad, cuando en realidad, esto nos inculca términos de libertad.

Libertad de elegir y decidir como usar las cosas. Si lo hacemos bien o mal. Que optemos por reconocer y respetar por voluntad propia, los derechos creativos y morales que otros, con su obra, han dispuesto para beneficio de la comunidad. Es sencillo pero nada simple porque apela a nuestro libre albedrío, en tal sentido, se nos otorga la licencia (ver: GNU General Public License ) para compartir y hacer lo correcto en términos colaborativos... y esto no es una cuestión de Tecnología sino es un filosofía cuyo valor no está en los ideales sino en su aplicación a la vida.

Al extenderse este movimiento es que se crearon todo tipo de licencias (Open Content) sobre diversidad de contenidos y medios donde el autor, el directamente ligado a la actividad creativa, es quién decide qué usos deben darse a su obra.



Creative Commons

Una de esas licencias que apoya la cultura del contenido abierto es Creative Commons.

Las licencias Creative Commons son una alternativa a la © de Todos los Derechos Reservados . Se basa en la elección de diferentes atributos de control con que el autor decide licenciar sus obras y, por ende, la facultad de delegar los usos que desea permitir sobre ellas.

Se trata de una fórmula que estandariza y enuncia una breve explicación en términos de uso corriente y comprensible por todos, otra de carácter legal y por último, la inclusión de código informático para facilitar su localización (metadata).

Creative Commons forma parte pues de un movimiento cultural cuya propuesta se podría resumir en el uso de Licencias que pueden ser aplicadas a cualquier objeto y/o contenido producto del trabajo creativo de los autores... cosa que, por ejemplo, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo muchos bloggers peruanos.

Un atributo importantísimo y diferencial es el carácter PERMISIVO de estas Licencias que redefinen la corriente restrictiva establecida por el Copyright resumida en su bien conocida frase "All Rights Reserved" por una alternativa en dónde la flexibilidad propuesta por Creative Commons es casi contestataria: "Some Rights Reserved".

Creative Commons intenta establecer un puente entre el Copyright y el Copyleft en esta especie de Copyfight que mencioné líneas arriba en dónde, por un bando, tenemos a los propietarios de los derechos de exclusividad y, del otro lado, a los que intentan defender los legítimos intereses de una sorprendida Sociedad que busca mantener los mecanismos de acceso a lo que cada comunidad considere bienes culturales (commons) y, por lo tanto, preservarlos en la esfera del Dominio Público.

Lo interesante de este modelo es que, en el medio de esta desigual contienda estamos de lado de los Autores, esas mentes creativas que han forjado esta Industria Humana llamada Cultura y es a ellos a quiénes se les debe devolver el control sobre sus obras y que decidan lo que el mundo debe hacer con esos activos.

Por lo tanto, hacer uso de una licencia Creative Commons no es una negación de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual , plantea más bien la reformulación del carácter negativo del Copyright por una nueva perspectiva basada en diversas libertades incorporadas por los verdaderos dueños del producto o contenido.

Creative Commons Perú ya está oficialmente aquí y, aunque hemos venido trabajando en esto desde hace unos meses atrás con Katitza Pereda, Pedro Mendizábal y Oscar Montezuma, el verdadero trabajo está en hacer llegar el mensaje a las diferentes comunidades creativas... aunque para el ámbito de la blogósfera local esto es un tema que ya se manejaba con anterioridad lo cierto es que la invitación es muy amplia e irrestricta... así que no sólo es una cuestión de Open Content sino también de Open Mind.

Lo importante aquí es que cada comunidad lidere sus iniciativas y por qué no, usar también esa misma creatividad para estructurar nuevos modelos de negocio.

De alguna manera todos aquellos que producen o transforman obras & contenido en sus más variadas formas, medios y estilos, saben que hay un valor muy íntimo e irrenunciable que está encapsulado a ese momento de verdad en que, lo que se tenía adentro se plasmó en realidad... la pregunta ya no es "¿ Qué voy a crear ?" sino qué atributos confiero a mi obra de modo tal que encaje con mi visión personal de trascendencia.

El ego no es malo dado que es sinónimo de individualidad; es el Yo indivisible que se alterna en múltiples espacios convencidos en que no hay mayor plenitud que el verbo Dar... para concretar eso y que no se pierda en lo ideal, usemos una licencia Creative Commons como una marca de nuestra forma de pensar.

Claro... cuidándonos siempre de no caer en el jueguito del Yo-Yó. .. yo.... yo... yo... :)

Invitamos pues a que seas partícipe del pre-lanzamiento de Creative Commons Perú este Viernes 14 en el Auditorio de INDECOPI: Calle de la Prosa 138, San Borja, durante el mismo evento de "Derechos de Autor en el entorno digital"

12 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

Felicitaciones, es una noticia que ya estaba esperando desde hace un tiempo y es bueno saber que el proyecto de CC-Perú está en buenas manos. Aunque no pueda estar el 14, trataré de seguir de cerca esta iniciativa.

Saludos!

Arturo dijo...

Hola HD ! Que gusto tenerte por aquí aunque estés por allá rodeado de la blancura del sillar.

Gracias por tus palabras,las aprecio de veras y más aún porque tú fuiste uno de los pioneros en darle un sentido orgánico al movimiento bloguero nacional.

Si para Diciembre estás por aquí espero que puedas estar presente para el lanzamiento oficial.

Un abrazo cordial.

Arturo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arturo dijo...

Hola Jesús. El horario de ambos días es de 5:00pm a 8:30pm.
Aquí te paso el link del programa:
http://www.cpsr-peru.org/eventos/derechoautor2005/programa
Gracias

Anónimo dijo...

Que buena noticia!

Creative Commons Perú

Anónimo dijo...

Hola me parece genial que se haga un esfuerzo por hacer Creative Commons Perú, los felicito.
Hace dos semanas descubrí por casualidad a Creative Commons en internet y vi los videos explicando mejor como funcionaba
aqui esta el link:
http://creativecommons.org/learnmore
y pensaba escribir una nota en mi blog, pero ahora que tu la has escrito voy a poner un link a tu blog y el post respectivo.
Como tu dices el tema del copyright es muy controversial, y justamente hace poco estuve investigando un poco y algo parecido pasa con el proyecto de Google print. Los autores y las grandes editoriales han puesto el grito en el cielo por que Google va a digitalizar sus libros y poner parte de ellos en la red.No se atreven a compartir...

Mucha suerte en el proyecto

Arturo dijo...

Hola Consuelo: Creative Commons Perú es un proyecto colaborativo, dónde participen distintas comunidades y sean estas mismas las que generen su propia dinámica.
Por eso es su carácter abierto y desde ya, si estas interesada en participar pues solo tienes que decidirte a formar parte de la conunidad CC-Perú.

Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola Arturo, gracias por tus comentarios, he visitado la página de CC Perú y todo esta muy interesante, sobre todo la nota de CC en Brasil, como el ministerio de cultura a través de Gilberto Gil ha apoyado su creación y el proyecto Canto Livre, que como pongo en mi post sería muy interesante que se pudiera realizar en Perú también, con tanta música buena que no se difunde!!

No soy abogada, así que sorry si las preguntas son tan poco técnicas, pero tengo dudas con respecto a las licencias:

1- Yo tengo una licencia CC en mi blog, pero es una que me baje de CC USA. Esta licencia es del todo valida en Perú? Que tan diferente será la licencia cuando terminen de adaptarse a las leyes peruanas? Que tendríamos que hacer los bloggers peruanos para pasarnos de la licencia que tenemos ahora (USA) a la licencia peruana?

2- Estuve leyendo un post de Martín Palma (Carta Náutica) donde explica un poco lo que es el derecho de autor aquí en Perú y el peligro que existe si un creador no registra su obra en la Oficina de derechos de autor ( http://www.perublogs.com/post/23807_Los-weblogs-y-los-Derechos-de-Autor.html)

Mi pregunta es: Creative Commons ira de la mano con ese derecho de propiedad o es algo totalmente diferente?
Dados los últimos maltratos que ha tenido esta ley por parte de ciertos jueces, léase caso Nicolás Yerovi, relamente es algo que causa preocupación! Realmente es inconcebible lo que le ha pasado!!

Bueno eso es todo, espero tener pronto novedades de Creative Commons Perú, cuenten conmigo para todo lo que sea difusión!!

Anónimo dijo...

Hola Arturo, viste mis preguntas, cada vez más personas preguntan, es un tema bien controversial, sobre todo para los que tenemos ya nuestra licencia de CC.Como queda CC Perú
Hace poco enviaron a Perublogs un link a un articulo sobre los nuevos derechos de autor que quiere crear la OPMPI y que unitilizaria las licencias de CC

Link:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/09/28/weblog/1127909882.html
Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Arturo por tu tiempo y esfuerzo por contestar estas interrogantes.
Me has aclarado el panorama y en consecuencia tengo otra duda más, te la envie a tu mail

Gracias de nuevo.

Arturo dijo...

Hola Consuelo: Como habrás notado el ambiente está muy movido acerca de lo que es Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Este choque de fuerzas data ya de varios años atrás y se viene intensificando porque se está produciendo un cambio importante en las actitudes de los consumidores y mucho de ello tiene que ver con los avances en los medios digitales de almacenamiento y por el abaratamiento de las tecnologias que ha puesto al alcance sino de las grandes mayorías si de un importantisimo numero de personas y comunidades los medios para compartir y generar contenido.

Hace 100 años cuando se trato de proteger y reconocer de alguna manera los derechos de los autores y creadores ante el auge de la industria de la impresion y los eslabones de distribucion el Copyright era algo justo porque daba un balance justo, lo mismo paso por aquellas epocas con las patentes en esto de la propiedad intelectual.

Hoy si bien es cierto el mundo digital ha introducido un nuevo espacio en esta arena, el fondo del asunto es un tanto distinto en cuanto a la concepcion original.

Hoy los autores/creadores no son los que promueven este enfrentamiento sino los grandes intereses de las corporaciones que no tienen NADA QUE VER CON LOS PROCESOS CREATIVOS sino mas bien con aspectos de COMERCIALIZACION.

La reacción se produce luego del inicial desprecio a la filosofia del software libre que pensaron sucumburia ante los intereses del software propietario, porque el free software nunca se trato de precio sino de libertad en la busqueda de una REAL sociabilizacion tecnologica que beneficie a la gente que necesita aplicar estas herramientas para mejorar su entorno y por ende, beneficiar a su comunidad.

Ante el exito del Free Software algunos visionarios apuestan por el Free Culture (estrategia) que a traves del Open Content (tactica) se esta impulsando esta redefinicion en que debe ser tratada la INFORMACION... la inforamcion debe ser un BIEN, un COMMON, tanto como el aire y el agua pero respetando tambien los legitimos derechos de los creadores y autores sobre el uso que se le DEBE DAR A SU OBRA, en ese sentido, no es que haya una negacion del Copyright, el principio es respetar eso si ese es el deseo de su creador pero que esa forma RESTRICTIVA en que se ha convertido deje de ser una espada de Damocles que penda sobre cada uno de los individuos.

El mundo digital esta obligando a los distintos actores a entrar en una etapa de normalizacion, alli tenemos a la OMPI, a la EFF, a las grandes corporaciones de broadcasting, editoriales etc.. todos ellos tirando cada para uno u otro lado... y nosotros, los simples mortales debemos tomar conciencia en que lado estamos.

Puedes revisar los terminos DRM (Digital rights management o digital restrictions management -como prefieras-) , Digital Locks o los TPM (Technical Protection Measures) que estan ligados en mayor o menor grado al COPY PROTECTION pero mas que eso, creo que, desde mi punto de vista de USUARIO el tema es de LIBERTAD y su contraparte, de LIBERTINAJE y PIRATERIA pero, por parte de las corporaciones, esto se reduce al REVENUE y la contraparte que es la AVARICIA.
Quiza te interese el tema mas alla de lo tecnico, te recomiendo una leidita en la wiki : http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Rights_Management

La pregunta que me hago al final es la misma que me hiciera al comienzo de este post: Es jsuto que despues de mas de 70 años se siga cobrando regalias por cantar el Happy Birthay y que los intereses de algunas compañias hayan especulado para que el Copyright que debio haber expirado en 1991 se haya prolongado hasta el año 2030 ??? ver: http://www.unhappybirthday.com/
Esta cancion cuyo origen estuvo al margen de todo interes que no fuera de una sana celebracion escolar como lo quiso su autora hoy en dia le permita a Time Warner, que no tuvo nada que ver con su creacion, cobrar regalias por casi US$ 2 millones ???
Copyrigh tambien lo tienen la Biblia, el Quijote, La Iliada, La Divina Comedia, etc, etc... obras que por el tiempo y su origen deberian ser parte de la cultura de la Humanidad , o sea, un common cuyo justiprecio deberia ser cancelado en terminos de lo que es impresion y distribucion a las editoriales pero... regalías ???

A este paso, en unos años mas, que pasara con los derechos sobre las canciones de The Beatles ?? Ahorita Michael Jackson posee algunos de los derechos pero, si cayera en manos de una corporacion especuladora quien sabe que restricciones adicionales inventarian y obviamente con los laberintos adicionales que se crearian con tal de hacer mas RESTRICTIVO el asunto.. sera por el bien de los 4 de Liverpool ?? nooo ! Esto solo es cuestion de dinero...
Asi que para Beatlemaniacos, apurense en hacer el Magical Mistery Tour de Liverpool antes que a alguien se le ocurra un entuerto y prohiba tomar fotos como han hecho con las imagenes nocturnas de la Torre Eiffel (http://blog.fastcompany.com/archives/2005/02/02/eiffel_tower_repossessed.html)

Esto que parece tan lejano y extraño a nuestro entender igual deberia preocuparnos porque no esta lejano el dia en que se reproduzcan como "moscas" los estudios de abogados empecinados en hacer llegar las famosas cartitas "cease and desist letters" con que tanto dinero hacen en el otro hemisferio... parte de esto se ha incorporado con la firma del TLC y en el papel, aquellos que tenemos una grabadora de CD's o DVD's nos convierte casi de facto en delincuentes informaticos asi hagamos copias privadas.

Muy largo no Consuelo...? gracias por tus comentarios...

Pepinillos dijo...

hola arturo me ha parecido muy interesante el blog y voy a ver como lo hago para que todos mis blogs esten bajo esa licencia. Si veo que no lo consigo quiza vuevlo a escribirte para que me expliques como lo hiciste tu! muchas gracias!!