[Recuerdos en algún futuro]

viernes, diciembre 09, 2005

Gas de Camisea

Nadie duda que la explotación de este recurso era algo impostergable. De los muchos puntos a favor, quizá los más resaltantes sean la posibilidad que nuestro mercado cuente con una fuente complementaria a los hidrocarburos pesados que permita un paso adelante en la tan deseada reconversión de la generación energética; además, porque es imperiosamente necesaria la reducción de la dependencia del petróleo, proyecto para el cuál existe como referencia -y a otras escalas-, la exitosa experiencia brasileña en el uso del alcohol como combustible y del gas obtenido a partir de la biodegradación y, por otra parte, la posibilidad de generar divisas por la exportación del gas natural sobre todo ahora que se está discutiendo el tema del anillo energético en el sur de nuestro continente pero con la premisa de no solamente abastecer el mercado interno sino también de hacer un adecuado planeamiento que beneficie realmente a las regiones aledañas -por algo ya en Cuzco, Puno, Moquegua , Tacna y Arequipa se oyen los primeros reclamos--... y bueno, hasta allí es lo que el sentido común nos dice que la puesta en marcha del proyecto es una buena inversión.

Pero... ¿ dónde hay fallas ? A riesgo de que mi comentario sea tomado como "negativo" -nunca me explicaré por qué hay gente tan poco abierta a las críticas constructivas- el problema radica en la improvisación y para ello hay dos señales que ya están revelando la falta de una adecuada planificación al implementar la obra.

1) El que el gobierno y sus tecnócratas hayan sido incapaces de manejar el contrato con el consorcio Repsol-YPF para lograr que las claúsulas del mismo permitan que el mercado peruano se beneficie de una manera efectiva con la explotación de este recurso. Y esto se manifiesta en el precio del bien que, paradojicamente sigue igual de caro que cuando teníamos que importarlo y lo inaceptable es que esto dependa del criterio del consorcio quienes venden el gas a nuestros envasadores a precio de importación , es decir, como si lo trajeran de Venezuela ó México y que produce tal distorsión que sencillamente nuestro gas, que se vende a Ecuador o Chile, está más barato por allá que aquí. Ni siquiera la alocada medida gubernamental de renunciar a parte del ISC ha tenido resonancia en el mercado porque los señores de Repsol-YPF le dieron la espalda a la solicitud del gobierno de cambiar el precio de venta en planta al tipo de exportación. ¿ De quién es la responsabilidad ?? De esos empresarios que se sienten legalmente amparados por un contrato ó de nuestros improvisados gobernantes y burócratas que firman acuerdos a como dé lugar ??? -no me recuerden lo del TLC-

2) Lo grave que a menos de dos años de haber entrado en funcionamiento, en el gasoducto se hayan reportado 4 rupturas y/o averías importantes que han comprometido el flujo y la seguridad, riesgos que han sido minimizados por el concesionario pero que según los especialistas, ha llevado al gobierno a plantear la posibilidad de declarar en emergencia toda la infraestructura que hece que el Gas de Camisea llegue hasta la costa.

Esto es inaúdito para una obra tan reciente y otra vez caemos en el consabido lastre de la improvisación. Ojalá que el deterioro del Gasoducto se deba a las condiciones especiales de los terrenos por donde pasa y no a "otros factores" porque si es así, ojalá se tomen a tiempo las medidas correctivas ya que no olvidemos que, por ejemplo, el gasoducto es paralelo a un gran tramo de la Panamericana Sur, para ser exactos, corre por debajo de lo que vendría a ser el carril auxiliar viniendo del Sur y llega aproximadamente hasta la altura del puente Benavides o Angamos si mal no recuerdo; pero lo que si recuerdo muy bien es ese accidente que se produjo en México hace unos años atrás cuando por un descuido en las tareas de mantenimiento un gasoducto explotó y generó cuantiosos daños, tanto en víctimas como materiales así que vuelvo a plantear, como hace unos años atrás, que ojalá que parte del diseño haya incluído sensores que puedan detectar a tiempo fugas sobre todo para el cierre automático de las válvulas dada las características tectónicas de nuestro suelo... si se analiza el Oleducto Nor-Peruano este en sus casi 30 años de existencia no ha tenido esta clase de contingencias con tanta frecuencia.

No se trata de ser pesimista sino de "pensar antes de", eso se llama planificación y esa carencia es de lo que tanto adolece nuestra clase política y sociedad en conjunto sino, veamos como Luz del Sur, Sedapal, etc..., rompen y rajan --deben ser asiduos concurrentes a esa peña criolla-- cada cierto tiempo las pistas... estoy apostando a ver cuando destrozan algo en el nuevo by-pass de la avda. Javier Prado y es que la improvisación ya no es una cuestión de excepción sino una práctica comúnmente aceptada.

Entonces , todas estas líneas sólo han servido de excusa para ensayar que ojalá que esta cuantiosa e importante inversión no termine convirtiéndose en un Gas de Comosea.

Haciendo a un lado críticas ahora que ya estoy haciendo el balance de lo bueno de este año empecé anotando los ignorados logros de Inés Melchor, lo de la gente del Badmington, la expedición peruana que acaba de salir a la Antártida y el ISO 9001-2000 del modesto Municipio de Carmen de la Legua... ahhhh !!! y también lo de mi enana que ya está tocando "Palla-Palla" y "Flor de Cactus" en su zampoña aunque estoy pensando en cambiar la "ñ" por "n" ahora que hagamos cola para ver a "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" además de "King-Kong" en nuestra marathón cinéfila....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

www.netdealinc.com is that right place?

Netdeal Inc. dijo...

NetDeal

Anónimo dijo...

Interesante tu analisis.

Tambien lei esto que me gusto sobre Camisea:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41